Ese día de 2011 participé y presenté, podéis verlo en la imagen, a diversos espacios políticos que sumaban para intentar por enésima vez que la ecología política aumentase su influencia en las dinámicas institucionales del poder. Hoy Mónica Oltra (en el centro de la foto) es vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Davíd Abril (a su izquierda) parlamentario por Mes en Illes Balears y Juan López de Uralde (a la derecha) consiguió ser diputado por Araba en la candidatura de Podemos/Equo.
Desde aquel día hasta hoy hemos verificado que para romper con la dinámica bipartidista, monopartidista aquí en Andalucía, desde planteamientos de cambio por la justicia social, ambiental y de género, lo monocromático, políticamente hablando, tiene más dificultades para abrirse paso, en tanto lo diverso y policromático facilita la conformación de una identidad red de identidades capaz de sumar muchísima más gente.
Leí hace unos días a Juan Carlos Monedero que si vas a unos metros de un grupo con un candil vas iluminando, pero si vas a dos kilómetros probablemente es que te hayas perdido.
Cuando defendí con firmeza que era "Tiempo de plural y no de singular" hace casi cinco años también, habían pasado las elecciones de noviembre de 2011 en las que el PP arrasó los sembrados democráticos de España y la ecología política, salvo en el País Valencià representado por la cooperativa plural Compromis/EQUO, volvía a chocar con sus límites estructurales si lo intentaba en solitario.
Pero entonces era pronto para que mucha más gente lo viera, eran precisos unos cuantos años de sedimentación de las diferencias, de comprobación, una vez más, de los límites, de empecinamiento de la crisis política y, ¡quién lo podía imaginar!, era preciso que el acontecimiento tomase el nombre de PODEMOS para debilitar la tendencia a la diáspora de los movimientos de cambio, repolitizar la sociedad partiendo del 15M y fortalecer la tendencia a la cooperación política y al abrazo entre iguales.
Cinco años después podemos votar una opción, UNID💜S PODEMOS, aquí POR ANDALUCÍA, fruto de la complejidad y de la esperanza, una opción que nos representa, que representa a nuestras patrias y matrias.
Mereció la pena el tiempo en que anduve extraviado.