viernes, 20 de mayo de 2016

Andalucía, la que más

Noche en Conil_Gonzalo Torné
Noche en Conil_Gonzalo Torné
Con el prudente empujón inicial de tres mujeres, Ada Colau, Mónica Oltra y, de otro modo (el de la lealtad política), Teresa Rodríguez, el líder indiscutible de Podemos, Pablo Iglesias, mientras sucedían los avatares post 20D, que darían para una serie televisiva, reflexionó, como lo hacía casi todo el mundo, sobre la conveniencia de cambiar la estrategia de alianzas electorales para el cambio e intentar sumar a Izquierda Unidad de manera preelectoral. Ya era un hecho, fuésemos o no a lecciones el 26J, la contribución esencial de Alberto Garzón a una alianza de cambio por la izquierda.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Fusión caliente, precaución y garantías


Cuentan que cuando se iba a construir la central nuclear de Almaraz en Extremadura, a principios de los setenta del pasado siglo, un agricultor de la zona, ante la lluvia de parabienes políticos y empresariales que aparecían en la prensa, se empeñó en negar las bondades de la mole de hormigón. Decían, erre que erre, que iba a traer el paraíso a la olvidada región extremeña, pero él erre que erre lo desmentía.

lunes, 16 de mayo de 2016

De Julio Anguita a Pablo Iglesias, de Izquierda Unida a Unidos Podemos


En El sublime objeto de la ideología Slavoj Zizek, Capítulo 2, Del síntoma al sinthome – La dialéctica del síntoma, hay un pasaje titulado Repetición en la historia. En él mantiene la tesis de que la condición previa para la Verdad es el error, la falta, una especie de intento fallido que se adelanta a su momento de oportunidad y que abre la puerta a la “transferencia” desde un estado de no reconocimiento de la “opinión pública” de la necesidad de cambio a una situación donde la verdad revolucionaria del cambio político es revelada, constituyéndose en ideología hegemónica que explica la causa de los síntomas que hasta ese momento no podían ser comprendidos.

domingo, 15 de mayo de 2016

15M, la vieja voz de la esperanza


Aquel quince de mayo de dos mil once el acontecimiento tomó el nombre de esperanza. Ni optimismo ni pesimismo. Sólo esperanza, el hilo que ata la vida a las vidas; la mano que trenza las redes.

El quince de mayo de dos mil once nos renació el ancestral grito gutural dirigido a la horda milenaria. ¡Ayuda, me ahogo! La ayuda llegó en masa. Desordenada. Sabíamos qué pasaba: nos ahogábamos. Por separado. Cada quién en su lugar, en su mundo, notaba a su manera la extinción del oxígeno. El grito congregó la muchedumbre.

sábado, 7 de mayo de 2016

26J - Campaña con gafas de luz polarizada


Simplificando. La luz natural, en realidad cualquier onda electromagnética, es la propagación de la vibración en todas las direcciones del espacio de un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entre sí. Existen materiales que son filtros de luz polarizada. Cuando se interponen en la trayectoria de la luz sólo dejan pasar las vibraciones en un sólo eje, obstaculizando o reflejando el paso de las demás. Cuando de luz visible se trata los llamamos cristales de luz polarizada, limitan los reflejos y pacifican nuestra sensación visible. Este es el truco óptico por el que funcionan las gafas polarizadas. Simplificando.