sábado, 31 de diciembre de 2016

La presidenta, Sra. Díaz, cambia España por desigualdad para Andalucía


Dijo la presidenta de la Junta de Andalucía en su alocución de fin de año que "desde Andalucía se apuesta por la igualdad de los españoles vivan donde vivan." Lo dijo para defender la unidad de España al igual que lo hubiese hecho Franco, como algo sagrado. Aquello de una Unidad de Destino en lo Universal.

Ocurre que los datos objetivos desmienten esta afirmación. Y la desmienten con absoluta contundencia para Andalucía.

1. Tenemos un diferencial de desempleo 10 puntos superior a la media española, una de las tasas de paro más altas de Europa. (Datos del INE o del Ministerio)

2. La financiación per capita de la educación, la salud y la protección social es la menor del estado español junto con la de Illes Balears, más de un 35% inferior a la de Euskadi que es la mayor, un 15% inferior a la de Cataluña o Galicia y un 8% inferior a la de Madrid (Datos del BBVA). Nótese la financiación superior en comunidades con gobiernos de derechas.

3. La tasa más alta de pobreza infantil, un 24,3% (datos del INE), más de cinco veces superior a la de Asturias, Cantabria o Aragón).

4. La segunda tasa de personas por debajo del umbral de la pobreza, un 33,3% (datos INE - indicador Arope), después de Murcia. El triple que Navarra y Euskadi, y el doble que Cataluña, Madrid, La Rioja o Galicia.

5. Con datos de 2015 el presupuesto per cápita es el más bajo de todas las comunidades autónomas. La mitad que Navarra, un 40% inferior al de Euskadi y un 30% inferior al de Extremadura. (Datos INE)

Me paro aquí, podríamos seguir con algunos indicadores más.

¿Esta, Sra. Díaz, es la igualdad de la que usted habla? ¿Esta, Sra. Díaz, es la unidad de España que usted pregona?