Los resultados de las elecciones alemanas no han dado la mayoría absoluta a Merkel, con el añadido de que sus socios naturales, los liberales del FDP han desaparecido del Bundestag. Sin embargo, toda la prensa de derechas europea está exultante con la “gran victoria de Merkel”.
Pero lo cierto es que por aritmética parlamentaria, el SPD (socialdemócratas), Die Grünen (verdes) y Die Linke (la izquierda) tienen una oportunidad histórica para cambiar Europa, tienen la oportunidad de hacer política europea para disminuir y limitar el gran daño social y los millones de personas que sufren las políticas de la troika, porque tienen la mayoría absoluta en las dos cámaras.
SPD, Die Linke y Die Grünen tienen la oportunidad de liderar una nueva Europa verdaderamente democrática, proponer el cambio de las reglas del juego, avanzar en la construcción política poniendo por delante los derechos, el empleo, la igualdad y el modelo productivo ecológico que apalanque consistentemente el futuro.
Una alianza de estas características evitaría la senda de la destrucción del proyecto europeo democrático, que está en la agenda de Merkel y es el objetivo esencial del capitalismo financiero. Una difícil construcción consecuencia de los desastres de las dos guerras mundiales del pasado siglo que ahora está en peligro.
Pedimos que con urgencia las fuerzas políticas españolas, PSOE, IU, ICV, Compromìs EQUO, ANOVA, Cha, IV…, envíen a sus homólogos alemanes (SPS, Die Linke y Die Grünen) un llamamiento contundente y decidido para que pacten un gobierno alemán por una nueva Europa. La Europa de la democracia y los derechos. Pedimos que animen al resto de sus partidos homólogos de otros estados, países y naciones europeas a presionar para la construcción de este gobierno de coalición que apee a Merkel y su CDU del pedestal del poder. Y pedimos que hagan lo mismo todos los sindicatos de clase europeos.
Háganlo, y presionen, la historia está en sus manos.