jueves, 31 de octubre de 2013

Arriba y Abajo, columna radiofónica en SER Granada


Arriba y Abajo - Radio Granada


He titulado esta columna "Arriba y Abajo", como aquellos conceptos que Barrio Sésamo explicaba a la infancia. Porque quiero hablar del AVE, del metro, del autobús, de la bici y del peatón. En Granada, claro. 

Bueno, para el final dejaré dos cositas que no tienen que ver con la movilidad pero sí con la ecología y la economía. Con nuestro campo y nuestro litoral.

La cuestión de la movilidad en Granada se confunde con la cuestión del tráfico. Llevamos decenios intentando arreglar el tráfico, cuando como dice un buen amigo mío irónicamente, "el tráfico no tiene arreglo". La movilidad sí. Se trata de que las personas y los productos puedan ir de un sitio a otro con eficacia y eficiencia (tiempo y energía) y con el mínimo daño al medio ambiente, a la salud y al patrimonio cultural y paisajístico. Pero para eso, como en tantas otras cosas, hay que dar prioridad a las personas, y no a las grandes empresas del alquitrán, el hormigón y el automóvil. 

Y ahora que está de moda decir que las soluciones son técnicas, yo voy a decir que no, que las soluciones parten de las ideas, de la ideología. La solución para que sigan ganando, las multinacionales del petróleo las grandes constructoras, la banca, y nos cautiven con sus grandes infraestructuras responden a la ideología del capital. Pero hay otras soluciones, las del bien común, las que tienen en cuenta a todo el mundo, y esas ahora están atravesadas por la ideología ecologista, por la ecología. 

Que no se nos olvide que eco - nomía y eco - logía comparten el prefijo OIKOS, del griego, casa, una, la primera es la administración de la casa, economía, y otra, la segunda, es la ciencia de la casa, ecología. La ecología contiene a la economía, y sendas hay que ponerlas al servicio de la mayoría, no de la minoría. 

Pero bueno, después de esta perorata vayamos al grano. 

Arriba, arriba ha de ir lo público y las personas que caminan, y las bicis. El metro y el bus, si es no contaminante mejor. También así para los desplazamientos metropolitanos. Separar espacios donde se pueda y compartirlos donde no, dando prioridad a las y los caminantes y facilitando el tránsito de bicicletas. Aquí, al albur de los caprichos de nuestro alcalde, que son causa del enorme retraso en la terminación del metro, obligando a enterrar, cambiando trazados y poniendo obstáculos, se ha hecho al revés. Y todo más caro, claro. 

Abajo, abajo si no hay más remedio las altas velocidades y poco más, y si no, arriba, muy arriba (como propone AGRAFT). Me refiero, claro está, a la entrada del ferrocarril, y particularmente la del AVE. Si se consagra el proyecto del gobierno de su entrada en superficie, Granada habrá perdido una oportunidad histórica de ejercer entre la Chana, Camino de Ronda y el Centro, esa operación de cirugía plástica que tanto necesita. 

Resulta curioso el empeño que tuvo el alcalde granadino por enterrar el metro, y la docilidad y "gracia" con la que defiende la entrada en superficie del AVE. Señor alcalde, recuerde, Arriba y Abajo, depende para qué. 

Bueno, y las dos cositas para terminar: 

- La primera. Mis felicitaciones a ecologistas en acción por sus alegaciones al plan de protección del corredor litoral de Andalucía, especialmente por sus propuestas para proteger territorio en la costa de Almuñécar, La Herradura, Salobreña y Motril. Incrementando las Zonas Litorales de Protección del Litoral. Nuestros mejores valores para mantener un atractivo paisaje que apalanque de verdad nuestro importante sector turístico.

- Y la segunda, animar a que vayáis al ecomercado del próximo sábado 2 de noviembre, frente al Palacio de Congresos, junto al Genil, productores, transformadores y comercialización ecológica. Mercado de proximidad, que garantiza el respeto por la tierra, el respeto por el empleo y el respeto medioambiental. Está siendo todo un éxito, se celebra el primer sábado de cada mes. Frutas, verduras, huevos, panes, y vinos, mieles y más cosas para un consumo de proximidad. Y el precio ya verás como bueno, bueno todo de verdad.