domingo, 25 de septiembre de 2016

Poder pueden


El poder tiene resortes (hablo ahora de mecanismos legales) que usará sin dudarlo, por eso si Sánchez quiere gobernar habría de ser con Podemos dentro del gobierno, lo demás es garantía de vuelta a las andadas.

Es una absoluta tontería considerar dejar pasar con cheque en blanco al PSOE para que gobierne España. Se puede gobernar sin los Parlamentos/Congreso/Senado, lo estamos viendo, lo vemos a diario en Andalucía. Dejar gobernar sin estar, con los números actuales que reflejan una concreta relación de fuerzas, puede llevar a alianzas subrepticias (traiciones de las que son expertas las viejas guardias) bien vestidas en el discurso mediático para bloquear cualquier posibilidad de cambio democrático en el futuro.

sábado, 24 de septiembre de 2016

¡Adelante Sánchez! ¡Sí se puede!


En el Reino Unido, el socialdemócrata Jeremy Corbyn va a tumbar, en nueva apelación a las bases (del Partido Laborista que él ha conseguido crecer hasta las 500.000 personas militantes), a la élite política del laborismo que está incrustada en el parlamento y en los espacios de poder del viejo partido obrero británico.

La operación de derribo total de la socialdemocracia en Gran Bretaña ha sido evitada por el procedimiento democrático de las primarias. Parece que volverá a ocurrir.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Dame más gasolina



Un estudio de AIS Group que está circulando por la prensa indica que cada familia granadina gasta 1.304 €/año en combustible para automóviles. La quinta que más de todas las provincias españolas.

http://www.granadahoy.com/article/granada/2373528/los/granadinos/gastan/cada/ano/euros/gasolina/mas/la/media.html

En una estimación rápida calculo que gastamos por estos lares unos 300 millones de euros al año en gasofla. Sólo en la provincia de Granada. En Andalucía estaríamos sobre 2.800 millones de euros (sólo las familias).

martes, 20 de septiembre de 2016

Ciudadanos no es uno más


Que se vaya Rajoy para que todo siga casi igual no tiene sentido.

Todo el esfuerzo titánico de repolitización que nació en el 15M, y que Podemos canalizó para la vía democrática, no puede emplearse ahora en conceder a quienes vinieron a apuntalar los desmanes contra la igualdad social, contra la dignidad económica y contra la calidad ambiental, el carácter de elementos del cambio. Si lo son que lo demuestren

domingo, 18 de septiembre de 2016

Árboles, bicis y paneles solares

M.O.
Granada tiene nuevo gobierno y nuevo alcalde desde mayo y no hay motivos para la queja. A la vieja oposición que fue viejo gobierno ya le cuesta encontrar puntos de ataque. A las otras opciones/oposiciones que forman el pleno municipal les cuesta encontrar motivos para la disputa.
Aires renovados han hecho bandera del tenaz aislamiento ferroviario y del asunto del AVE sí pero no no así, sino soterrado. Estupendo, es preciso que haya trenes y que con el AVE no nos tomen el pelo como nos lo vienen tomando desde que se hizo la primera promesa haya en la noche de los tiempos del siglo XXI.
Más estupendo será que, aprovechando la sinergia de la Delegación de Fomento y Vivienda se trazara desde el gobierno de Granada en cooperación con otros que quisiesen, los que no para qué, en materia de transporte público y ferroviario un horizonte de desarrollo de infraestructuras para todo el área metropolitana y las cercanías del interior y litorales. Un horizonte que sirva de estímulo para la reivindicación cooperativa y proyectiva ante el gobierno andaluz y el de España, que represente una nueva skyline en materia de movilidad, no cualquiera, sostenible en lo ambiental y lo social con repercusión positiva en la economía nuestra, la de proximidad.

jueves, 8 de septiembre de 2016

El nenúfar andaluz


Leí alguna vez una metáfora ecologista para explicar la ceguera persistente ante los cambios inminentes.

Cuentan que el nenúfar, una planta acuática, es capaz de duplicar su tamaño cada día si las condiciones ecosistémicas le son favorables.

Así podemos imaginar un estanque, en el que gozan sin competencia quienes desde decenios se creen únicos propietarios, al que le ha nacido en una esquina un nenúfar.

La saturación de residuos orgánicos, la luz y el calor permiten al nenúfar doblar su superficie día tras día. Así los días pasan y pasan hasta que un día el nenúfar ya ocupa la mitad del estanque.

Aun ese día los creyentes propietarios del estanque piensan que todo sigue igual inconscientes de que al día siguiente todo el estanque será ocupado por el nenúfar. De la noche a la mañana se quedarán sin estanque.

Esta historia es útil para explicar lo que son los procesos de crecimiento exponencial o geométrico que inducen cambios instantáneos inesperados en cualquier tipo de sistema, como los relativos a los efectos de calentamiento global.

Me viene a la cabeza contemplando la ceguera en la que el PSOE andaluz se ha instalado desde que rompió a la superficie social la crisis económica. Todos sus pasos han ido encaminados a alimentar al nenúfar sin ser conscientes del modo de crecimiento en el particular estanque privado llamado Junta de Andalucía.

Estos días vemos como Ciudadanos pretende la abstención del PSOE para que gobierne el PP, con Rajoy o no. Vemos como Pedro Sánchez zigzaguea entre serpientes venenosas internas y externas guiñando a todas partes. Vemos como, ante el temor de que Sánchez no se pliegue a los designios escritos (a causa de “el factor humano”), Ciudadanos tensa las relaciones en Andalucía contra su acuerdo de gobierno andaluz de cara a los presupuestos de 2017 para que Susana Díaz o su corte presione a Sánchez y olvide postularse a presidir en Moncloa. Vemos cómo el PSOE andaluz reacciona, sí, presionando a Sánchez para que se deje de tonterías y asuma que con 85 no se puede gobernar y que con Podemos tampoco.

Y ahí en ese proceso de olvido de que el estanque es limitado y las condiciones de crecimiento del nenúfar propicias, PP y Ciudadanos preparan el asalto a Andalucía con la ceguera de quienes se creen propietarios exclusivos del estanque.

Podemos e IU, Unidos Podemos, deben hacer oposición clara y contundente contra este PSOE andaluz de Susana Díaz, dueño de su pasado y falto de futuro. Si cambia, entonces ya veremos, pero si no, lo nuevo de verdad no debe venir a ser lo que la izquierda andaluza fue sin más remedio, soporte de diputaciones, alcaldías y Juntas a fuerza de patadas en su propio culo y mentiras labradas sobre su propio programa.

@MarioOrtega

martes, 6 de septiembre de 2016

Zanjado el don de la inoportunidad


Desde el 20D sólo era políticamente viable un gobierno lo más coherente posible en materia de política económica y social y en materia de política territorial. Ese gobierno para el que el Congreso podía dar los números era un cogobierno PSOE – Unidos Podemos – IU.

Ese cogobierno pasaba por que el PSOE no vetara a Podemos, ahora Unidos Podemos. Lo vetó. El fracaso de la investidura de Sánchez llevó a las elecciones del 26J, y en esa campaña el partido que quiere representar al electorado de izquierdas haciendo políticas entreguistas al neoliberalismo europeo y global, el PSOE, puso a UP de enemigo principal, en alianza con el “todos contra Podemos”, ante el 26J; y lo volvió a vetar hasta antier.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Por amor a España


En el próximo episodio de la tercera temporada de la serie "Por amor a España," el guionista tira de un clásico y resuelve que la política es en esencia cuestión de actitudes personales.

Si Rajoy y Sánchez no se llevan bien y son incapaces que se vayan, viene a decir. Pero no es eso, lo que está en juego es el poder y lo que con el poder se propone y/o extrae y para quienes, si para la minoría o para la inmensa mayoría.


Para el IBEX 35, la minoría, tanto da, en el momento actual, que gobierne uno u otro, PP o PSOE, las acciones surferas de C`s lo demuestran, ya quisieran los amos amantes de España que gobernasen juntos los tres.

Pero estamos en un punto en que ni uno ni otro pueden gobernar solicos o acompañaicos del catalán Rivera. El PP porque requiere de su tradicional adversario para seguir amando España, y el PSOE por que habría de sufrir una reconversión ideológica sobre los ejes sociales y territoriales.

Por amor a España están liquidando España.