No hay pueblo sin memoria como no hay libertad sin conciencia. No hay futuro digno y justo sin espíritu crítico. No hay salida equitativa a la crisis sobre la base de las creencias y la fe. Han sido siglos de luchas por la emancipación y los derechos sociales, civiles e individuales. Luchas que han sufrido muchas, muchísimas, derrotas. Hubo tiempos de parón y tiempos de retroceso. Pero cuando llegó el triunfo vino para quedarse y, en tiempos como hoy, de resistencia y retroceso, la esperanza se agrupa en el lugar de la resiliencia.
Páginas
- Andalucía 2021, horizonte federal
- Feminismo y ecología, una conexión revolucionaria
- Cuerpo, vida y territorio
- Rompamos el silencio. ¡Andalucía, como la que más!
- Anhelo de Andalucía
- Sobre la ciudad
- Andalucía, ecosocialismo o barbarie
- Democracia, capitalismo y ecología
- Breve historia de la vida y la atmósfera
- Andalucía es nación en la España plurinacional
- La ordinalidad perjudica a Andalucía
miércoles, 27 de febrero de 2013
martes, 19 de febrero de 2013
De la antipolítica a la expulsión Beatriz Talegón
En España no aparecerá un Beppe Grillo, el cómico metido a antipolítico feroz. Para eso ya están Rosa Díez y Toni Cantó, la versión española del “todos son iguales”. Claro, menos ellos, la expolítica de todo y el sabio “filósofo-jurista” “doctorado” en derechos de los animales. Y no lo digo por las similitudes en su discurso, que unas sí y las más no. Lo digo por el marco conceptual en el que dibujan sus propuestas. En el espacio que delimita el cuadro UPyD y el Movimiento 5 Estrellas tienen exactos parecidos. Ese denominador común: “ni de izquierdas ni de derechas, todos son iguales.” Única igualdad en la que creen con fe religiosa, el mundo es plano menos Beppe Grillo y UPyD que no son de este mundo.
viernes, 8 de febrero de 2013
El corazón de la izquierda
Están puestos en balanza
dos corazones a un tiempo
están puestos en balanza
uno pidiendo justicia
otro pidiendo venganza
Alegrías, Camarón de la Isla, París 1987
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha ocurrido para que el neoliberalismo haya invadido las mentes? ¿Es verdad que nadie había predicho el advenimiento de la crisis del capitalismo financiero y sus efectos sociales? ¿Conocía el electorado que entregó la mayoría absoluta aplastante al PP un fatídico 20N que la derecha española era, además de neoliberal, nacionalcatólica?
Y en otro orden de cosas, ¿hay salida a la crisis social? Y si la hay, ¿existe ya masa crítica suficiente para apoyarla por la vía de la democracia electiva y representativa? ¿Se dan las condiciones en la izquierda para la articulación política de la movilización, el desencanto y la desesperación de la mayoría de la población?
jueves, 7 de febrero de 2013
Doñana no se toca
Los planes de Gas Natural y su filial Petrolium Oil & Gas España, afectan al Parque Natural y Nacional de Doñana y su entorno, con prospecciones de gas fósil, estaciones de almacenamiento, gaseoductos y almacenamiento subterráneo en profundidad, son favorecidos por el gobierno central del Partido Popular que ha dado la calificación positiva a la declaración de impacto ambiental de tres proyectos que son uno.
El consumo de gas en España se ha reducido en un 16,8%, a una tasa mucho mayor que el descenso del consumo energético total (el 9,1% en el mismo periodo). No hay razón para insistir en el gas. Hay alternativas mejores para la política energética española que convertir Doñana en una gran estación gasista.Este es un nuevo episodio expolio del patrimonio natural andaluz común. Un patrimonio que es uno de los de más relevancia ecosistémica de toda la Unión Europea, junto con Sierra Nevada, y uno de los de mayor relevancia universal. La intervención agresiva de la industria del gas dañará toda la vida natural de Doñana y todos los recursos naturales que sustenta, incluido el acuifero, extendiéndose el daño a otros espacios naturales y otros recursos externos, con los que está vinculado mediante delicadas relaciones ecológicas.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Paralelo 36 Andalucía ha superado estos días las 40.000 entradas diarias
Esta revista que lees (Paralelo 36 Andalucía) ha superado desde el viernes pasado la media de 40.000 entradas diarias, con un punto de máximo ayer martes superior a las 60.000.
Los acontecimientos de los últimos días, las cuentas en suiza y otros paraísos fiscales, los papeles de Barcenas relacionados con la trama Gurtel, han provocado que publiquemos un buen puñado de artículos de factura propia y de otros medios digitales fuera de los circuitos de los grandes medios de comunicación amparados por el mundo de las finanzas y la derecha tradicional española.
domingo, 3 de febrero de 2013
Moción de censura
Con altísima probabilidad Rajoy, su gobierno y la cúpula del PP, se enrocarán para esperar que el huracán Gurtel-Bárcenas amaine. No está en el ADN del actual sistema institucional y del biparidismo español la secuencia de nucleótidos que provea el antídoto de la corrupción. Por contra la historia nos demuestra que el sistema inmune de esta democracia está preparado para neutralizar la indignación. Teniendo en cuenta esto, la transformación de la democracia se va a producir por un fallo multiorgánico irreversible.
ICV, Iniciativa per Cataluña Verds, ha anunciado, a propuesta del presidente de su grupo parlamentario en les Corts, Joan Herrera, que si Rajoy no dimite y consiguientemente no se convocan elecciones anticipadas, es necesario llevar una moción de censura al Congreso con una propuesta de elecciones constituyentes. Una moción que tenga el apoyo de la calle fruto de la colaboración social, que tenga un candidato o candidata alternativo que no sea de ningún partido.Porque como dice Herrera, “esto no aguanta más.” La izquierda debe pasar a la acción, y la acción humana, como describiera Hannah Arendt, es siempre acción política. Es la representación y la interacción directa con el entorno. Cuando la velocidad aumenta el tiempo se reduce, nos enseñó Einstein. Mientras la velocidad de los acontecimientos externos al gobierno es de vértigo, éste actúa como si no pasara nada, quiere dejar que el tiempo pase. No hemos sido, nos sabemos, no nos consta, son las letanías de la liturgia del Partido Popular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)