viernes, 27 de enero de 2017

Por un proyecto leal en común - Mensaje para un correoso @ierrejon


Las declaraciones correosas de ayer de Íñigo Errejón, que se resiste a comprender que nadie puede estar obligado a liderar tácticas y estrategias que no comparte, lo cual no es dramático, que las personas se deben a sus ideas, me han llevado a escribir esto y tomar partido para defender la necesidad de un proyecto en común pero leal.

Que si la mayoría de los inscritos en Podemos decide que lo que propone Errejón es lo mejor, pues entonces que lidere el proyecto Errejón. De otro modo Pablo Iglesias aparecería como alguien a quien sólo le interesa el cargo (como en la vieja política) y no las ideas que ha de defender desde el mismo.

Dicho esto veo:

Seis falsedades sobre el debate forzado por el errejonismo en Podemos, y un añadido:


Errejón con su errejonismo ha construido sus diferencias con Pablo Iglesias sobre, al menos, cinco cosas que no exiten:

1. Pablo quiere fusionarse con IU. Fue y es falso. Ha quedado, no sólo desmentido (por todas las partes), sino blindado en la propuesta organizativa Mandar Obedeciendo con requisitos de democracia de base para cualquier acuerdo de fusión o alianza.

2. Pablo Iglesias es más de izquierdas que de abajo. Falso, entre otras cosas porque ninguna de las etiquetas se auto excluye y porque su discurso ha estado determinado por las posiciones de Errejón en la útil, ahora inservible, máquina de guerra electoral.

3. Pablo quiere que Podemos crezca desde la movilización en la calle abandonando el trabajo en las instituciones. Falso, eso no está dicho ni escrito en ningún sitio, a más de que ambas tareas son compatibles como estamos viendo a diario. No hay un Podemos de resistencia y un podemos de ofensiva. Todas y todos somos ofensiva.

4. Pablo Iglesias no quiere acercarse al PSOE. Falso, la campaña del 26J diseñada por Errejón fue un puro guiño al PSOE para parecer moderadito y lo que ocurrió fue que A- No se dio el sorpaso, B- El PSOE acabó dejando gobernar a Rajoy. Es con este PSOE, y sobre todo con este PSOE andaluz con el que es imposible el acercamiento. Teresa Rodríguez bien sabe que aquí y ahora, en Andalucía, el PP se llama PSOE.

5. Pablo Iglesias es más autoritario. Falso, las dos consultas en referendum interno fueron convocadas gracias a que tenía la atribución de convocarlas. Y es su equipo quien propone que se aplique el principio de subsidiariedad y consiguientemente que en cada territorio se decida sobre lo que allí compete en exclusiva así como a sus representantes, frente a los inventos de los distritos único español (y andaluz) procedentes de quienes los complementaron con las listas plancha hechas desde Madrid (una cosa no se comprende sin la otra distrito único y lista plancha), que explicitaron el significado de una persona un voto para el errejonismo.

6. Pablo es más centralista que Íñigo. Falso, falso, falso. En Andalucía hemos vivido desde el principio la incomprensión de lo que aquí se es y aquí se juega con la injerencia permanente orgánica, teórica y programática externa de Errejón y afines. En los textos de Errejón se observan particularmente estas carencias, así como cuando presionó para que las y los parlamentarios andaluces de Podemos dejasen pasar casi gratis a Susana Díaz. La España Plurinacional la defendió con más claridad y mucho antes que nadie en Podemos Pablo Iglesias, el primero que hizo desde Madrid referencias claras a nuestro derecho a decidir (que tanto molestó al susanismo) como a la consideración de Andalucía como nación, Andalucía como la que más, (desde el mismísimo Madrid). Pablo tuvo más cintura que nadie para facilitar alianzas territoriales plurales por todos los rincones de Iberia.

Añadido:

Si no existiese el errejonismo (como se empeña en existir de manera efectiva) estaríamos debatiendo sobre cosas verdaderamente importantes para las mayorías.

Por lo demás todo el mundo está de acuerdo en Podemos en que es preciso un proyecto leal en común.
-------
PS: Esto no lo hubiese escrito si esta mañana no sale Íñigo Errejón en las radios, con la SER al frente, otra vez criticando correosamente a Pablo Iglesias por decir que si ganan las tesis de Errejón, él da un paso atrás. Pues claro, en la vieja izquierda daba igual lo que se aprobara porque siempre mandaban los mismos. Aquí en Podemos no debe ser así, cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos.