viernes, 21 de junio de 2013

A propósito de la unidad de la izquierda


La necesidad de la unidad de la izquierda
La necesidad de la unidad para derrotar al actual gobierno del PP, arrinconar a la troika, bloquear los abusos de la Alemania de Merkel y cambiar la correlación de fuerzas en Europa para cambiar la actual institucionalidad europea, entregada por la vía del gobierno de la Comisión a los objetivos neoliberales, parece una demanda compartida de las clases afectadas por los recortes, la precariedad laboral y el desempleo. Esta demanda percibida, en mi opinión, es fruto de una real dispersión política y estratégica de todas las formas que articulan la lucha antineoliberal en el momento actual.
soledad_grey_the-lonely-man
Las élites extractivas se preparan para apalancar su poder
Estamos viendo, hemos visto, cómo las élites temen a su vez el riesgo de ruptura electoral del modelo bipartidista, fundamentalmente porque la intención del voto al PSOE (salvo en Andalucía que aguanta respecto de las autonómicas de 2012) no deja de caer, por ello su demanda es una demanda de pacto bipartidista que sostenga el sistema de poder que nació en la transición y que fue heredero del su pasado reciente, con la corona a la cabeza.

sábado, 8 de junio de 2013

No hay caminos para la unidad, la unidad es el camino


bandera andaluza y republicana
Primavera andaluza es una asociación ecoandalucista donde convivimos personas de izquierdas, nacionalistas y verdes. Hemos sumado dos derrotas, en la mejor tradición de la izquierda, la derrota del andalucismo de izquierdas y la derrota de la ecología política. Perder, perder y perder, para ganar a lo grande. Esa es la historia de los movimientos emancipadores, luchar hasta vencer.
Necesitamos colaborar en un proceso de unidad de toda la izquierda para oponernos a las agresiones de la derecha neoliberal centralista y defender la democracia radical. Es tiempo de reforzar el discurso y el relato de la izquierda, es tiempo de volver a hegemonizar una visión cooperativa frente a la imposición de la competencia capitalista, que sólo produce desigualdad y destrucción de nuestra condición de posibilidad que es la naturaleza. Y especialmente creemos que es tiempo de reconstruir los vínculos entre ciudadanía, territorio e instituciones de autogobierno. El neoliberalismo pretende apropiarse de todo, por eso es centralizante.

Llamamiento al Pueblo andaluz para la unidad de la izquierda por un frente común para derrotar al Partido Popular en las elecciones europeas de 2014


llamamiento a la unidad de la izquierda
Un drama desolador recorre Europa, un drama que en el Sur se hace infame. El poder financiero y el capitalismo global destruyen sistemáticamente la democracia, los pilares de la justicia social, la equidad y el medio ambiente. Sus representantes políticos, los partidos de derechas, están a las órdenes de una minoría que ha decidido apropiarse de todo y condenar a la mayoría a la sumisión y la miseria.

Yo también quiero votar en Alemania – Ich will auch in Deutschland abstimmen


Ich will auch in Deutschland abstimmen_Primavera Andaluza
La Alemania de Merkel ha impuesto su modelo de Europa, la Europa del capital y los mercados, la Europa de la banca, la Europa de la destrucción de los lazos de convivencia entre pueblos y de la desintegración de los derechos sociales y laborales. La vida política de Merkel se alarga camuflando y externalizando las debilidades de la economía alemana hacia los países del sur, a cuyos pueblos no ha parado de acusar de culpables de la crisis, cuando realmente lo que han sido es víctimas de las finanzas alemanas y de un modelo de construcción institucional europea que ha favorecido a los dueños del capital.
Alemania vive además un espejismo, y si su política depredadora continúa, caerá su economía sobre un escenario de devastación social, el suyo propio y el de toda la Europa periférica. Que lo sepa el pueblo alemán, Merkel lleva a Europa camino del desastre, y el desastre entrará otra vez en el corazón de Alemania.