Salta en el diario Granada Hoy la noticia de que
"Cambridge defiende el flamenco como seña de identidad cultural" y en ella se cuenta que al autor de la investigación, en la que se determina que la identidad española está universalmente asociada al flamenco como arte admirable, se sorprende de que esto es rechazado por intelectualidades, politiqueos, naciones y nacionalidades de diversos confines del estado.
Por la calle tiro piedras
Al que le de que perdone
Tengo la cabeza loca
De tantas cavilaciones
La fuerza identitaria del flamenco procede de su carácter de universo cultural. Si fuera de Andalucía molesta que el flamenco sea el hecho que indiscutiblemente identifica España, es porque, como decía José Luis Serrano, Andalucía no es España España es Andalucía.
Dicho esto, es difícil ver, en los tiempos que corren de inundación y sobresaturación de estímulos superficiales, que la palanca defensiva más potente con la que cuenta Andalucía ante la desigualdad y los privilegios que promueven elites centrípetas, es justamente su potencia cultural hegemonizante.
Ya es hora de que nos reivindiquemos como cultura elevada, ya es hora de que nos reivindiquemos como pueblo egregio, ya es hora de que digamos que si juntos entonces iguales y si no, pajaricos con su madre.
Y al que le de que perdone: ¡Viva Andalucía Flamenca!