viernes, 26 de abril de 2024

Pedro Sánchez no es un ciborg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro del Reino de Noruega, Jonas Gahr Støre, en Oslo, a 12 de abril de 2024, en Oslo (Noruega). Los mandatarios de España y Noruega han plasmado en un comunicado conjunto su disposición a avalar al Estado palestino aunque el primer ministro escandinavo evita comprometerse con el calendario. Esta cita forma parte de la gira que Sánchez ha iniciado por Europa para impulsar el reconocimiento del Estado palestino. Además de Irlanda y Noruega, el presidente del Gobierno visitará Eslovenia y Bégica.
12 ABRIL 2024;SÁNCHEZ;VISITA;NORUEGA;OSLO;PALESTINA;VIAJE;INTERNACIONAL;PRESIDENTE;
Moncloa
12/4/2024

Bajo el aspecto ciborg de Pedro Sánchez se encuentra el alma humana. El autor de Manual de resistencia, con fama merecida de superviviente frío, inteligente y tenaz, con habilidades excepcionales para el cálculo político táctico, sufrió la tarde del pasado miércoles 24 de abril un ataque de humanidad. Su carta publicada en la red social X, lo expresa a la perfección. Es una epístola a la ciudadanía española escrita con el corazón. Razones tiene el corazón que la razón no entiende, aunque debiera.

Tras tener conocimiento el mismo miércoles por la mañana de que el juez Juan Carlos Peinado, de un juzgado de Madrid, ha abierto investigación por tráfico de influencias contra la mujer de su vida, Begoña Gómez, ante la denuncia de una asociación que lleva en el nombre la mentira, Manos Limpias, más reaccionaria que el fajín de Franco, aún dijo en el Congreso, instado apropiadamente por Gabriel Rufián, que aún creía en la justicia en España.

La denuncia como ya se ha publicado en multitud de medios se basa en recortes de prensa facha y en falsedades. La denuncia es el tipo de denuncias que han sufrido desde 2015 los liderazgos de Podemos, los independentistas y otros liderazgos  y activismos rompedores que no se han vendido a los poderes fácticos para seguir defendiendo los intereses de las mayorías. Alberto Rodríguez, Isa Serra, Juanma del Olmo, Victoria Rosell, Gara Santana, Mónica Oltra y, por supuesto Irene Montero y Pablo Iglesias o lo seis de Zaragoza, como ha recordado Ione Belarra, han sufrido el acoso infame de cloacas policiales, jueces, medios de comunicación, incluidos los de la progresía, así como de los partidos PP y Vox. Imputaciones falsas, pruebas falsas, condenas sin pruebas. Todo con tratamiento mediático, judicial y político sañudo durante años. Veinte causas de larga duración contra gentes Podemos han sido archivadas después de miles de horas de tertulias y titulares a toda página.

El mismo poder reaccionario, con nombre y apellidos para cada caso, va a por Pedro Sánchez sin temor alguno porque los resultados de su guerra jurídica contra Podemos son evidentes. Tras leer la humanidad de la carta del todavía presidente del gobierno no podemos por más que darle más valor personal y político si cabe a las gentes de Podemos que han aguantado porque sí merecía la pena. Es imposible no acordarse de la timidez con la que Pedro Sánchez, la parte socialista de su gobierno y su partido trataron el cerco durante meses a la casa de Pablo, Irene y sus hijos. Imposible no recordar la soledad de Irene e Ione en el congreso cuando Pedro Sánchez y, no lo olvidemos, Yolanda Díaz, se plegaron a reformar con el PP la recién aprobada ley del solo sí es sí para satisfacer las ansias machista de todo el bloque reaccionario. Yo no olvido.

La probabilidad de que Pedro Sánchez dimita es más alta que cualquiera de las otras dos opciones que se barajan, que presente una cuestión de confianza o que decida aguantar. El indicio más claro de que prefiere no aguantar ni presentar la moción de confianza es que no nombra por su nombre lo que le están haciendo, guerra judicial o lawfare. No se ha atrevido para no dejar esa huella en la huida. Sánchez es jugador de baloncesto. Ha pedido tiempo muerto. El daño a la familia es el límite personal de quien escribió manual de resistencia. Es el mismo límite de quienes son acosados por la mafia. Las gentes demócratas empatizamos, querríamos que esa empatía hubiese sido recíproca con las personas de Podemos y de otras organizaciones que han sufrido el lawfare.

Es el factor humano el que le ha llevado a plantearse la dimisión, no una operación táctica con pretensiones de brillantez. El tiempo lo necesita para evaluar las consecuencias de su decisión con su entorno político más próximo, pero será en el entorno personal en el que se decidirá. La decisión más probable, caso de que no estuviese decidido en el momento de escribir la carta, es la de irse. Si fuese la de plantar batalla habría llamado al asunto guerra judicial o lawfare, golpe de estado, y no un montaje “burdo”.

Si se va habrá de tener prevista su sucesión en el gobierno y en el partido. Si no se va habrá de plantar cara y no cabe otra que tejer una alianza con las fuerzas políticas que lo invistieron para la profundización democrática y la solución del problema judicial en España. Si decide presentar una cuestión de confianza, el bloque democrático debería exigirle al unísono un plan para la profundización democrática con unas cuantas medidas iniciales clave.

Cambiar la ley para renovar el CGPJ y renovarlo, acabar con la ley mordaza, elaborar una ley de medios para que el derecho a una información veraz consagrado en la CE se cumpla, o pensar en una ley para que quienes participen en campañas de violencia política, judicial y mediática, o sea en golpes a la democracia o al estado con lawfare sin base probatoria, sufran las consecuencias de sus actos de persecución y difamación.

Pedro Sánchez no es un ciborg, la defensa de la democracia no necesita ciborg, necesita en este momento que el bloque democrático, izquierdas plurinacionales, federalistas y soberanistas, sea consciente de que el bloque reaccionario está expulsando al PSOE de su consenso de régimen. Torpemente expulsan a su principal pilar, el que le otorga apariencia de demócratas. Lo quieren todo, de gobierno ilegítimo en la pasada legislatura con Podemos en el gobierno, han pasado a gobierno ilegal con motivo de la pactada ley de amnistía. Van a por Pedro Sánchez porque van a liquidar lo que de democracia queda. Si en el PSOE no lo ven ya, su ceguera nos costará mucho.

Publicado en Diario Red

 

martes, 23 de abril de 2024

Bildu o Elkarrekin Podemos

La misión de los nacionalismos burgueses vasco y catalán es hacer participar a los ricos catalanes y vascos del modelo bipartidista extractivo de capital económico, humano y ambiental, centralizado en Madrid. Si la patria de los nacionalismos burgueses vasco, catalán y español es el dinero, la patria de las izquierdas nacionalistas, soberanistas, federales y plurinacionales, habrían de ser los derechos.

Es falso que el viejo PNV haya sido alguna vez independentista. La representación política de la burguesía vasca ha utilizado su peso electoral para negociar bilateralmente con el bipartidismo de régimen, ora con el el PSOE otrora con el PP, con el objetivo de obtener su parte alícuota de la extracción de capital que el sistema monárquico centrado en Madrid ejecuta de las clases populares o medias de todo el estado, incluidas las clases populares de Madrid y Euskadi.

A las burguesías vasca y catalana les ha ido siempre muy bien en un permanente estado de tensión con el bipartidismo monárquico, representante, este último, del capital y del bloque de poder reaccionario afincado dentro de la M30. El nacionalismo burgués catalán y vasco, junto con el nacionalismo español, son en realidad la representación de un puñado de familias subalternas de otras extranjeras que se sientan en los consejos de administración de los fondos de inversión.

El procés es la huida hacia adelante de la derecha política catalanista, toda vez que estaba atrapada en la misma corrupción sistémica del bipartidismo monárquico (el tres per cent como mínimo), para zafarse de la presión de la calle, y enfocar el malestar popular hacia un objetivo que ocultase su culpabilidad en los daños sociales que la crisis del capitalismo global de 2008 provocaba también en Cataluña.

Fracasado el Procés, y sabiendo que al capitalismo global en modo régimen de guerra, interesa reducir los centros de poder para dominarlos con facilidad, la izquierda de estado plurinacional y las territoriales nacionalistas ajenas a Sumar, deberían explorar algún tipo de alianza estratégica que redujese el furor bélico del gobierno de España, achicando el espacio de las representaciones políticas de las burguesías vasca y catalana interesadas en el bipartidismo monárquico.

Tanto en Euskadi como en Cataluña, las izquierdas soberanistas están condicionadas por la existencia de burguesías propias que les condicionan las agendas territoriales. Si ERC crece en Cataluña gracias al marco del procés generado por CiU, Bildu, desparecida ETA, ve condicionado su crecimiento a hacer guiños al modelo extractivo de privilegios territoriales del PNV. Es por ello que en estas elecciones vascas Bildu ha buscado al PNV como socio de gobierno. Está por ver si finalmente esa maniobra, contra natura en el terreno de los derechos sociales, feministas y ambientales, induce finalmente a los indecisos a votar al original apoyo del bipartidismo monárquico, el PNV, o, como yo preferiría, a votar la propuesta de izquierda federalista que representa Elkarrekin Podemos.

Publicado en Diario Red

lunes, 22 de abril de 2024

Elecciones en Euskadi, diez ideas y un colorario desde Andalucía

 Imanol Pradales, junto a compañeros del PNV, tras ganar las elecciones vascas.

Como lectura desde la izquierda y desde Andalucía, aquí expongo diez ideas y un colorario sobre los resultados electorales en el País Vasco, más allá de la evidencia de que Euskadi presenta desde el comienzo del actual sistema democrático, sustentado sobre la CE del 78, un ecosistema electoral propio, y de que la suma de los nacionalismos soberanistas de derechas (PNV) y de izquierdas (Bildu) representa, tras las elecciones autonómicas del pasado 21A, un récord histórico de 54 representantes en el parlamento de Ajuria Enea sobre un total de 75 posibles.

1. El bipartidismo de régimen representado por PSOE y PP, y su alianza entre élites burguesas u oligárquicas mejora. El pacto PNV-PSOE en Euskadi y PSOE-PNV en España se solidifica. Pedro Sánchez pretenderá consolidar esta legislatura sin avances sociales, feministas o ambientales, reforzando la inversión bélica y la obediencia a los EE.UU, al tiempo que miente discursivamente en los marcos progresistas.

2.  Bildu atrapa el voto de Elkarrekin Podemos como voto útil para derrotar al PNV. Las dos experiencias electorales últimas en nacionalidades históricas, Galicia y Euskadi, muestran que cuando las izquierdas soberanistas territoriales reconducen su praxis suavizando su posición independentista reducen el campo de la izquierda con vocación de proyecto de estado. La operación de PRISA en la última semana de campaña, resucitando a ETA, ha evitado que Bildu coja voto del PSE imprescindible para derrotar al PNV. Además ha preparado el terreno de la continuidad del pacto de gobierno PNV/PSE a ojos del electorado español y vasco.

3.  Sumar es un azucarillo en disolución, sus resultados en Áraba una ilusión óptica. Como explica Enric Juliana, ha sido CC.OO quien ha facilitado el escaño testimonial en Araba vinculado al PCE. Podemos sigue pagando su modelo orgánico sin estructuración territorial heredero del errejonismo. Los círculos son bucles de humo sin fuerza para la intervención política.

4.  PNV y post convergentes (tras la amnistía se verá más claro) tienen dos referentes de estado, PP y PSOE para negociar los intereses de sus respectivas oligarquías a costa de los derechos de todos los pueblos del Estado, incluidos el vasco y el catalán. Ni Bildu ni ERC cuentan con esa ventaja posicional desde la izquierda soberanista. El PSOE y el PP siempre preferirán a los puntales perimetrales de derechas del régimen.

5. ERC y Bildu deberían tener una idea de España y una interlocución de estado que actúe sinérgicamente para avanzar hacia una república federal/confederal consecuencia de un pacto entre pueblos. Está pendiente la renovación del CGPJ y la derogación de la ley mordaza, Pedro Sánchez conduce un tanque de guerra sin más oposición a su belicismo que el de Podemos.

6.  Las oligarquías vasca y catalana tienen la misma idea de España que Ayuso, España es Madrid, lo demás territorio de extracción. Les va muy bien así, a ellas y a los poderes económicos y reaccionarios que habitan el interior de la M30. Su negocio está vinculado al BOE y a la capacidad de negociación del PNV y postconvergentes con los poderes del estado representados por PP y PSOE. La burguesía catalana añora el pujolismo, es la razón por la que el candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, intenta rehabilitar la figura de Jordi Pujol afirmando que tuvo un papel destacado en el autogobierno.

7.  La recuperación del bipardismo monárquico puede darse también en Cataluña en las próximas elecciones del domingo 12 de mayo. Agotado el procés, es probable que ERC sufra en Cataluña el desborde del PSC. Los resultados de Junts son una incógnita pero es evidente que el empresariado catalán prefiere en este momento a Salvador Illa. No parece que la aventura independentista unilateral siga teniendo credibilidad en Cataluña. Veremos.

8. El estado español no es un continuum homogéneo con las excepciones de Galicia, Euskadi y Cataluña. Las identidades culturales son múltiples y las desigualdades y problemáticas autonómicas muy variadas. Miren Canarias estos días utilizando su bandera para revelarse contra un modelo turístico depredador que coloniza el territorio y extrae el capital humano, ambiental y monetario sin contemplaciones.

9.  De momento, las izquierdas soberanistas gallega, vasca y catalana no parecen estar interesadas en un referente político plurinacional que trabaje para debilitar la alianza entre élites de sus territorios con el bipartidismo monárquico. Un horizonte republicano, federal y plurinacional, fruto de una alianza entre pueblos requiere de una fuerza verdaderamente federalista con vocación de estado. Ese proyecto común tendría alianzas tácticas diferentes en cada territorio.

10.  Avanzar hacia el horizonte republicano, federal y plurinacional, es imposible sin considerar Andalucía como una de las cuatro nacionalidades históricas constitucionales, artículo 2, tres de origen más una, Andalucía por el procedimiento del 151.

Corolario uno. Pese a que el bipartidismo de régimen utilizará los resultados de las elecciones en Euskadi y en Cataluña, estos no van a alterar el escenario de disputa estatal y europeo que se dará en las europeas. La connivencia belicista de la alianza entre el bipartidismo monárquico de régimen y las representaciones políticas de las oligarquías vasca y catalana será evidente. Esa alianza querrá contraponer el feminismo de elite, el de los consejos de administración de las grandes empresas y el de los techos de cristal, con el feminismo de clase, el de las mujeres que sufren todo tipo de violencia y desigualdad, la de género, la salarial y la política. Violencias y desigualdades amplificadas por las desigualdades territoriales, las intraterritoriales y las extraterritoriales.

Publicado en La Voz del Sur 

sábado, 20 de abril de 2024

El palco del Bernabéu y la boda de Almeida

Al Madrid delimitado por la M30 Enric Juliana lo llama Madrid DF. Dentro de esos 84 Km2, una superficie que supone tan solo un 0,0166% de los 506.030 Km2 de superficie que tiene España, se concentra la casi totalidad del poder económico, mediático, judicial y político. Sería suficiente observar esta acreditada realidad para hacer notar que la España de las autonomías, dirigida desde la boda de Almeida o el palco del Bernabéu, es en realidad la España de las desigualdades territoriales.

Un modelo político exhausto que usa la concentración de poder en el interior de la M30 para sostener las desigualdades de clase, las de género, y el expolio de territorios y recursos ambientales tanto de Madrid como de fuera. Un modelo que consolida la desigualdad y el deterioro de los servicios públicos, tanto internamente en la Región de Madrid, como en el resto del estado que coloniza con una persistente extracción de capital humano, capital dinerario y capital ambiental.

El modelo se sustenta sobre la base de un ecosistema electoral bipartidista, PSOE/PP, que se ha visto desde sus orígenes obligado a negociar con las representaciones políticas de las burguesías vasca y catalana. Este modelo se resquebraja con la irrupción de la crisis del capitalismo global de 2008, la cual rompe las expectativas de vida de toda una generación nacida con la Expo 92 y la olimpiada de Barcelona, criada con el “España va bien” de José maría Aznar, y traicionada por la promesa del pleno empleo de las segundas elecciones que gana José Luis Rodríguez Zapatero.

El principal actor del régimen del 78, sostén indispensable del bipartidismo monárquico, es el PSOE. Pedro Sánchez es el personaje político que más sibilinamente ha actuado, y actúa, para impedir que las crisis, socioeconómica y territorial, que abren paso a Podemos y al independentismo catalán, logren descomponer la estructura de poder domiciliada en el interior de la M30.

En virtud de esa función sostén del régimen bipartidista monárquico, el PSOE liderado por Sánchez, se resiste a dos reformas legislativas imprescindibles para mejorar la democracia, dos reformas que puede hacer sin el concurso del Partido Popular, la reforma de la ley que regula la elección del CGPJ y la derogación de la ley mordaza  que impuso M. Rajoy y que tanto daño causa al activismo social. Dos reformas que deberían condicionar el apoyo de legislatura de las izquierdas plurinacionales y soberanistas, para no dejar la exclusiva de la presión a PNV y Junts.

El elenco de invitados a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez — Almeida representa la herencia franquista incrustada en el régimen democrático del 78. La presencia de hasta seis ministros y ministras del PSOE y el presidente del Tribunal Constitucional en el palco del Bernabéu, para ver el Real Madrid— Manchester City, representa la función política del PSOE como freno de cualquier avance democrático. Hechos, con denominador común, que son metáforas de cómo se cohesiona el poder dentro de la M30 para seguir forrándose a costa de nuestras vidas.

Pubklicado en Diario Red

lunes, 15 de abril de 2024

Pasaje Yolanda

March 23, 2024, Madrid, Madrid, Spain: Yolanda Diaz, Spanish minister of labor and social economy and second vice-president of the government of Spain, seen speaking during the assembly of the Spanish left-wing political party Sumar celebrated at the La Nave de Villaverde events center in Madrid.,Image: 859112284, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Alberto Gardin / Zuma Press / ContactoPhoto

Esta semana, el 2 de abril de 2024, se ha cumplido un año del acto de presentación de Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, perteneciente al Club Estudiantes de Baloncesto. Un año para olvidar, una lección para que todas las personas que se sientan de izquierdas en España no olviden. Yolanda Díaz fue nominada entre elogios por Pablo Iglesias, para liderar el espacio de Unidas Podemos con el objetivo de consolidarlo y ampliarlo —“tenemos que animar y apoyar a Yolanda para que ella, si así lo decide y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer presidenta de España”—, fue el 15 de marzo de 2021, hace poco más de tres años.

Con la irrupción de Podemos en las europeas de 2014, gracias a la inteligencia política, el tesón, la generosidad con quienes, en la izquierda, estaban siendo desplazados por la ola de repolitización que supuso el 15M, la capacidad de aguante estratégico y la fortaleza ética, unida a la lealtad al proyecto de utilizar la ruptura del bipartidismo para entrar en el gobierno de España, de un reducido número de liderazgos nunca la izquierda post transición había conseguido tanto en tan poco tiempo. Desde la abdicación de Juan Carlos I y su posterior huida a Emiratos, la moción a M. Rajoy, o la subida impensable del SMI que revitalizó al sindicalismo de régimen, hasta los avances feministas, en derechos laborales o el primer Ingreso Mínimo Vital de la historia de España, pasando por las mejoras en el derecho a la vivienda y contra los desahucios sin alternativa habitacional, los derechos de los animales, los impuestos a banca y eléctricas, y el tope al gas, todo ello es consecuencia de Podemos.

La colusión antiPodemos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a la que se apuntaron Compromís, sin Mónica Oltra, el PCE, con IU, y la vieja ICV catalana con la denominación de camuflaje de Els Comuns y, cómo no, Más Madrid en la forma Más País, más otras comparsas de menor rango, tuvo su primer fruto catastrófico en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Con el podemismo en los huesos, los gobiernos de progreso perdían grandes ciudades y la mayor parte de las comunidades autónomas a manos de la derecha y ultraderecha.

El beneficio que trajo Podemos a la deficitaria democracia española, desde su irrupción hasta que la colusión de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz saboteó el motor del cambio, no es una apreciación emocional. Además de los logros descritos habría que sumar, y esto sí que es Sumar, todo lo que ha hecho Podemos para consolidar en una parte importante del cuerpo electoral un sentido común opuesto al sentido trumpista y ultraderechista que anega Europa. Fue eso lo que salvó los muebles de Sánchez y Díaz en las elecciones generales anticipadas del 23 de julio del pasado año.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llegaron con la misma inercia de las elecciones autonómicas y municipales dispuestos para la debacle. El PP de Feijóo crecido ya amasaba su victoria. Solo el sentido común instalado por Podemos, que visibilizó la Periodista Silvia Intxaurrondo al destapar la mentira de Feijóo en su entrevista, el propio Zapatero podemizando el discurso del PSOE y el feminismo cultivado por Irene Montero, salvaron el partido que llegaba perdido al último cuarto.

El pasaje Yolanda daba camarotes en la popa del barco del PSOE. Sumar, es dependiente de los rumbos y puertos, que el capitán Pedro Sánchez consigne, mientras navega a las órdenes del comandante en jefe de la Sexta Flota americana, de Wall Street y de la industria armamentística. La “inteligencia” de Yolanda Díaz y los intereses de vieja política de la que se rodeó, a la que se la han caído las caretas, que le pregunten a Mónica Oltra, ha dado fuerza otra vez al bipartidismo corrupto con la ultraderecha descarada.

Como ha escrito esta semana Ione Belarra, hay que hacerlo de nuevo. El espacio social y electoral para arrancar de nuevo existe, las contradicciones del gobierno entre lo que dicen y lo que hacen presidencia y ministerios, junto con el belicismo y la inacción ante el genocidio en Palestina, va a consolidar y extender un importante espacio de izquierda federal y confederal que está vacío de un agente político de estado creíble que se articule territorialmente a semejanza del estado que quiere representar.

Publicado en Diario Red

 

jueves, 11 de abril de 2024

Andalucía, desierto empresarial; Madrid, agujero negro

 Juanma Moreno, presidente de la Junta.

En El Economista se puede consultar el ránking de empresas por volumen de facturación en el año 2021, vinculado a la provincia en la que tienen su sede social. De entre las doscientas primeras, solo ocho están radicadas en Andalucía. Ciento doce tienen su sede en Madrid, veinticinco en Cataluña, y catorce en Euskadi. Galicia tiene trece empresas entre las doscientas primeras del ranking. Navarra tiene seis. Cuatro Aragón. La Comunitat Valenciana tiene también cuatro, destacando Mercadona S.A que es la primera con 25.154.320.000 € de volumen de negocio en 2021, un 20% más que la segunda que es REPSOL Petróleo S.A. Murcia tres y Canarias dos.

Madrid, con el 14,4% de la población española acumula el 52% de todas las grandes empresas del país. La desproporción es brutal. Entre Madrid, Cataluña, Euskadi y Galicia, con el 41% de la población, acumulan el 82% de las sedes sociales de las doscientas primeras empresas de España. Andalucía con una población equivalente al 17,7% del total de España cuenta con la sede social de ocho empresas de entre las doscientas primeras, solo un 4% de tejido empresarial con alta facturación. Un fuerte contraste con Navarra que con el 1,40% de la población española alberga seis empresas de entre las doscientas primeras. Los datos no incluyen los de los bancos. Si los incluyese, entre los diez primeros solo estaría Unicaja con sede en Andalucía.

De las diez primeras empresas del ranking, siete están en Madrid, una en Valencia, una en A Coruña y una en Barcelona. Madrid se imputa el 64,5% del aporte fiscal al estado de las diez primeras empresas del país, sin contar la de los bancos. El desequilibrio es aterrador a favor de la capital del reino. Este es el verdadero significado del “Madrid es España y España es Madrid” de Isabel Díaz Ayuso. Las grandes empresas tienen su sede social allí, imputan su aportación al PIB y su fiscalidad en Madrid, con fiscalidad autonómica de paraíso fiscal, pero extraen el beneficio del resto de España.

Contra esto es contra lo que Andalucía necesita luchar. Andalucía es la gran perjudicada de un modelo de colusión entre el capitalismo castizo madrileño que vive del BOE, las grandes empresas extranjeras radicadas en Madrid para succionar capital de todo el estado, los grandes grupos de comunicación españoles que emiten desde Madrid y trabajan para justificar el colonialismo centralista y, por último pero no menos importante, el bipartidismo de régimen del 78 que ampara, mediante los pactos del PP y del PSOE con las derechas vasca y catalana, la desigualdad territorial.

Cuando el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ataca la amnistía con el argumento de que en España todos debemos ser iguales, oculta las causas de la desigualdad territorial de Andalucía. Los datos de paro, pobreza, pobreza infantil, bajos salarios, precariedad laboral, deterioro de los servicios públicos, infrafinanciación y desindustrialización, entre otros, que sitúan a Andalucía entre las comunidades autónomas más perjudicadas, no son más que la consecuencia de la concentración de poderes económicos, mediáticos e institucionales en Madrid, a los cuales tanto el PP andaluz como el PSOE andaluz les rinden pleitesía desde siempre.

 Publicado en La Voz del Sur