miércoles, 24 de julio de 2013

Las eléctricas y el gobierno del PP temen el efecto fotovoltaico

Al igual que Kekulé descubrió la estructura del anillo bencénico viendo revolotear electrones en su cabeza adormilado frente a la chimenea, imagino al ministro de energía, JM Soria, sesteando en su despacho y descubriendo la utilidad recaudatoria de la doble capa de semiconductores P-N de una célula de silicio según los trabajos de su equipo de investigación llamado patronal eléctrica UNESA.
Los saltos de la humanidad pueden ser hacia adelante o hacia atrás, depende de quien ostente el poder real, económico. Alguien puso a Soria sobre la pista y le contó la historia de que por cada consumidor que se desenganche, total o parcialmente, de la compañía eléctrica correspondiente habría otros que tendrían que pagar la energía que no se consume y los costes estables (no “variables” como les llaman) de su distribución, y que esto iba a suponer pérdidas millonarias para el “oligopolio” eléctrico. Para ello inventaron unas fórmulas matemáticas, muy al uso en estos tiempos, dibujaron algunas gráficas y demostraron que lo que uno no consume y no contamina tiene un valor para el resto al que llamaron “Tarifa de Respaldo”. En definitiva le dieron la vuelta a aquello de “quien contamina paga” para que sea “paga quien no contamina”.

martes, 23 de julio de 2013

El freno fotovoltaico y renovable del PP bloquea el cambio de modelo productivo en Andalucía


La propuesta de Real Decreto del gobierno central para el autoconsumo de electricidad, debería llamarse propuesta para frenar la competencia y desarrollo del sector fotovoltaico en España. Tal y como está planteada, forma parte de una política energética diseñada para exterminar las energías renovables y concentrar los beneficios y el poder energético en las compañías eléctricas en manos de la gran banca española. En 2012 se inició el camino para bloquear el desarrollo de las plantas de producción eléctrica renovable y revertir la estabilidad económica de las que ya funcionaban legislando para reducir las primas por kWh producido y aumentando la fiscalidad sobre las mismas, limitando de este modo su rentabilidad.
autoconsumo fotovoltaico
Ahora con la excusa del llamado déficit tarifario, que no es más que las pérdidas sobre beneficios previsibles que las compañías eléctricas declaran anualmente como consecuencia de la fijación del precio de la electricidad por parte del gobierno año a año para que el Estado se haga cargo de ellas, y que según las eléctricas no cubre los costes de distribución, el gobierno prepara una batería de medidas que pretende cargar el déficit acumulado sobre la factura de los consumidores. La electricidad no subirá, un 3,2 % como dice el ministro Soria, las previsiones apuntan a una subida real de la factura eléctrica superior al 25%, dado que el peaje sobre el término de potencia (la parte fija de la factura) subirá un 77%.

martes, 16 de julio de 2013

La izquierda que no cesa. A propósito de Aznalcóllar


La minería en la corta de Aznalcóllar costó cientos de millones de euros en subvenciones públicas (1.200 millones de la Junta de Andalucía), una afección por contaminantes de metales pesados y Arsénico al río Guadiamar y al acuífero niebla-posadas (entre el subsuelo de Huelva-Sevilla y Córdoba), un desastre ecológico de magnitud terráquea, un daño sobre las cuatro mil seiscientas hectáreas de superficie agraria colindantes irreversible, la muerte de toda la fauna piscícola de los ríos Agrio y Guadiamar y su conexión con los humedales de Doñana, y un daño social y ambiental que aún perdura.

La empresa propietaria de la explotación, Boliden Apirsa se fue de rositas, actúo desde el principio con el matonismo que la había caracterizado en años anteriores. Los primeros días después de la catástrofe se dedicó a amenazar a todo aquel que denunciaba su culpabilidad y negligencia, incluido al propio Canal Sur, a quien quería hacer responsable, si seguía contando lo sucedido, del despido de cientos de trabajadores. La empresa debe a la Junta el coste de la extracción de los lodos tóxicos.

domingo, 14 de julio de 2013

Conflicto capital-trabajo y límite ecológico


Leído este artículo El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales, del profesor Viçens Navarro, uno de los economistas referentes de la actual izquierda, tengo que decir que el profesor elude, o ignora, una cuestión esencial, que es la base de la explicación ecológica y del porqué decimos que esta no es una crisis en el capitalismo si no una crisis del capitalismo. Que esta no es una crisis cíclica más de la que se saldrá más rápido con políticas anticíclicas de expansión de la demanda que insistiendo en la reducción del déficit y la contención de la inexistente inflación, como propone el profesor Navarro.
Economía ecológica: la gestión de la sostenibilidad
Me parece de enorme relevancia este asunto, porque la clave para un nuevo proyecto político de izquierdas no puede partir de un análisis que no comprenda que es imposible a nivel planetario un modelo de producción y consumo como el que hemos vivido en los últimos decenios. Si la izquierda demanda la reducción de las desigualdades tiene que ser consciente que la igualdad es inversamente proporcional al incremento de la demanda, como así lo atestigua el fuerte incremento de los indicadores de desigualdad durante la anterior época expansiva.

lunes, 8 de julio de 2013

Andalucía sujeto político: Por unas primarias ciudadanas de la izquierda andaluza


Redactada, propuesta y aprobada en la Asamblea de Primavera Andaluza 

ASAMBLEA PRIMAVERA ANDALUZA
Nerja, 6 de julio de 2013

Resolución 1

Andalucía sujeto político:
Por unas primarias ciudadanas de la izquierda andaluza

Desde nuestra más profunda radicalidad democrática creemos que es tiempo de la política.

Política y democracia, democracia y política, como un todo instrumental para la resolución pacífica de los conflictos de intereses económicos y sociales ineludibles en sociedades plurales y complejas. Diferencias que no pueden ser soslayadas bajo los epígrafes del "todos son iguales" o del "sentido común."

La crisis económica, que se manifiesta a escala planetaria y a diferentes niveles territoriales de modo diferencial, es más grave allí donde la dependencia externa, ya sea política, tecnológica, energética o bancaria, es mayor.

Andalucía, en el marco de la Unión Europea, fruto de un peso político desigual y de acuerdos marco que han desequilibrado nuestro desarrollo económico hacia el desarrollismo basado en el sector de la construcción, el turismo insostenible y una agricultura intensiva en insumos energéticos y agroquímicos, ha chocado de frente con la crisis arrojando las peores cifras de desempleo y de deterioro del tejido económico productivo.

miércoles, 3 de julio de 2013

Zugzwang, tiempo al tiempo


Soy consciente cuando termino de escribir este artículo que, dada la velocidad de los acontecimientos políticos en Andalucía, su contenido puede ser sobrepasado con las noticias saltan a la red, en términos relativistas el tiempo se acorta y en términos cuánticos la posición instantánea se deslocaliza.
zugzwang
Griñán rompió la baraja y ha ido desentrañando razones primero y causas y acciones posibles, después, a demanda externa. Griñán juega a ganar y juega a que el PSOE gane. Y como nada está escrito, si queremos que sea la izquierda, y particularmente la izquierda andaluza, la que gane tras la recomposición de posiciones y fuerzas que surgirá después del farol del actual presidente de la JJ.AA, es necesario actuar con tanta prontitud como alcance. Los tiempos políticos los marca quien puede, los acontecimientos los condicionan, y los agentes en competencia pueden jugar a favor o en contra según los intereses que defienden. Griñán quiere hacerse dueño del tiempo (lo ha dicho, ha dicho que toca marcar los tiempos). La tarea de la izquierda es arrebatarle su iniciativa, pero ¿cómo?