viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi columna radiofónica en SER - Radio Granada - Educación y civilización

Mi columna radiofónica de opinión en Radio Granada.
Viernes 13 de septiembre 2013



Educación y Civilización

Gracias Rafa por permitirme este espacio, por dejar hueco para la opinión granaína, andaluza, ecologista y de izquierdas.

Durante estos días comienza un nuevo curso escolar/académico. Me gustaría hablar un poco de Educación, ese derecho humano que tanto ha costado extender y consolidar, y que hay quienes a estas alturas del siglo XXI quieren poner en riesgo con una visión mercantil.
En Granada se incorporan a clase más de 200.000 niñas y niños de Infantil y Primaria y más de 400.000 mil chicos y chicas de los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, sumémosle los y las estudiantes de la Universidad de Granada, y sumémosle, no se nos olvide la educación infantil de 0 a 3 años lo que antes llamábamos guarderías con 8.500 plazas públicas en la provincia. Más de 700.000 personitas y personas entran en las aulas, muchas de ellas en comedores escolares, aulas matinales, transporte escolar, actividades y bibliotecas. Añadamos toda la comunidad educativa, maestras y maestros, profesores y profesoras, personal funcionario y laboral, padres y madres, y porqué no? abuelas y abuelos.

Con estas cifras uno ya ve que toda la sociedad está implicada en el sistema educativo, la inmensa mayoría en el sistema público. Nos podemos hacer una idea de la complejidad del asunto. Por eso lo primero que quiero hacer es felicitar a toda la gente que trabaja por la educación, y especialmente a la población implicada por el grado de civismo que muestra en momentos tan complicados, y felicitar también la labor de la administración educativa en Granada que intenta por todos los medios que cada comienzo de curso todo esté preparado a la perfección. Recordemos que sin educación pública el civismo se aleja, y Granada y Andalucía dan muestras de una alta civilización gracias al sistema educativo que inocula cultura y espíritu crítico.

Hay problemas, y muchos, y por eso es necesario también el espíritu crítico y si la afrenta es dura, también es necesaria la movilización, los recortes, la mayor parte de ellos producto de la política impuesta por el gobierno central rompen los consensos. Por eso animo también a defender un modelo educativo universal, público y laico, única garantía para avanzar hacia una sociedad de iguales.

Y para terminar, tres cosas que no quiero que se me olviden:

- La primera. Las y los trabajadores del Parque de las Ciencias, cuyos empleos y derechos están en riesgo, tienen razón, esperemos que el nuevo consejero de educación, cultura y deporte, Luciano Alonso, lo tenga en cuenta e intervenga en el asunto a favor del empleo.

- La segunda. La UGR debe ser más beligerante contra los recortes y la subida de tasas, las medidas paliativas no solucionan definitivamente el problema de la disminución de becas y la subida de tasas académicas. La educación universitaria es imprescindible, y más imprescindible es que toda la persona que quiera acceda a los estudios independientemente de su situación económica. Mis felicitaciones a las profesoras y profesores universitarios que se agrupan contra los recortes.

- La tercera, ya es otra cosa, Granada al Pedal organiza, como cada año, la XVI Marcha en Bici Vía Libre al Tranvía, seguiremos defendiendo la movilidad sostenible con un masivo y agradable paseo por la ciudad, será el domingo 22 de septiembre a las 12:30 horas en Puerta Real, en el marco de la semana europea de la movilidad sostenible. Os esperamos.