Tres provincias andaluzas acaban de superar el 40% de paro según la EPA del primer trimestre de 2013. Ya tenemos en nuestra tierra 1.473.700 personas desempleadas, el 36,87% de la población activa. Sigue el lento y silenciosos genocidio de la esperanza.
En Paralelo 36 Andalucía ya pronosticamos que esto iba a ocurrir, ahora volvemos a insistir en que si todo sigue por la senda del austericidio impuesto por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, Andalucía finalizará el año superando el 40% de paro. Las cabezas visibles políticas que comandan este exterminio de la dignidad son Merkel y Rajoy.
El gobierno andaluz, tras un periodo de ajuste y resistencia para cumplir el marco legal presupuestario y fiscal español, lealtad institucional le llamaban, ha reaccionado en el últimos mes con el decreto ley para paliar el problema de los desahucios y anunciado un plan de lucha contra el hambre infantil. Supone un punto de inflexión esperanzador. Pero a la vista de como van a evolucionar los acontecimientos estas medidas se quedarán cortas para parar la acometida neoliberal. La desigualdad territorial entre Andalucía y el norte se ahondará por un gobierno centralista que condena a Andalucía y connive constitucionalmente con cupos vascos y foros navarros fiscales y discrimina a Andalucía. Si el pueblo alemán vota masivamente a Merkel, como es altamente probable, la condena de Andalucía será mayor.
Andalucía no tiene competencias suficientes para resolver su crisis diferencial, aun teniendo un gobierno que ha girado a la izquierda. No tenemos suficiente capacidad fiscal. Estamos sometidos a las imposiciones presupuestarias y de control de déficit por parte del gobierno de Madrid. Hemos perdido nuestras cajas de ahorros. No tenemos capacidad legislativa en materia de derechos laborales. No tenemos capacidad suficiente para actuar y cambiar el modelo energético, el agrario, el turístico, nos falta capacidad legislativa para afrontar la industrialización sostenible, nos cortan la gran factoría cultural con la subida del IVA. En definitiva tenemos escasez de soberanía y exceso de colonialismo. Los intentos de reconducir la situación por parte del gobierno andaluz son sistemáticamente coartados por el gobierno de Madrid, por la vía legislativa o recurriendo al constitucional. Necesitamos más influencia y más soberanía.
Se hace urgente una ofensiva social y política de toda la izquierda andaluza, de todo el Pueblo andaluz de izquierdas que ponga en el centro la derrota del Partido Popular y el cambio de modelo de Unión Europea. Unidad, unidad, unidad.
Si la derecha sigue ganando en España y en Alemania, llegará el momento en que la izquierda andaluza tenga que plantearse reclamar nuestro “derecho a decidir” el futuro que como Pueblo nos están robando.