sábado, 24 de mayo de 2014

Elecciones Europeas 2014, participación e influencia de la campaña

Participacion declarada y participacion real

Gráfico 1

Análisis comparativo semicuantitativo entre encuestas preelectoreles del CIS para elecciones europeas y resultados finales.

He observado con detenimiento sólo los datos para partidos y coaliciones que se presentan como opciones de Estado, y los he comparado con los resultados finales de participación para elecciones europeas en España desde el año 1989.
Mirando los datos de las encuestas preelectorales del CIS para elecciones europeas, vemos  (gráfica 1) cómo la participación final siempre ha sido más baja que la intención declarada de ir a votar y mucho más baja que la suma de la intención declarada y la respuesta de que probablemente sí votará.

viernes, 23 de mayo de 2014

Que hable el pueblo


que-hable-el-pueblo
Para la democracia no hay elecciones banales, aunque en unas nos juguemos más en términos prácticos que en otras. Estas elecciones europeas son las más relevantes de todas las elecciones europeas desde las primeras en 1987, de momento, que haya vivido la democracia española y me atrevería a decir que haya vivido Europa.

martes, 20 de mayo de 2014

Porqué votaré el 25 de mayo


Siempre he votado, incluso he llegado a votarme a mi mismo, en las listas en las que he participado, en un acto de onanismo político como el de la foto no exento de contradicciones. ¿Acaso no es la duda el reino de la libertad?

martes, 13 de mayo de 2014

¿Te quejas? El 25 de mayo ve a votar, anda, no lo dejes


No todos son iguales. Si eso fuese así, no tendríamos ni derecho a expresarnos, en realidad no tendríamos ningún derecho. Mandaría siempre lo UNO, el totalitarismo del poder que nunca puede ser puesto en cuestión. Hagan memoria y encontrarán largas etapas no tan lejanas donde no se hablaba de corrupción, porque sencillamente la corrupción era la forma del Estado.

sábado, 3 de mayo de 2014

Por la dignidad laboral, el reparto del trabajo y la recuperación del empleo público


La dinámica del capital ha impuesto una gobernanza antidemocrática mundial sustentada sobre la dependencia financiera de los Estados de la grandes corporaciones bancarias. Romper esta dinámica es la tarea fundamental de la izquierda y del sindicalismo. La fusión de objetivos de la movilización social y las organizaciones políticas emancipadoras es el factor más relevante para lograr una hegemonía social que tenga traducción en un nuevo poder institucional.