En las próximas elecciones al parlamento europeo se presentan en España más de 40 opciones distintas. No digan que no hay donde elegir, pues si dicen eso, pensaré que lo que no quieren es mojarse. Decidan y dense un paseo a votar.
¿Que no les convence enteramente ninguna opción? A mi nunca me convence enteramente una opción, ni siquiera la mía. La vida, para bien, tiene eso, la complejidad no trabaja en blanco y negro. Pero si usted es un ser pensante podrá pensar quien se aproxima más a sus querencias e intereses.
La democracia es el derecho a decidir del pueblo. Oímos discursos, consignas y promesas, nos quejamos, nos dolemos, nos manifestamos, criticamos, nos reímos, tenemos nuestras opiniones. Por eso, porque somos diferentes, la única manera de abordar los conflictos sociales, los intereses contrapuestos, las ideologías diferentes, la única manera pacífica es ir a votar para definir los equilibrios de poder en las instituciones.
Ah, ¿que Europa no es importante? Entonces por qué nuestro actual y patriota gobierno se pliega al poder financiero en Europa, a las consignas neoliberales de la austeridad y los recortes sociales que provienen de Alemania y que son alimentadas por el capital y las finanzas.
Con la crisis lo vemos con claridad, los Estados, las autonomías sufren las consignas que vienen de la comisión europea. En estas elecciones, por primera vez votamos a una cabeza de europea para presidir la Comisión (esa especie de consejo de gobierno). Son estas elecciones del 25 de mayo, si cabe, más importantes que unas generales.
¿No creen que hay que darle la vuelta a esto? ¿No creen que es hora de invertir el proceso de deterioro de las democracias? ¿De que nuestros hijos e hijas no tengan que irse a pisos patera o a empleos basura? ¿No creen que vivir un poco bien todos y todas es mejor que que sólo un puñado viva bien y el resto andemos a la greña por las migajas? ¿No creen que es mejor garantizar los mínimos vitales a la gente que expulsarla de la vida en común? ¿No creen que es preferible anteponer la felicidad de la ciudadanía a la felicidad de los mercados? Hay más razones para ir a votar, ustedes las conocen.
Recuerden, política viene de polis (ciudad). La política es el lugar donde nos hacemos ciudadanos y ciudadanas, no la dejen para profesionales, ejerzan su derecho y decidan.
Columna en Radio Granada - SER, 13 de mayo de 2014
@marioortega