jueves, 28 de marzo de 2013

Ecología política y sindicalismo, a propósito del dragado del Guadalquivir

El sindicalismo de clase siempre ha sido necesario, pero hay momentos en que es más necesario que nunca. Estamos viviendo uno de esos momentos.



El deterioro de la imagen de los sindicatos no tiene una sola causa pero sí es fruto del mismo proceso que ha desactivado ideológicamente a la izquierda. Al igual que la socialdemocracia y la izquierda aceptaron las condiciones del modo de producción productivista (igual da que se sustancie bajo la forma de democracia liberal capitalista que bajo la forma de regímenes comunistas), y trabajaron para equilibrar o hacer más justo el reparto de la productividad. Después, los sindicatos de clase se encajaron en el sistema y fueron derivando hacia lo que se ha venido a llamar sindicatos de servicios (asesoría, gestoría, formación continua, centros de estudios, etc.). Nótese que la palabra servicios tiene una clara connotación conceptual en el marco de la ideología del consumo. Hemos insistido mucho en que una de las tácticas de la estrategia neoliberal para desactivar la conciencia colectiva de clase ha sido convertir a la ciudadanía en masa consumidora “con derechos.”


jueves, 14 de marzo de 2013

La ruptura con el capitalismo, una necesidad democrática para salir de la crisis (4 de 4)


4. El ejemplo de Syriza y algo más
En Grecia la coalición Syriza, se quedó sólo a tres puntos porcentuales de conseguir la mayoría. Su relato político se trabó sobre dos líneas maestras, la oposición frontal a las políticas de la Troika y la denuncia radical de los agentes del neoliberalismo en Grecia simbolizados por el último gobierno de coalición Pasok-Nueva Democracia). Esto se traducía en un programa alternativo a los recortes y la privatización del Estado griego con la amenaza de ruptura con el Euro si no se renegociaba la deuda y se procedía a una sustancial quita de la llamada deuda ilegítima. Tal fue el miedo en la banca alemana que toda la artillería mediática internacional y los medios griegos en manos de las finanzas se esforzaron en devolver ese miedo al conjunto del electorado griego amenazando con la expulsión de Grecia de la Unión europea. Este ataque in extremis impidió, por muy poco, el triunfo de la izquierda radical griega, una coalición de partidos que incluía a ex socialistas del PASOK insurrectos con la sumisión de su partido a las imposiciones de la troika.

martes, 12 de marzo de 2013

La ruptura con el capitalismo, una necesidad democrática para salir de la crisis (3 de 4)


3. Sin hegemonía no hay victoria
La primavera árabe forzó algunos procesos democráticos en el norte de África. Tras la demanda de justicia e igualdad y el derrumbe de los gobiernos corruptos y totalitarios (Túnez y Egipto), los procesos electorales se decantaron mayoritariamente del lado de los partidos de raíz religiosa islámica. La izquierda laica y democrática que centralizó toda la protesta en la callé (visible por el gran número de mujeres que participaban en ella), no tenía la hegemonía social. A pesar de esto, a la izquierda democrática sólo le cabe la aceptación de los resultados y mantener la tensión y la lucha por los ideales emancipadores. No hay que dar armas ni argumentos al enemigo.

sábado, 9 de marzo de 2013

La ruptura con el capitalismo, una necesidad democrática para salir de la crisis (2 de 4)


2. Reconocer las causas objetivas de la crisisPara cambiar las cosas hay que ganar las elecciones, para ganar las elecciones hay que proponer un programa de largo alcance y centrar los objetivos inmediatos. Para proponer ese programa hay que conocer objetivamente las razones de la crisis, construir un relato alternativo al neoliberal, con un lenguaje de confrontación, y exponer de manera contundente las metáforas del cambio. El crédito de la utopía se gana sobre la solidez de la ideología. Sin porqués y comos antitéticos a los neoliberales la cuestión se reducirá a un quítate tu para ponerme yo. Y luego qué. El electorado no está para medias tintas, esta es la principal causa de que el PD de Bersani perdiera fuelle en la campaña electoral y se produjera un trasvase de votos hacia la radicalización discursiva de Beppe Grillo.

viernes, 8 de marzo de 2013

La ruptura con el capitalismo, una necesidad democrática para salir de la crisis (1 de 4)

1 Señalar el enemigo

La Política como el ajedrez es un juego entre contrarios. Un juego de intereses. Un proceso conflictivo. Es condición del juego democrático someterse a las reglas (las leyes), quien se salta las reglas o las cambia durante la partida no juega, impone o hace trampa. La democracia tiene reglas que sólo pueden cambiarse, sin violencia, desde la propias reglas. El cambio del artículo 135 de la Constitución española fue reglado, legal. La ruptura con el bipartidismo ha de ser electoral, necesitamos una nueva mayoría que mire a las personas y no al capital.

sábado, 2 de marzo de 2013

El 28F Andalucía vuelve a la calle

Ayer las y los andaluces de conciencia salieron a la calle en las capitales andaluzas. Buena parte de Andalucía amaneció con un manto blanco de nieve y un aire frío y limpio. La movilización de la calle le aportó el verde de la esperanza.

Tras 33 años, 35 desde aquel 4 de diciembre de 1977, toda la izquierda andaluza, sindicatos de clase, partidos y organizaciones sociales de progreso, decidió convocar a la ciudadanía en defensa de los derechos sociales, contra los recortes y por la dignidad del pueblo andaluz.