Este texto es una revisión rápida del capítulo 3 del libro Energías Renovables que publiqué en 1999 en la editorial International Thomson Learning. Está en la actualidad descatalogado.
Escrito en 1998, hace casi 20 años, puede ser ahora útil para comprender porqué los efectos del cambio climático sobre las edificaciones y en nuestras ciudades se notan de manera dramática.
Lo he puesto en PDF para descargar y compartir por si es útil en este momento en que las olas de calor, cada vez más largas y menos episódicas, han coincidido con el calendario escolar, provocando situaciones que afecta a la salud de las y los escolares y a la calidad y objetivos de la educación.
La primera demanda instintiva por parte del alumnado, las familias y el resto de la comunidad educativa es la de aparatos de aire acondicionado para hacer frente al calor en las aulas. Una opción no sólo cara, sino ineficiente desde el punto de vista energético, de alto consumo eléctrico y, dada la procedencia de buena parte de la energía de combustibles fósiles, altamente contaminante y emisora del gas de efecto invernadero CO2. La solución simple no hará más que aumentar el problema aumentando el calentamiento local y global. Desde luego tampoco la solución está en ignorar el problema esperando que el tiempo juegue a favor ni en recomendar abanicos.
La solución, en mi opinión, pasa por incluir la perspectiva bioclimática en la rehabilitación, acondicionamiento y nueva construcción de los centros educativos. El conocimiento está ampliamente desarrollado y las tecnologías de la construcción y de las energías renovables son capaces de otorgar eficiencia y fiabilidad a las actuaciones a realizar.
El contenido de este trabajo, texto e imágenes, que en cuanto pueda mejoraré y ampliaré un poco, puede descargarse, utilizarse y reproducirse siempre que se mencione su procedencia con el título del mismo y el nombre completo de su autor.
Bioclimatismo:
Conjunto
de técnicas
de construcción
o rehabilitación
de edificios que, teniendo en cuenta el clima del lugar en el que se
encuentran, las características
del entorno y la funcionalidad de la edificación,
contribuyen a mejorar las condiciones climáticas
internas en lo que se refiere a temperatura, humedad y ventilación,
sin necesidad de consumo energético
externo.
Para
ello se tienen en cuenta una multiplicidad de factores, técnicas
y materiales que actúan
fundamentalmente, entre otras variables, sobre la orientación
y superficie de la piel y los elementos de las edificaciones, los
elementos de sombreo fijos o móviles,
la vegetación
(las especies, su ubicación
y las características
de su hoja, peremne o caduca, la relación
con fuentes, riegos, aspersores, difusores o masas de agua, los
huecos para la ventilación
cruzada y sus mecanismos de acción,
el tipo y conductividad de aislamientos y otros materiales de los
cerramientos exteriores, los materiales y los colores del las
superficies y el entorno. Entre otras muchas variables más
o menos tecnificadas.
Energías
renovables:
Todas
aquellas tecnologías
de generación
energética
que no consumen como fuente primaria de energía
materias primas cuyas reservas están
limitadas en la naturaleza. Principalmente para el caso que nos ocupa
sistemas de energía
solar térmica,
fotovoltaica o energía
eólica.
Los cuales pueden acoplarse en su potencial de generación
con el ciclo de uso diario de la edificación
o aprovechar la inercia de acumulación
calórica
tanto para la acumulación
de calor como para la producción
de refrescamiento.