sábado, 21 de enero de 2017

¿ENDESA o el gobierno?


Dudo que el hecho de que la Fiscalía del Supremo abra diligencias para investigar a las compañías por la subida del precio de la luz llegue a buen fin.

La fiscalía es aquí en España un ente instrumental del gobierno. Consiguientemente creo que esta actuación no es más que un intento del Gobierno creado por la triple A (PP+PSOE+C`s) de desviar la atención para eludir su propia responsabilidad ante la población. Una cortina de humo.

Ni ENDESA, ni Iberdrola, ni Gas Natural, ni REPSOL, ni ninguna monopolista se presenta directamente a elecciones. Actúan entre bambalinas poniendo y quitando rey.


Desde que el último gobierno de Felipe González dejó en el cajón la privatización total de la energía y la telefonía para que el primer gobierno de Aznar la ejecutara, con el cuento de que la competencia en libre mercado mejoraría la calidad y los precios, la legislación ha sido fabricada por las propias compañías y entregada al gobierno de turno para su aprobación. La regulación del mercado eléctrico y el impuesto al sol son los ejemplos más flagrantes y más recientes.

Pedir que las fiscalía actúe contra ENDESA, bien, vale. Pero deberíamos actuar contra el gobierno de quienes legislaron y legislan para que esto ocurra. Botándolo.

El precio de la luz, dijeron se ajustará a la oferta y la demanda, y crearon las normas para poder por la cara controlar la oferta (la demanda ya se sabe que depende de la meteorología más o menos), de manera que está defina el precio al alza en momentos concretos.

Cambiando el gobierno cambiamos ENDESA. Hace falta valor para desprenderse de la dependencia del voto a la triple alianza.