miércoles, 29 de mayo de 2019

Del núcleo irradiador a cooperar mejor que competir


Desde las elecciones europeas de 2014 hasta las municipales de 2019 han pasado muchas cosas y muy rápido, el sistema político español se ha deformado como un plástico elástico fruto de esfuerzos de cizalla en distintas direcciones. Como un plástico elástico podía romperse pero no se ha roto. Si alguno de los esfuerzos de cizalla desaparece la tendencia del sistema será recuperar la forma bipartidista original con las variables nacionalistas catalana y vasca.

Simplificando, tres elementos, espacios políticos, son extraños a la forma original del régimen democrático del 78. El espacio Podemos (fruto del retroceso democrático y de justicia social), el espacio Ciudadanos (fruto reactivo, utilizando Ciutadans, a la irrupción de Podemos y como salvamento del espacio PP) y el espacio independentista catalán (fruto de la sentencia anti estatut de 2010 del Tribunal Constitucional, de la huida hacia adelante de CIU salpicada de corrupción y, ahora, de la existencia real de presos políticos y exiliados políticos). No hablo del espacio Vox porque es en pureza Partido Popular, ha surgido el último como si desde un trasatlántico que se hunde se arrojase una barca de salvamento de las esencias.

Todos estos esfuerzos de cizalla (el Podemos del 15M, el antipodemos de Ciudadanos y el independentista) son la forma específica en que se manifestó políticamente en la España de la constitución del 78 la crisis financiera del capitalismo especulativo global, fruto de la huida hacia delante de los límites del crecimiento por la escasez y agotamiento de materias primas, el envenenamiento ambiental de los ecosistemas por todo tipo de residuos, la crisis climática por el calentamiento global y el ataque sostenido a las democracias. Para la ecología política todas las crisis son la misma crisis, de modo que la crisis del régimen democrático del 78 es la forma en que se ha manifestado en España la crisis ecológica. Y la causa del combate mundial entre totalitarismo y democracia.

El 26 de mayo de 2019 se ha cerrado un ciclo electoral. Pero no se han cerrado los cuatro grandes problemas en la España democrática. La cuestión de la justicia social, la cuestión de la igualdad de género y el machismo, la cuestión de los efectos del cambio climático y las crisis territoriales (la tensión independentista y la España vaciada), siguen ahí. El 26 de mayo de 2019 percibimos además que se ha cerrado el momento populista, o mejor, desde las cloacas del estado hasta los grandes medios en manos del gran poder financiero, todo el régimen del 78 ha actuado, y lo ha conseguido, para cerrar el momento populista que abrió la repolitización rebelde del 15M. Mientras se cerraba o no la ventana de oportunidad, entre vendaval y vendaval, las mayores mejoras prácticas para la vida de la gente las han realizado las llamadas alcaldías del cambio y a nivel de estado, tras la moción de censura que le pergeñó Pablo Iglesias a Sánchez llevándolo a la presidencia, la subida del SMI a 900 euros arrancada por Unidas Podemos.

¿Qué queda, tras el 26 de mayo de 2019 de todo el movimiento político de cambio que inaugura Podemos en términos prácticos a nivel institucional? Mucho, pero dos cosas son herramientas poderosas. La primera se substancia en el Congreso: cuarenta y dos diputadas y diputados de Unidas Podemos, nueve de ellas andaluzas, el mayor contingente territorial del espacio unitario progresista y de izquierdas que representa la suma de Podemos, IU, EQUO, En común y Mareas. Insisto el grupo más numeroso en el congreso dentro del espacio de Unidas Podemos es el andaluz.

La segunda, el hecho de que los mejores resultados comparativos tanto autonómicos como municipales del espacio progresista de izquierdas al que me refiero, se han obtenido en Andalucía y han sido fruto de una unidad estratégica llamada Adelante Andalucía. Ahora es el momento de decirlo con absoluta claridad, sumemos el referente de la alcaldía de Cádiz y la evidencia será más palpable.

No digo que el espacio que aglutina Unidas Podemos y Adelante Andalucía no haya perdido muchísimo apoyo desde el punto álgido de las elecciones generales de diciembre de 2015, no hecho campanas al vuelo. Digo lo que queda después de un trayecto tormentoso por causas propias y ajenas. No han sido pocas.

Por tanto, más allá de un debate que puede ser ahora, una vez más, fratricida, sobre si gobierno de coalición, como desde Andalucía, lo importante es hacer valer al máximo las dos herramientas más poderosas que quedan, visto desde Andalucía, tras el 26 de mayo de 2019, las 42 diputadas de Unidas Podemos en el congreso, 9 andaluzas y Adelante Andalucía como forma política estratégica de unidad en Andalucía Unidas Podemos o gobierno a la portuguesa, como defiende el propio PSOE (por otro lado imposible con los actuales números como expliqué en un artículo anterior en este mismo medio, porque el partido socialista portugués no tiene alternativa de acuerdos parlamentarios por la derecha porque no le dan los números y el de Sánchez sí la tendría porque le dan los números con Ciudadanos, pudiendo dejar a Unidas Podemos cuando quisiese arrinconado y acusado de pinza inútil con PP y Vox como en un tiempo ocurrió en Andalucía), más allá de ese debate, y desde Andalucía, lo importante es hacer valer al máximo las dos herramientas más poderosas que quedan, visto desde Andalucía, tras el 26 de mayo de 2019, las 42 diputadas de Unidas Podemos en el congreso, 9 andaluzas y Adelante Andalucía como forma política estratégica de unidad en Andalucía.

Cooperar mejor que competir, romper las dinámicas fratricidas, crear espacios de cooperación política y complicidad táctica y estratégica entre la organicidad andaluza y estatal y las y los parlamentarios de Adelante Andalucía y las y los nueve diputados andaluces de Unidas Podemos en Madrid. Queremos verlos juntas y juntos de vez en cuando. Poner delante desde Andalucía los problemas específicos de Andalucía y darles voz y vida en cualquier negociación en Madrid. Hacer partícipe a Andalucía de las soluciones a la cuestión territorial, que sin duda habrá un momento en que tenga que tratarse políticamente y no a base de represión y judicialmente.

Construir, cooperar mejor que competir, los tiempos del núcleo irradiador, bueno o malo, ya no son posibles. Elegancia, prudencia, paciencia y democracia. Ni guerras ni vendetas, por favor.

viernes, 24 de mayo de 2019

¿Quieren Norte, Zaidín, Chana mandar en Granada? Nos va la vida en los barrios


No es cierto que Granada sea “muy de derechas” como he oído muchas veces, ni siquiera que tenga, como dijo Lorca “la peor burguesía de España”. Lo dijo porque era la que conoció bien desde su infancia, porque clase rica antidemocrática, como estamos viendo con la insurgencia de Vox desde la casa madre del Partido Popular, está repartida por todas las ciudades y sus calles más lujosas.

Lo cierto es que con solo un vistazo a los datos a ojos de dron, se comprueba que una tras otra vez desde los años noventa los barrios populares se abstienen de votar mucho más que los barrios adinerados. Un solo partido en Granada es culpable de este abstencionismo tozudo, el PSOE que gana apelando a la izquierda y gobierna temeroso de la derecha abandonando a sus votantes. Por eso el desencanto popular, por eso a veces el voto resignado y melancólico.

En las elecciones municipales de 2015, en pleno fervor de Podemos, la abstención alcanzó en los barrios del Norte, Zaidín y Chana porcentajes más de diez puntos superiores (me quedo corto) a los de zonas como Fígares, Recogidas o Ronda, tradicionales feudos del Partido Popular, ahora fraccionados entre tres con Vox y Ciudadanos.

En ocasiones, según los colegios electorales, la abstención dramática es más de 20 puntos superior en zonas con población en riesgo de exclusión o excluida respecto de zonas de población adinerada para las que el futuro no supone incertidumbre económica. Hay una relación directa entre nivel de renta y abstención. La gente adinerada, rica y muy rica han entendido a la perfección para que sirve el voto. Para salvar sus intereses de clase o ideológicos (suele ser un pack).

Esta es la razón por la que tengamos en Granada una derecha recalcitrante que ha gobernado la ciudad durante trece años contra los intereses de la propia ciudad. Lo volverá a intentar, y muy probablemente a conseguir, el 26 de mayo a toque de corneta, redoble de tambores y paso militar.

Las arcas municipales están en quiebra. Este hecho solo tiene un culpable, el Partido Popular cuyo último alcalde dejó el bastón de mando a golpe de investigación policial, judicial, detención e imputación. Desde el sarcófago de la Avenida de la Constitución hasta el dispendio del LAC, desde el entorpecimiento de años al desarrollo del metro hasta la tala masiva de arbolado, desde la privatización de EMASAGRA, la joya de la corona municipal con una de las mejores aguas del mundo, hasta la de INAGRA con su dispendio ineficiente, desde las colocaciones en EMUCESA hasta las colocaciones en la TG7, el tiempo, la deuda y sus intereses bancarios han corrido en contra de los intereses de la mayoría de las granadinas y los granadinos. Incluso en contra de los intereses de sus propios votantes que padecen igual altos índices de enfermedad y mortalidad por causas asociadas a la vieja boina de contaminación atmosférica granadina a la que nunca han hecho frente ni los unos ni los otros.

Puesto que las arcas municipales están en quiebra, toda rimbombante promesa de nueva obra megalómana para el día después del 26 de mayo, es una solemne mentira. Lo primero es expulsar del consistorio la política para amiguetes y ricos, acabar con el despilfarro y actuar con verdadera justicia fiscal. Quien más extrae gracias al enorme patrimonio cultural de la ciudad, más debe poner, porque lo que es de todas y todos no puede estar al servicio de los pocos que se lucran precarizando el empleo, generando residuos y saturando los espacios vitales.

De modo que como plantea Antonio Cambril, el independiente que encabeza la candidatura de Podemos IU Adelante Granada, lo primero es lo primero y lo segundo viene después. Sanear las cuentas municipales es la prioridad absoluta. Ayuntamientos del cambio como Cádiz, Barcelona, Valencia o Madrid lo hicieron en tiempo récord a pesar de Montoro y de Montero. Se puede.

Lo segundo es la vida de las gentes que vivimos la ciudad. Esas ciudades que cito y otras están reduciendo las dificultades de acceso a la vivienda, garantizando el agua y la energía eléctrica, mejorando el transporte público, peatonalizando, reverdeciendo y descontaminado el aire, generando su propia energía renovable, reduciendo la pobreza energética, reduciendo el precio del transporte público, garantizando el acceso al dentista y la salud bucodental con servicios de salud municipales, ofreciendo renta mínima para evitar la exclusión social, mejorando la asistencia domiciliaria, remunicipalizando los servicios, democratizando el acceso a la cultura, democratizando la democracia con presupuestos participativos, y así. En definitiva haciendo a su ciudadanía más feliz al reducir la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en el futuro, al despertar o al día siguiente en tiempos de precariedad laboral.

Esas ciudades demuestran a diario que sí que se puede.

Para que se pueda también en Granada los barrios del Norte, Zaidín y Chana, además de otros concienciados, populares, dignos y llenos de vida, tiene que dar un paso adelante y votar como si les fuese la vida en ello. Porque en verdad, nos va la vida en ellos, en los barrios.

miércoles, 15 de mayo de 2019

El 26 de mayo sé egoísta, vota pensando en ti


Cuando vayas a votar este próximo 26 de mayo, sé egoísta, piensa mucho en ti.

Piensa en ti si tienes personas mayores a las que quieres y necesitan pensiones dignas contributivas o no. Se egoísta y vota pensando en ti si tienes seres queridos que están muy pachuchos y necesitan ayudas a la dependencia. Si ellas están mejor y son más felices, seguro que tú estarás mejor y serás más feliz.

Si tienes prole o quieres tenerla y te preocupa su guardería, y si te cobran mucho poco o nada por ella, piensa en ti a la hora de votar. Te dará tranquilidad saber que pueden gobernar personas que saben que la natalidad depende tanto de los servicios públicos como de la dignidad laboral, el trabajo decente y la igualdad y los derechos de las mujeres.

Se muy egoísta y vota para evitar que a tu hija o tu hijo, con buena formación, estudios y hasta experiencia, se le pase si quiera por la cabeza irse de tu lado por motivos de falta de perspectiva laboral. Que no se vayan lejos quienes más queremos es uno de los motivos más egoístas para decidir tu voto. Piénsalo bien.

Elige tu voto en plan “voto por mi interés”, si sientes que las mujeres a las que te unen vínculos de vecindad, amistad, familiar o laboral, o sencillamente de humanidad, están amenazadas de violencia machista y discriminación estructural. No es difícil de ver, mira a tu alrededor. Si a ellas les va bien a ti te irá bien, no hay avance en derechos de las mujeres que no haya sido un avance en bienestar y felicidad de la humanidad.

Si vives en una zona rural y ves cómo cada vez hay menos gente y menos oportunidades, de tu voto depende que esa tendencia cambie. Deposita en tu voto todo tu rural interés.

¿Estás estudiando todavía y no sabes qué será de tu futuro? Cuida tu voto, pero sobre todo el mayor gesto de egoísmo por tu parte es ir a votar, porque no son lo mismo unos que otros. Para detectar que no son lo mismo mira hacia el pasado y comprueba qué prometieron y que hicieron, haz contabilidad de quienes te engañaron con cuatro palabritas finas.

En estas elecciones del 26 de mayo, es muy importante ver qué envuelve cada quien en la bandera. Comprueba el pack completo, no te quedes en el envoltorio, mira la etiqueta y, si acaso abre la caja a ver todo lo qué hay dentro por si hay cosas que van contra tu interés. Hazlo, no vaya a ser que con una tela de bandera te oculten daños irreversibles.

¿Vives en un barrio? O sea ¿vives donde vivimos la gente corriente?, en un barrio, en una urbanización de unifamiliares que, en su día fueron asequibles a tus posibilidades económicas. Mira los servicios que quienes han gobernado han puesto o han dejado de poner, mira su precio, mira su calidad y si se gestionan desde lo público o se han entregado a gente lejana, extraña y muy rica deteriorándolos y precarizando el empleo. Agua, electricidad, basuras, transporte colectivo, accesos, tranvías, trenes, metros, comedores escolares, atención a la dependencia, monotores y monitoras de educación especial y, uf, un largo etcétera.

¡Ah!, mira una cosa, mira si tienes cerca un sinfín de grandes superficies comerciales que pagan proporcionalmente menos impuestos que tú y han liquidado los comercios que tenías cerca. Míralo bien y sé egoísta a la hora de votar. Acuérdate de quienes ayudaron a que tuviesen más facilidades que tú y de quiénes se fotografiaron en sus inauguraciones a todo trapo.

Otra cosa muy importante es el aire que respiras en tu ciudad, o el ruido que soportas, o el tipo de energía que consumes o te obligan a consumir. La ecología es de los más importante, ya lo sabes seguro por la calor que pasas o por las enfermedades de riesgo, tuyas, de tus seres queridos o de la gente con la que te cruzas por la calle. Alergias, bronquitis, infartos, cánceres, vaya tela, científicamente demostrado. Es casi seguro que quienes ha gobernado todos estos años, muchos ya en algunos sitios, sin interés por solucionar estas cosas importantes para la vida sigan sin tener ganas de arreglar nada. Vota por ti, para tu voto tu eres la persona más importante.

¿Estás jarta de corrupción?, ¿verdad? Tu voto es importante, no apoyes con el ni a las opciones corruptas demostradas, ni a quienes decían que con ellas nada, y luego pactaron con todas por puro interés, el suyo y el de la gente muy rica. Menos corrupción son más servicios y de más calidad para ti, también más empleo para ti y los tuyos. Sé con este tema muy egoísta a la hora de votar.

¿Quieres una ciudad en la que se oigan los pájaros, las temperaturas amainen, el aire sea limpio y tus hijas o hijos puedan ir al cole o a cualquier sitio con tranquilidad y seguridad para ti y para ellos? Cuida tu voto como cuidas a tus hijos. Piensa en el medio ambiente, en los árboles, los jardines, las zonas verdes los itinerarios seguros, las vía verdes, los ríos sin cemento ni basuras. Y en muchas más cosas tan importantes para la vida, seguro que tu tienes más ideas para mejorar tu entorno. Vota pensando en esas ideas.

Lo más egoísta es no fiarse de quienes insisten e insisten en grandes obras y grandes fastos. La experiencia te dice que, cuando se hacen, si es que se hace, siempre benefician a los mismos. Las más de las veces los fastos solo sirven para que acumulen más dinero unos pocos a costa de la apropiación de lo que es de todas y todos. Piensa en el día a día, en la cultura de proximidad, en cositas que te hacen la vida feliz sin tanta grandilocuencia tanta luz y tanto sonido.

Si votas pensando en ti, puede que ya sepas que una ciudad o pueblo puede auto abastecerse de energía solar a poco que su gobierno decida tomar ese camino. Además, con el ahorro y lo que no se gasta puede eliminarse la pobreza energética. Esto es muy importante, porque quien sabe si por circunstancias de la vida tu o alguien de los tuyos pasa, o está pasando, alguna vez una mala racha. Quien cuida del otro cuida de sí mismo. Se llama solidaridad y es el vector emocional que más ha hecho por la humanidad, o sea por ti. Yo sería en esto muy egoísta y nunca votaría opciones que gritan sálvese el que pueda.

Seguro que tienes mil razones más que son de tu interés. Si votas, se puede; si no votas, entregas tu interés a otros intereses que no son los tuyos.

Lo dicho, para no ponerme pesao, sé egoísta y vota pensando en ti porque tú eres importante, la persona más importante. Tu voto más útil es el que mira tu propio interés.

martes, 14 de mayo de 2019

Las AMPAS Escuelas de Calor me entrevistan sobre la ley de bioclimatización

Ayer grabé un programa de radio con las AMPAS de Escuelas de Calor. Su fuerza, su esfuerzo y su compromiso hacen posible que la Ley de bioclimatización y energías renovables para los centros educativos públicos tenga empuje. En este enlace podéis oir el podcast:


Y aquí también:

https://www.emartv.es/escuela-de-calor/#.XN-qyy0rzMK

El espacio de radio realizado por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) para promocionar y sensibilizar ante la campaña ‘Escuela de calor. Aulas sí, saunas no’, en demanda de la climatización en los colegios andaluces. El programa abordará también otros problemas de la educación actual que preocupan a padres y madres como el elevado índice de fracaso y abandono escolar, las continuas reformas educativas, la excesiva politización de la educación o el fomento de la diversidad o la interculturalidad en las aulas.

miércoles, 8 de mayo de 2019

La dirección de Podemos Andalucía decide jugar en cuarta regional


El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, máximo órgano del partido, se ha reunido y, ajeno a la realidad actual e histórica tras los resultados electorales del 28A, y a la lectura que de los mismos hacen la mayor parte de votantes del PSOE y de Unidas Podemos, incluida la militancia del partido ganador, decidió ir al Consejo Ciudadano Estatal defendiendo que no hay que entrar en un gobierno con el sanchismo. Posición idéntica a la que ha mantenido la corriente minoritaria de Anticapitalistas.

Mediante resolución hecha pública el mismo día en que se había de reunir el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el CCA, máximo órgano andaluz insta a abrir un debate interno sobre si gobierno de coalición con el PSOE de Sánchez o acuerdo a la portuguesa, tomando el todo por la parte y posicionándose a favor de un “gobierno a la portuguesa” como representación de todo Podemos Andalucía, incluidas las nueve personas elegidas desde Andalucía para representarnos en Madrid. Parece que la aspiración de cualquier elector de un partido que vota para que su partido gobierne es ignorada de partida por los cargos orgánicos de Podemos Andalucía.

El CCA ha perdido la oportunidad de llevar al máximo órgano de Podemos estatal propuestas de medidas concretas para negociar con Sánchez que mejoren la situación de Andalucía, de las y los andaluces, en lo que se refiere a todos los indicadores de desigualdad, precariedad, y desempleo respecto de otros territorios españoles, así como cuestiones de movilidad, ferrocarril, energías renovables, turismo depredador, problemas del mundo agrario andaluz o de escasa industrialización, que son específicos de Andalucía entre otros muchos. Una batería de medidas urgentes para Andalucía que debería haber puesto sobre la mesa del CCE de Podemos con la propuesta de colaboración y coordinación de la acción política en Andalucía con la de las nueve personas representantes de Unidas Podemos que han obtenido escaño en el congreso por las circunscripciones andaluzas.

Pero no, el CCA parece más interesado en debilitar la fuerza negociadora que Unidas Podemos ha obtenido en las urnas y se sitúa como agente extraño a las negociaciones que seguro se abrirán con Sánchez de cara a la investidura y, posiblemente, la formación de gobierno. Una actitud que denota o inmadurez política o interés exclusivo en disputas internas y equilibrios de poder en lugar de interés inmediato en mejorar la vida de las y los andaluces a la vista de los resultados electorales del 28A que ha dejado a Vox fuera de juego, a Ciudadanos crecido queriendo ser oposición, al PP desarbolado y al PSOE atrapado entre el “con Rivera no” y “sí se puede” de su militancia y la presión de los poderes económicos y bancarios españoles y extranjeros para que limite la fuerza de Unidas Podemos no dejándolo entrar en el gobierno.

La iniciativa además se arroga la representación de todas las bases de Podemos Andalucía en un momento en que la buena campaña y estrategia representada por Pablo Iglesias, con altura de estado, ha conseguido parar en seco a las derechas reaccionarias y la derecha pro involución. la posición de la directiva andaluza es, en términos políticos, imprudente e inoportuna. Imprudente porque alimenta los marcos de ataque por parte de los poderes económicos del estado y por parte del pesoe susanista (al que tanto se había criticado para las autonómicas del dos de diciembre) que desean a toda costa un gobierno del pesoe en solitario auspiciado por Ciudadanos. Inoportuna porque las bases andaluzas apoyaron tanto en Vistalegre II como en la II Asamblea de Podemos Andalucía, con absoluta rotundidad, dos estrategias que, a mi entender, no eran contradictorias. En el marco estatal la que condujo a Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias y en el marco andaluz la que condujo a Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez. Un sujeto político de estado y un sujeto político andaluz para reflejar la especificidad andaluza.

Sendas estrategias han demostrado, contextualizadas al proceso histórico y a cada ámbito, el estatal y el andaluz, que eran útiles para limitar los efectos de los ataques de todos los sistemas de poder que operan en España contra una potencia de cambio como Podemos. La andaluza, que se enfrentaba nada más y nada menos a un pesoe que llevaba en el poder del sur cuarenta años, limitó la caída pero no ilusionó lo suficiente como para movilizar la abstención y el trasvase de voto desde el PSOE a Adelante Andalucía. Lo he analizado en un puñado de artículos anteriores publicados en este medio. Pablo Iglesias comprendió el contexto de los resultados electorales de Adelante Andalucía y, prudente, no entró a la crítica. Demasiado se había hecho.

La estrategia estatal, con la amenaza de involución y la útil llamada del PSOE al voto útil, logró frenar la sangría de votos y situar al sanchismo en una posición clara de dependencia de la fuerza de Unidas Podemos si quiere gobernar de acuerdo con la mayoría de sus votantes. Ese es el sentido de los “con Rivera no” y “sí se puede” que gritaba su militancia la noche del 28A. Nunca en un contexto de voto útil un espacio de cambio en competencia con el PSOE había logrado 42 escaños, la mitad, 21, logró la IU más álgida en 1996. Más mérito, si cabe, con laamenaza de involución que representaba un Vox al que Casado le otorgó ministerios en campaña.

Sendas estrategias, pensando en las cuestiones sociales y territoriales que seguirán atravesando la política española, estaban, y están, llamadas a coordinarse y entenderse por el bien de la mayorías sociales de toda España y de Andalucía. Sin embargo, el movimiento en solitario que ha hecho la directiva de Podemos Andalucía, torpedeando a Pablo Iglesias en momento tan delicado, antes de unas nuevas elecciones el 26 de mayo, y con un PSOE que aun ganando con su tercer peor resultado histórico sigue sacando a diario la soberbia a pasear, debilita la imprescindible tarea de coordinación entre nuestros representantes en el parlamento de Andalucía y en el congreso de España, por el bien, como he escrito arriba, de las y los andaluces.

La decisión de intentar desautorizar a Pablo Iglesias y la mayoría el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, se ha tomado unilateralmente y de forma descoordinada del resto de agentes que componen Adelante Andalucía (IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista), dañando la credibilidad de un proyecto autónomo andaluz al estilo de los Comunes en Cataluña. Sería irrelevante si no dañase además la futura fuerza de Andalucía por la izquierda y el federalismo en los debates que se avecinan. Bastante daño hizo el susanismo cuya alianza con Ciudadanos fue la llave que abrió la puerta de la ultraderecha en Andalucía y el factor determinante para la irrupción de un gobierno antisocial en nuestra tierra, como para ahora ahondar en el camino de “con el pesoe ni muerta”.

Es evidente que estamos en un proceso de investidura y formación de gobierno que no se va a resolver antes de que se constituyan las cámaras en Madrid, ni antes de que se conozcan los resultados de las elecciones municipales, autonómicas en las comunidades del 143, y europeas del 26 de mayo. Es evidente que, como ha escrito Enric Juliana, el debate sobre los pactos va a recorrer, y va a ser central, en estos nuevos procesos electorales. Por ello es evidente que la política de estado está en un juego legítimo de posiciones.

Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente está haciendo valer su fuerza poniendo al PSOE en la dicotomía de proyecto de cambio, programa de gobierno, gobierno y estabilidad o solo investidura. Lo números resultantes del 28A permiten, por supuesto, dejar gobernar en solitario al PSOE. ¿Cuánto se puede avanzar en restablecimiento de derechos y consolidación de los nuevos imprescindibles en materia de feminismo, modelo productivo y energético, justicia fiscal y lucha contra el cambio climático? ¿Cuánto se puede avanzar para limitar el crecimiento del independentismo en una nueva fase de diálogo? No es lo mismo responder a las expectativas de la mayoría social avalada por unos 15 millones de votos en toda España (incluyendo a los nacionalismos democráticos periféricos, independentistas o no) con gobierno de 123 escaños que con gobierno de 165. No es lo mismo. Es tan evidente que es el sentir mayoritario de quienes nos movilizamos ante el 28 de abril para llamar al voto como única forma de salvar España de la involución democrática. La fuerza de las urnas ha de traducirse en fuerza para negociar programa legislativo de gobierno, medidas de gobierno y acciones de gobierno. Con la fuerza de las urnas hay que exigir gobierno, como está haciendo Iglesias, si Pedro Sánchez y su PSOE se enroca tendrá toda la responsabilidad de haber fallado (como ocurrió con aquel “no nos falles” a Zapatero).

Para terminar, un breve apunte sobre la preferencia del CCA de gobierno a la portuguesa (investir a Sánchez presidente y dejarlo gobernar en solitario con un programa pactado). Para quienes hablan de acuerdo a la portuguesa en España, lo primero que habría que decirles es que la composición actual de la Asamblea de Portugal, no se parece en nada a la que ha dejado el resultado del 28A en el Congreso de España. Desde luego ni Portugal es España, con nuestras plurinacionalidades y nuestros ecosistemas políticos territorales diversos, ni allí la política está atravesada por un asunto soberanista. El partido más votado en Portugal en 2015 fue de derechas, Portugal al Frente (102 escaños); el segundo fue el Partido Socialista (86); luego el Bloque de Izquierdas (19) similar pero no igual a Unidas Podemos; luego Coalición Democrática Unitaria (17), alianza de Comunistas y Verdes; luego Partido Social Demócrata (5), de derechas; y por último Personas – Animales – Naturaleza (1).

Como se puede comprobar con facilidad en Portugal el Partido Socialista no tiene la posibilidad de acuerdos parlamentario con la derecha porque no le dan los números salvo si quisiera cederle el gobierno completo a Portugal al Frente (una locura, como la que hizo el susanismo dejando gobernar a Rajoy). En España, sin embargo, los resultados del 28A permiten a Sánchez llegar a presidente con un pacto con Unidas Podemos y luego saltarse el acuerdo aliándose puntualmente con fuerzas de la derecha como Ciudadanos o el PP, o forzar apoyos con la amenaza de acusar a Unidas Podemos de pinza con la derecha, desde para los presupuestos hasta para cualquier ley o actuación.

Por insistir, el CCA de Podemos Andalucía, antes de cualquier resolución del calado de la que ha tomado, debería haberse coordinado con el resto de agentes de Adelante Andalucía. La resolución debería haber evitado la extemporaneidad de proponer un debate sobre la forma final del un posible acuerdo con el PSOE “por que nos lo merecemos”, en palabras del propio responsable de comunicación de Podemos Andalucía, y haber acentuado las necesidades que Andalucía pone sobre la mesa para incluirlas en un acuerdo con el sanchismo. Y, por último, aunque solo sea por razón de organicidad dentro del mismo espacio de partido, se hace imprescindible para ya y para el futuro, la coordinación con las y los representantes andaluces de Unidas Podemos electos este pasado 28 de abril.

Y las bases de Podemos votarán, claro que sí, con debate incluido si se refrenda o no, cualquier acuerdo que pudiera cerrarse con el PSOE de Sánchez.

Es conveniente que la dirección de Podemos Andalucía actúe de acuerdo a la fuerza real que tiene el partido y juegue en primera división y no en cuarta regional. Eso es lo que se merece Andalucía, eso es lo que nos merecemos.

domingo, 5 de mayo de 2019

Un gobierno de progreso estable solo puede garantizarse con un gobierno de coalición


Todos los poderes económicos españoles, los propietarios únicos del BOE durante todos estos años pasados desde que se abrió la crisis y se modificó el artículo 135 de la CE por acuerdo del PSOE con el PP a las órdenes de Merkel, están empeñados en un pacto de Sánchez con Rivera. Eso debería ser suficiente prueba de cargo como para que todos los votantes progresistas, más o menos de izquierdas, deseemos que no ocurra y por contra pidamos,exijamos, un acuerdo del Sánchez con Unidas Podemos. Un acuerdo que contaría de manera estable con 165 escaños en el congreso facilitando una mayoría de gobierno considerable con acuerdos flexibles con otras fuerzas políticas territoriales.

Que la CEOE, que agrupa a las empresas beneficiarias de las venenosa reformas laborales del pesoe y del pepé, y el Santander, beneficiario del rescate a la banca, de la legislación actual hipotecaria y de vivienda y de la política energética antirenovable, y de la política monetaria del BCE, lideren las voces para que Sánchez gobierne en solitario nombrado presidente del gobierno por Albert Rivera, es prueba suficiente de que el capital pretende gobernar, como ha hecho todos estos años, sin presentarse a las elecciones y torciendo el resultado y sentido mayoritario del voto en España.

En 2015 y 2016 lo consiguieron con el concurso del pesoe susanista, su aliado natural. Mucho más que las propias derechas que toman derivas autoritarias y de limitación de derechos fundamentales y contra las mujeres cada vez que gobiernan. Los poderes económicos españoles adoraban al felipismo y se encontraron con su esperpento: el susanismo. Esos poderes consiguieron hace tres años forzar al pesoe a no pactar con Podemos, pervirtiendo incluso la opinión pública al divulgar pruebas falsa para acusaciones falsas, en los medios de comunicación de su propiedad, casi todos, y posteriormente a abstenerse, con la expulsión de Sánchez de la secretaría general, para que Rajoy siguiese. Es lo que pretenden conseguir ahora, una vez más, pero de otra manera. Por eso presionan para un pacto del PSOE con Ciudadanos y un gobierno de Sánchez en solitario.

Cualquier votante progresista sabe, en Andalucía a la perfección, que una alianza del PSOE con Ciudadanos supone una carnicería en los servicios públicos, un deterioro y un abandono tal que, sumada a la incapacidad programática de cambiar el modelo productivo y reducir las tasas de precariedad laboral, paro, pobreza y desigualdad de las mujeres, abre la puerta al desencanto en el electorado de izquierdas y a la derecha más reaccionaria en el electorado de derechas. Eso es lo que ocurrió en Andalucía el 2D y por eso ahora tenemos aquí, un gobierno muy de derechas apoyado en lo más granado del franquismo sociológico.

Efectivamente el pesoe no es de fiar, ni siquiera ante los suyos que justo por ese motivo la noche electoral gritaban a Sánchez “sí se puede” y “con Rivera no”. Es histórico, lo sabemos, que el pesoe en solitario gana con un discurso de izquierdas y gobierna contentando sistemáticamente a la derecha. Si eso lo hacía en tiempos en los que el crecimiento y el crédito permitía paliar la tendencia del sistema a la desigualdad, en tiempos en que la economía sigue lastrada y en riesgo lo va a hacer con más motivo. No es asunto menor recordar que su historia está llena de casos de puertas giratorias y que le debe millones a la banca.

Pero no es la credibilidad del pesoe lo que debe preocuparnos, sino respetar el sentido mayoritario de los 11.213.684 votos (7.480.755 del PSOE + 3.732.929 de UP) que sumados a otros de opciones demócratas, progresistas y de izquierdas territorializadas, desean un gobierno estable que garantice cambios que no sean maquillaje, en políticas sociales, en salario mínimo, en pensiones, en modelo productivo y energético, en igualdad de género y contra la violencia machista, en justicia fiscal y política de vivienda y, no menos importante, en asuntos territoriales.

Esos mas de quince millones de votos (incluyo todo el espectro plurinacional) han derrotado por este orden a la derecha más reaccionaria, que amenazaba con una profunda involución democrática, al propio pesoe susanista, los resultados en Andalucía son demoledores comparados con los que obtuvo Susana Díaz en diciembre pasado, y, no menos importante, al discurso de la monarquía del 3 de octubre de 2017. Hay una mayoría que cree en una España democrática, progresista y plurinacional. Esa es la lectura del 28A y esos son los intereses mayoritarios a los que una fuerza política que busque la mejora de la vida y la felicidad de la mayoría debería servir. Encarrilar España en esa dirección no puede hacerse dejando al PSOE a su libre albedrío, porque, como sabemos por experiencia, no tardará en poner su libre albedrío al servicio del poder fáctico.

Jugar desde Andalucía a entorpecer la estrategia de Unidas Podemos para negociar un programa de gobierno de coalición, nos recuerda a aquella izquierda Unida que se hundió durante los años noventa del siglo pasado por no querer entrar, en su momento álgido, en un gobierno con el PSOE andaluz, con la expectativa de sorpasarlo en algún hipotético escenario, acabando condenada a llevar por decenios la piedra de la acusación de la pinza (aliada de la derecha contra el socialismo). La estrategia fue tan fallida como que condenó a la izquierda andaluza, consiguientemente la española, a ser permanentemente subalterna del pesoe en todas las instituciones. Una izquierda que lo más que alcanzó en el Congreso fueron 21 escaños frente a los 42 con que cuenta en este momento Unidas Podemos.

Aunque sea tema menor, imaginemos que Jose María González, Kichi, actual alcalde de Cádiz, revalida el 26 de mayo su mayoría y necesita los votos del pesoe y este le dice que sí pero con programa de gobierno y concejales. ¿Qué hará? ¿Decir que no porque el PSOE andaluz es malo y sus votos cargados de culpa histórica y así dejar que Cádiz sea gobernado por las derechas? La pregunta se responde con facilidad. Nunca cuanto pero mejor, y entre el todo y la nada hay muchos estados cuánticos, eso es lo que siempre piensa la mayoría de la gente que para nada le interesan las cosillas internas de los partidos ni las expectativas de todo o nada de algunos grupos dentro de los mismos.

Concluyendo, si se deja gobernar al pesoe en solitario no tardará en pactar leyes con las derechas (Casado ya ha formulado esa idea y Rivera lo hará sin duda) y en llevar al congreso las propias sobre las que no habrá fuerza para negociar mejoras ante la acusación a Unidas Podemos de pinza con la derecha si no las apoya incondicionalmente. Quienes conservamos la memoria lo sabemos, esto ocurrirá si no se forma cogobierno de Unidas Podemos con el PSOE de Sánchez sustentado en un programa de cambio social, feminista y ecologista. Las más de cuatro millones de votos que suman los de UP con otras fuerzas de cambio y que no están en el PSOE merecen proyecto, programa y garantías de avances, para ello es necesario ir más allá de intentar condicionar el poder, hay que tenerlo. Se puede, con los resultados electorales, la opinión pública y la militancia del PSOE a favor, vaya que sí se puede. Entorpecer este intento es, cuanto menos una inoportuna irresponsabilidad.