Un drama desolador recorre Europa, un drama que en el Sur se hace infame. El poder financiero y el capitalismo global destruyen sistemáticamente la democracia, los pilares de la justicia social, la equidad y el medio ambiente. Sus representantes políticos, los partidos de derechas, están a las órdenes de una minoría que ha decidido apropiarse de todo y condenar a la mayoría a la sumisión y la miseria.
Más de veintiséis millones de personas están desempleadas en la Unión Europea. Los Pueblos europeos, la ciudadanía, son víctimas inocentes de un sistema capitalista depredador, cuyos rostros más visibles, la Troika, Merkel y el Partido Popular, muestran a diario sus ansias de dominio y poder absoluto. Ya están tramando la próxima dentellada a nuestros derechos, a los derechos que con tanto sufrimiento y tanta dignidad consiguieron la clase obrera, el feminismo y el ecologismo.
En Andalucía, cientos de miles de familias se encuentran en la pobreza o al borde de la pobreza. Los derechos sociales y laborales de las clases populares son sistemáticamente expoliados. Millones de jóvenes con el futuro robado, millones de mayores sin paz ni descanso. Millones de mujeres condenadas a la desigualdad y a las políticas patriarcales reaccionarias del capital y la jerarquía católica. Más de un millón cuatrocientas mil personas están desempleadas. Nuestros recursos endógenos, nuestro medio urbano, agrario y natural, están al servicio del poder financiero, la banca y los grandes grupos empresariales. Sufrimos el saqueo programado por los dueños del capital, cuyas patrias de referencia son la corrupción y los paraísos fiscales.
El Pueblo andaluz de izquierdas ha demostrado en otros momentos históricos su capacidad de sacrificio, de entrega, de lucha y de solidaridad: “por los pueblos y la humanidad.” Ahora es, otra vez, uno de esos momentos, el momento de la inteligencia colectiva. El Pueblo andaluz tiene la fuerza suficiente para inundar Andalucía, España y Europa de un nuevo proyecto común, un proyecto republicano y federal, socialista, andalucista y nacionalista, feminista y ecologista, en definitiva, de izquierdas. Un proyecto que ponga en el centro la democracia radical y la cooperación. Que conecte la ciudadanía, los movimientos sociales y el sindicalismo de clase, con la representación política y nuevas instituciones de gobierno transparentes. Un proyecto de unidad de la izquierda social y política que sea el preámbulo de futuras derrotas electorales de la derecha, en nuestros municipios, en el Estado español y en Andalucía.
Para hacer realidad este proyecto de una nueva Europa republicana y federal, donde se respire el aire limpio de la libertad, la igualdad y la fraternidad, hacemos un llamamiento a toda la izquierda social y política andaluza, a las plataformas ciudadanas, a toda la Andalucía de progreso, para construir juntos un frente común que en las elecciones europeas de 2014 presente una única candidatura, ilusionante, generosa y democráticamente conformada mediante elecciones primarias.
Vamos a derrotar a la derecha, derrotar al Partido Popular y llenar Europa de esperanza.
Andalucía, 21 de mayo de 2013
FIRMA Y DIFUNDE