miércoles, 20 de marzo de 2024

Andalucía, la que divierte

En un disco que vio la luz en 1977, el cantautor flamenco Pepe Suero, Medalla de Andalucía en 2006, grabó la canción que le daba nombre, Andalucía, la que divierte. El tema se hizo best seller en 1978. Comenzaba así: Andalucía, la que divierte, grabao a fuego lleva un puñal; de yunques viejos que la dirigen, y la enseñaron solo a rezar. Ese 1977 Andalucía transmutó la edad del frío en blanco y negro franquista, en la edad de la esperanza en verde y blanco de resurrección andalucista. Yo estuve allí, era un zagal. Dos millones de andaluces en la diáspora de la emigración, contribuían al enriquecimiento de capitalistas de la dictadura enraizados en Madrid, de las burguesías vasca y catalana, y de industriales franceses, alemanes o suizos. Hagan la contabilidad de esa deuda histórica. ¿Cuánto vale?

Pronto conmemoraremos el 4 de diciembre de 1977. El día que, en palabras del que fuese parlamentario andaluz de Podemos por Granada, José Luis Serrano, sonaron en Andalucía por primera vez las campanas de la historia. Al repique de campanas, el pueblo andaluz se constituyó en las calles un domingo luminoso de diciembre. Dos millones de andaluces y andaluzas inundaron las avenidas de las capitales de Andalucía, de Barcelona, de Madrid y hasta de Bilbao, para decir que somos una nación. Andalucía sacó a la calle la arbonaida, la verdiblanca republicana del pueblo cultural más mestizo de la España plurinacional.

No se es nación, no se es nacionalidad histórica como dice la CE española del 78, solo porque se hable un idioma que al resto del mundo haya de ponerle un pinganillo para que lo entienda. Se es nación política cuando la conciencia cultural deviene conciencia de realidad histórica. La fuerza cultural de Andalucía es tan grande que no necesita idioma propio para ser identificada como realidad cultural. La movilización de 1977, liderada por el andalucismo político, forzó la inclusión en la CE de un procedimiento leonino para que aquellas comunidades autónomas que no iban a ser reconocidas como nacionalidades históricas, pudiesen serlo. Solo Andalucía lo quiso y lo consiguió. EL PSOE de entonces contribuyó, junto con la UCD, a plantear una reglas del juego con las que hoy no sería nacionalidad histórica ni Cataluña. El pueblo andaluz pudo, es la única nacionalidad histórica que obtiene esa condición política votando en referéndum, ni Galicia, ni Euskadi, ni Cataluña.

Un 28 de febrero de 1980 de la manga se cayeron, papeletas de febrero, y al escenario salieron, aquí se acabó el carbón, llegó, como un vendaval, bata de cola y peineta, la reina superstar. Lo cantó Carlos Cano en Andalucía superstar. Por segunda vez en Andalucía sonaron las campanas de la historia. El pueblo nación constituido en las calles ganó un referéndum histórico contra la corona, el franquismo, los militares, la iglesia, la UCD y el propio PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra y José Rodríguez de la Borbolla, a los que hoy en una cata a ciegas de declaraciones podríamos identificar con Vox.

En la historia de las movilizaciones populares de la transición y la democracia, la movilización del pueblo andaluz es la constituyente del modelo territorial. El carácter de modelo autonómico constitucional está impreso con acento andaluz. De ese acento se han beneficiado todos los pueblos de España que iban a ser considerados regiones administrativas del gobierno central.

Entramos en una legislatura en la que la cuestión territorial será central. El franquismo incrustado en el régimen del 78 en forma de togas, uniformes, rentistas, monarquía y gallinas que cantan desde el interior del PSOE, está insurrecto contra la democracia. Las izquierdas soberanistas fuera del gobierno, y la izquierda plurinacional expulsada del gobierno, deben abrir espacios de confluencia estratégica para construir un sentido común de época, que vincule democracia y derechos con estado republicano plurinacional. Si se asumen los marcos de las derechas o del PSOE, los del cambalache. Tú, Pedro Sánchez, me das dinero, inversiones y privilegios y yo me cayo y sigo aumentando la desigualdad en el territorio en el que mando y fomentando la desigualdad interterritorial, será imposible fortalecer el sentido común democrático.

Andalucía, la que divierte, es determinante en la evolución de un acuerdo que rompa los candados de la desigualdad de clase, de género y territorial. Es una cuestión de interés propio y ajeno. La bandera republicana de Andalucía es verdiblanca, unida a las banderas republicanas del resto de matrias ibéricas aportará su fuerza hacia el horizonte republicano plurinacional. Con Andalucía, todo, sin Andalucía, nada.

Publicado en Diario Red

sábado, 16 de marzo de 2024

Cuatrocientos cincuenta mil millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación antes de la manifestación de SCC, a 8 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Sociedad Civil Catalana ha convocado una manifestación contra la amnistía y el derecho al referéndum bajo el lema ‘No en mi nombre:ni amnistía, ni autodeterminación’. La protesta busca visibilizar el acuerdo para la investidura del Gobierno de España que han negociado las últimas semanas el presidente del Gobierno en funciones y Carles Puidgemont. Además, conmemora la manifestación convocada por el referéndum del 1 de octubre de 2017.
08 OCTUBRE 2023;SCC;DECLARACIONES;MEDIOS;MANIFESTACIÓN;PROTESTA;AMNISTÍA;REFERÉNDUM
Lorena Sopêna / Europa Press
08/10/2023

La amnistía está descontada en la negociación entre Sánchez y Puigdemont. Se amortizará en breve una vez que pase la festividad nacionalcatólica del 12 de octubre, día de la raza franquista, en la que el presidente del gobierno volverá a ser abucheado por el bloque reaccionario. Querer ser por el flanco izquierdo guinda en tarta ajena es absurdo. Bastaría decir que se está de acuerdo con la amnistía y que se apoya el derecho a decidir de todos los pueblos de España.

La amnistía está descontada de los acuerdos de investidura. Por eso las declaraciones de Andoni Ortuzar criticando la acción política de Sumar, empeñado en parecer que pinta algo en la negociación de la amnistía. Por eso ERC insiste en “y dos huevos duros”, como en el camarote de los hermanos Marx. Por eso Puigdemont lanza el órdago de que España tiene con Cataluña una deuda histórica de cuatrocientos cincuenta mil millones de euros.

Todos miran el día después. Podemos, sabedor de que la intención de Sánchez es sacarlo del gobierno, y la de Yolanda Díaz relegarlo a una posición muy subalterna dentro de la coalición, como si sus cinco votos no valiesen nada, plantea cinco propuestas que pueden resumirse en tres líneas políticas. Más feminismo, con Irene Montero en el gobierno. Profundización democrática, con la derogación de la ley mordaza y la renovación del CGPJ. Y más derechos socioeconómicos, con la subida a mil quinientos euros de SMI entre otros.

La legislatura entrante estará marcada por la cuestión territorial. PNV y Junts se alían para buscar un pacto de las burguesías catalana y vasca con Sánchez, que compense en términos económicos la alta concentración de poder centralista en Madrid DF, como Enric Juliana nombra al territorio que concentra el poder mediático, judicial y económico de España. La unilateralidad será descartada por Junts, como ya hizo ERC. Para ello pide una pista de aterrizaje acolchada con cuatrocientos cincuenta mil millones en concepto de deuda histórica. Necesitan volver al pujolismo, peix al cove.

Las derechas catalana y vasca buscan un pacto que mantenga la influencia de sus burguesías económicas en el gobierno de España. Retorno al pasado bipartidista. Recordemos que tan solo unos días antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018, el PNV aprobó los PGE a un PP corrupto. No había pasado un año del “a por ellos” del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En otros territorios de España, como Andalucía, la demanda de cuatrocientos cincuenta mil millones de euros por deuda histórica suena peor que aquello de las balanzas fiscales, la ordinalidad en el pacto fiscal territorial o la acusación de que las y los jornaleros están en la taberna bebiéndose el PER a costa del sufrido pueblo catalán. ¿Cuánto valen decenios de emigración? ¿Cuánto vale la fractura emocional y el desarraigo? ¿Cuánto valen los efectos de decisiones del estado que han desmantelado la industria en el sur y redirigido las inversiones al norte? ¿Cuánto vale la condena a ser colonia vacacional de trabajo precario de camareros y kellys?

En tanto PNV y Junts se coordinan buscando un pacto, si bien democrático, por la derecha, el flanco izquierdo plurinacional y soberanista está en apariencia ayuno de coordinación. Para evitar o reducir el impacto de un pacto de derechas en la desigualdad inter e intra territorial, que alimente un nuevo “a por ellos” capitalizado por el bloque reaccionario, bajo el epígrafe de que defiende la igualdad entre todos los españoles, se necesita por la izquierda trabajar una alianza estratégica entre los distintos pueblos políticos.

Publicado en Diario Red

jueves, 14 de marzo de 2024

El Hard Rock convoca elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña. La causa no ha sido Junts, el rival por la derecha con quien compite por el voto independentista. Ha sido la condición que el PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa, había negociado con ERC. El PSC defiende una mega urbanización turística llamada Hard Rock, junto al parque de atracciones de Port Aventura en terrenos que pertenecen a CaixaBank. Condición o imposición a la que Els Comuns, liderados por Jessica Albiach, y antes En Comú Podem, se han opuesto siempre sin contemplaciones.

En el actual contexto de fuego cruzado por corrupción bipartidista, la convocatoria electoral en Cataluña beneficia, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana, al gobierno de Pedro Sánchez. Permite una patada hacia adelante a los PGE, una vez acordada la Ley de Amnistía, que ya veremos como la aplican los jueces. Un poco de aire para este trepidante comienzo de legislatura en tanto se celebran elecciones en Euskadi, el 21 de abril, en Cataluña el 12 de mayo y europeas el 9 de junio. Si al PSC le va bien en Cataluña como pronostican las encuestas la posición de Pedro Sánchez mejorará coyunturalmente, no sabemos cuánto.

El macrocomplejo que ha dinamitado los Presupuestos catalanes promovido por la sociedad estadounidense Hard Rock Entertainment World, es una mega urbanización de 700.000 metros cuadrados con edificios de una altura máxima de 75 metros, veinte plantas, un casino con 1.200 tragaperras y 100 mesas de juego, dos hoteles con 1.100 habitaciones, una piscina de 6.000 metros cuadrados, una zona comercial con 75 tiendas y un recinto con capacidad para 15.000 personas para espectáculos. Esto es lo que el PSC apoya y la condición que había concedido ERC para que le apoyasen los presupuestos.

El proyecto es una aberración ambiental. Lo era cuando se llamaba BCN World y lo presentó Artur Mas en septiembre de 2012, entonces presidente de la Genralitat por Convergència i Unió, junto con el entonces presidente de CaixaBank, Isidre Fainè, propietaria de los 1,5 millones de metros cuadrados que tenían los terrenos donde iba a ser ubicado. Artur Mas, tras ganar las elecciones catalanas de 2010 sin mayoría absoluta, había sido investido con la abstención de los dieciocho parlamentarios que obtuvo el PP catalán.

¿Se acuerdan del Eurovegas propuesto para Madrid por Sheldon Adelson, magnate estadounidense que pretendía que tuviese una fiscalidad cero ajena a la del estado y a la de la Comunidad de Madrid? En 2014 el gobern de CiU presidido por Artur Mas aprobó, para facilitar la puesta en marcha del proyecto, en el Parlament una ley que rebajaba la fiscalidad a los casinos. “España nos roba”, pero Hard Rock Entertainment World y CaixaBank no.

Cataluña, como todo el arco mediterráneo peninsular, está seca. La ubicación del Hard Rock está entre Vila-seca y Salou, al lado de Port Aventura, cerca del complejo petroquímico de Tarragona, a hora y media en coche de Marina d´or, ciudad de vacaciones promovida por capital madrileño que fue permitida por la Generalitat Valenciana del Partido Popular. Esto es lo que apoya el PSC y lo que aceptó ERC como punto central de la negociación con los Comunes. Estos últimos han actuado como Podemos hizo respecto del decreto que dañaba la jubilación de los parados de larga duración mayores de 52 años promovido por la vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz. No se han sometido al chantaje, posiblemente por la existencia viva del Podemos que quisieron liquidar.

El modelo que vincula recalificación de terrenos, urbanismo turístico y parques temáticos es el de la corrupción, el expolio ambiental, el trabajo de baja calidad y la entrega de la soberanía al capital que no está vinculado al cuidado del territorio. Como vemos, en tiempos en los que la corrupción bipartidista vuelve a estallar, vuelve la política desarrollista que facilita la cultura del pelotazo, la degradación productiva y laboral y el expolio ambiental. Una lástima que ERC haya caído en esta trampa que le ha tendido un PSOE que nunca olvidó sus viejas formas de hacer política.

El modelo pone de acuerdo a la derecha catalana, fue presentado por Artur Mas en 2012, el partido popular que defendió Eurovegas y no le importaría el Hard Rock aunque secase el Ebro, y al PSC (PSOE catalán). Este ha sido el error de ERC, haber concedido al PSC un acuerdo presupuestario sobre la base del pelotazo, como hubiese hecho el partido de Puigdemont si estuviese en el poder. Por eso las elecciones en Cataluña las ha convocado el Hard Rock, el capitalismo que no entiende de soberanía territorial ni de más nación que el lucro desmedido.

Publicado en Diario Red

 

martes, 12 de marzo de 2024

Un gobierno navegando al pairo

October 24, 2023, Madrid, Spain: Pedro Sanchez, Spanish prime minister and president of the Psoe party, and Yolanda Diaz, leader of SUMAR party and vice president of the Government seen during the public event that celebrates the closing of the progressive coalition government agreement reached between both political formations at Reina Sofia museum in Madrid.,Image: 816439103, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Alberto Gardin / Zuma Press / ContactoPhoto

Esta semana se ha incendiado, metafóricamente, el gobierno y la sede del PSOE en Ferraz, y no ha sido por la ley de amnistía ni por manifestaciones fachas en su puerta. El caso Koldo que saltó la pasada semana cuando se supo que la Audiencia Nacional estaba investigando al “asesor” del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y a diecinueve personas más, entre ellas al que consideran cabecilla, el empresario Juan Carlos Cueto, por pertenecer a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El caso Koldo es un rescoldo de casos anteriores, uno de los que más se le parece es el caso Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, que saltó en el año 1989, cuando el actual adalid del facherío patrio era el todo poderoso vicepresidente del Gobierno de Felipe González. Juan Guerra era “asesor” con despacho en la delegación del Gobierno de Andalucía contratado con un sueldo de 129.370 pesetas limpias, es un decir, al mes. El caso Juan Guerra le costó a Alfonso Guerra la dimisión de su vicepresidencia en 1991.

La semana termina con dos asuntos más que no por previsibles son menos importantes. Por un lado, El Tribunal Supremo, que no se presenta a las elecciones, ha retorcido una vez más la ley y ha imputado a Carles Puigdemont, actual eurodiputado por Junts, y al diputado del Parlament catalán por ERC, Rubén Wagensberg, por, nada mas y nada menos que delitos de terrorismo.

Por otro, el segundo de la actual vicepresidenta tercera del gobierno, Yolanda Díaz, Sumar, en las pasadas elecciones generales del 23 de julio de 2023, Agustín Santos Maraver, diplomático de carrera próximo al PSOE, ha roto la disciplina del grupo parlamentario Sumar votando en contra de la propuesta de Podemos para que el gobierno de España rompa relaciones con Israel, apoye la causa por Genocidio en la Corte Penal Internacional y deje de vender y comprar armas al gobierno sionista israelí. Voto en contra al que se ha sumado el partido de Carles Puigdemont demostrando que lo mueve más el ombliguismo catalanista de cierta clase adinerada que los derechos de los pueblos. La derecha es la derecha, se vista con gorro legionario o con barretina.

Pedro Sánchez nunca había estado tan acorralado ni tan cercado por el Partido Popular. Quien está llamado a liderar la resurrección de la socialdemocracia en Europa podría estar entrando en lo que en el ajedrez se llama una posición de zugzwang. Está obligado a mover, pero haga lo que haga pierde. Ni siquiera tiene dentro del gobierno a nadie que le apriete y pueda usar como excusa, antes quienes mueven los hilos en el mundo de la corte y el capital, para moverse hacia la izquierda. Sumar se está auto-desahuciando, no sabemos si llegará a las elecciones europeas.

Pedro Sánchez, como hizo Susana Díaz en Andalucía, a fuerza de no querer ser  siquiera socialdemócrata, a fuerza de no querer afrontar los graves problemas de credibilidad de la democracia española, en un contexto de tambores de guerra en Europa, sin liderazgo democrático en una UE dominada cada vez más por intereses antidemocráticos, puede estar abriendo de par las puertas del trumpismo en el gobierno de España.

Fuera del gobierno resistir es ganar, dentro del gobierno resistir es morir. Con un CGPJ tomado por la reacción y una RTVE tomada por la indigencia informativa, un gobierno sin horizonte de gobierno es un gobierno navegando al pairo.

Publicado en Diario Red

 

lunes, 11 de marzo de 2024

Ione Belarra suma con Andalucía

Podemos acaba de romper su alianza coyuntural con Sumar. El acontecimiento político de la tarde del martes no sorprende a ningún observador. Había de ocurrir en algún momento. Las provocaciones para la ruptura eran manifiestas desde la conformación de las candidaturas, el enfoque electoral y el pacto Sánchez-Díaz entre arrumacos de queridos pedros y amadas vices. El historial más reciente se describe en el editorial de Diario Red de ayer.

Un partido puede servir a la sociedad o a sus mesas camillas. Podemos, fruto del “no nos representan del 15M”, del “PSOE, PP la misma M es”, está para servir al pueblo. Su objetivo es conseguir derechos para las mayorías, no sentar personajes en ministerios. Ha estas alturas del partido hay pruebas. Sumar, partido o coalición, es más de mesas camillas. El electorado conformado políticamente en el 15M acabará sabiendo que ser de izquierdas pa na es na, una farsa. Sumar una operación de camuflaje de intereses partidistas al tiempo que leftwashing del PSOE.

Yolanda Díaz está en la vicepresidencia para hacer el paripé a Pedro Sánchez. Hay pruebas. Cuando el guion teatral pactado entre Díaz y Sánchez entre en contradicción con los intereses de quienes la rodean, cuando el PSOE abra su boca carnívora, Sumar saltará por los aires. Hay antecedentes. Conviene alejarse de esa previsible deflagración. Las razones son políticas, no telenovelescas. Ni egos, ni soberbias, ni complejos, la clave es política. Entre ser izquierda que transforma o izquierda decorativa, elige lo primero.

El acontecimiento de liberación podemita de la cárcel Sumar se da dos días después de que Ione Belarra abrace la pancarta andalucista del 4D. La líder europea con más peso político en defensa de Palestina contra el genocidio de Israel, encontró un hueco de domingo para apoyar las causas contra la desigualdad territorial que sufre el pueblo andaluz. Entre tanto el PSOE estaba en una carpa de feria al abrigo y Yolanda Díaz debía estar en casa preparándose para alguna entrega de premios.

La líder de Podemos lanzó mensajes para Moreno Bonilla y para las demás nacionalidades históricas. El presidente andaluz usa su poder en la Junta para deteriorar los servicios públicos y vender Andalucía, sin defender al pequeño y mediano empresario que cotiza en Andalucía. La legislatura se adentrará en debates territoriales en los que Andalucía habrá de entrar con fuerza y ser tenida en cuenta.

Ione Belarra mostró el domingo en Andalucía a un Podemos, convencido de la plurinacionalidad del estado, que trabajará por una alianza entre pueblos que promueva la igualdad, enfrentada al pacto en tres elites que promueve las desigualdades ínter e intra territoriales. Busquen en hemeroteca alguna a ver que líder con proyecto de estado ha dicho eso alguna vez, situando al pueblo andaluz como elemento substancial para avanzar en la profundización democrática plurinacional.

Publicado en Diario Red

 

domingo, 10 de marzo de 2024

Yo voy con ellas

Más vale un mal acuerdo que una buena guerra. Sabiduría popular contra la estulticia de los líderes políticos europeos que han decidido que, pase lo que pase en las elecciones europeas del próximo mes de junio, las relaciones económicas y la industria en Europa han de basarse en el comercio y la producción de armamento. La decisión la toman porque el comandante en jefe Joe Biden está amortizado como presidente de los EE.UU, la probabilidad de que caiga frente a Donal Trump en las elecciones que celebrará el decadente imperio en noviembre de este mismo año es muy alta.

Trump seguirá con la dinámica bélica pero obligando a Europa a hacerse cargo del gasto que supone la guerra en Ucrania y su propia defensa ante la Rusia de Putin. La decisión de alimentar y consolidar el régimen de guerra, como denomina Raúl Sánchez Cedillo la deriva actual del capitalismo occidental en su huida hacia adelante, implica que, como describe Cristina Buhigas, las mujeres serán las víctimas del compromiso del Gobierno español de aumentar el gasto en defensa. Y entre las mujeres, las que más, las de los barrios trabajadores, las emigrantes y las de los territorios más desiguales respecto de otros comparativamente ricos. Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, como ejemplos paradigmáticos.

Aún sabiendo que a las primeras figuras políticas del staff de Bruselas y los estados de la Unión, con Ursula von der Leyen y Josep Borrell al frente, y en papeles destacados Emmanuel Macron, Olaf Scholz y la ministra de Los Verdes alemanes Analena Baerbock, solo los mueve el interés personal como agentes subalternos de los capitalistas propietarios de la banca y la industria bélica, la estrategia de guerra contra Rusia demuestra tanto su ignorancia como su ayuno de escrúpulos, su inmoralidad como su idiocia. Prefieren la muerte a la vida sin ni siquiera percibir que la muerte de los otros, con la tecnología armamentística actual, puede ser también su propia muerte.

No hay guerra buena, una relación de combate de la UE contra Rusia nos abocaría en un extremo plausible a la catástrofe nuclear. Antes, como una bomba de neutrones, la política presupuestaria y fiscal de los países de la UE acabará con lo que queda de Estado de derecho y de derechos. Antes, los intereses y coyunturas nacionales de cada país entrarán en contradicción con las políticas de guerra, aventurando la destrucción de la UE. El reventón de los Nord Stream no será nada ante lo que puede ocurrir con una política económica europea dedicada a la guerra.

La dinámica de guerra es una nueva huida hacia adelante del capitalismo en su choque con los límites planetarios y en sus disputa de la hegemonía con China. Acometer con el régimen de guerra la escasez de recursos, el agotamiento de materias primas, la economía del desperdicio y el cambio irreversible de las condiciones biofísicas que hacen posible la vida en el planeta tierra, pone en riesgo nuestra especie. La geopolítica bélica de Europa es como intentar salir del pozo, en el que nos ha metido la política imperial de los EE.UU, tirándose uno mismo de los pelos.

La vida es tiempo. El capitalismo expolia el tiempo de las mujeres, obligándolas a las tareas de reproducción social, relegándolas a los peores trabajos y los peor remunerados. El capitalismo devora el tiempo de la naturaleza acumulado en forma de combustibles fósiles y el tiempo futuro destruyendo el medio ambiente. Los capitalistas usan la guerra para seguir apropiándose del tiempo de las mujeres, del tiempo de la naturaleza, del tiempo de trabajo de las clases populares, del tiempo de la vida de civiles y soldados para satisfacer su gula para la acumulación de capital.

El vínculo entre feminismo, pacifismo, ecología y lucha contra las desigualdades territoriales (que no es nacionalismo de derechas) es revolucionario. Es el vínculo de los cuidados que protege el tiempo de la vida. Con una socialdemocracia liberal doblegada a la guerra y el genocidio palestino, con sus socios de gobierno en España incapaces de plantar cara en el consejo de ministros, con un gobierno sin iniciativa de cambio, acosado por la corrupción, que no quiere encarar al bloque reaccionario con reformas de profundización democrática, como renovar con el bloque democrático el CGPJ, liquidar la ley mordaza o hacer de RTVE un medio democrático y antifascista, con un gobierno incapaz de afrontar la gravedad del momento en el mundo y en Europa, estamos obligados a ir con ellas, con las mujeres, con Irene Montero y con Ione Belarra. Yo voy con ellas.

Publicado en Diario Red