lunes, 29 de mayo de 2023

Lecciones de la democracia

 

La estrategia del PP ya es la estrategia de la derecha ultra cuya nación es Madrid. Para esa derecha, cuyo discurso está totalmente sustentado por los medios de comunicación que emiten radiación nuclear desde el centro de los poderes del estado, el asalto al gobierno de España está a la vuelta de la esquina. Las elecciones del 28 de mayo ha fortalecido indistintamente a Ayuso y a Feijóo, pero quien ha marcado la pauta del éxito es el estilo Ayuso.

El mapa de los resultados electorales dibuja una España con tres territorios independientes del ecosistema mediático madrileño, Cataluña, Euskadi y Galicia, y el resto de comunidades cuyo electorado se comporta como súbdito de Madrid. Es muy injusto, pero así ha sido. Es muy injusto porque no sé qué hubiera sido de inmensas capas de población de distintos niveles económicos si estos tres años y medio hubiesen estado dirigidos por un gobierno estilo Rajoy, o peor. Es muy injusto porque es raro encontrar a alguna persona que no se haya visto beneficiada de alguna medida gubernamental, desde la subida del SMI hasta la de las pensiones, desde las políticas de igualdad o familia hasta el tope del gas. Es muy injusto pero es lo que es.

Lo más decente que ha hecho Pedro Sánchez, después de la indecencia de participar e instigar durante toda la legislatura la línea derechista de criminalizar y achicar el espacio de Podemos, es convocar elecciones anticipadas. El pueblo siempre debe tener la palabra. En las elecciones del 23 de julio veremos si es la misma palabra que las de las municipales y autonómicas. La indecencia se ha demostrado durante toda la legislatura ralentizando el cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en enero de 2020 o, directamente, obstaculizando el cumplimiento de acuerdos esenciales como la derogación de la ley mordaza. Si la derecha gana en julio se encontrará su obra represiva impoluta con un CGPJ no renovado y una RTVE regalada.

La indecencia la demostró Sánchez con su pose otanista ante la guerra de Ucrania, la entrega del Sahara a Marruecos, la derogación del sonsentimiento de la ley del solo sí es sí, o el bloqueo a la ley de vivienda hasta que los datos sociométricos del CIS le indicaron que ahí había una vía de agua para su poder. Antes, la indecencia fue alimentar el viento de costado contra Unidas Podemos, alentando su transformación en Sumar. Sumar no sumó en Andalucía y no parece que una opción sin estructura propia pueda sumar en tan corto espacio de tiempo hasta las elecciones generales de julio de 2023. Nos queda Unidas Podemos.

La derecha ha definido antes y después de estas eleciones sus líneas de combate: el centralismo de estado con dirección cultural, medíatica, política y económica en Madrid, y la batalla contre el feminismo que es la gran batalla contra la igualdad en todos los ámbitos. La nave de Podemos ha quedado muy dañada. La idea de los “estrategas” del PSOE era llegar a las elecciones municipales y autonómicas con Podemos muy debilitado, y con una alternativa, Sumar, en la que estuviese subsumido, que no produjese chispas en el disco de freno de los avances democráticos. Lo ha conseguido, pero de paso ha infringido un daño enorme a sí mismo y a sus deseados colaboradores.

La derecha trumpista ha trazado con toda claridad las líneas de confrontación con la España progresista, la periférica, la nacionalista y la colonizada (pienso en Andalucía), estas son la defensa del centralismo madrileño y el antifeminismo. El ariete contra esas dos líneas defensivas del centralismo monárquico es un proyecto conjunto de la izquierda para ganar las estructuras del estado. La cercana batalla electoral hará muy difícil la reflexión sosegada sobre el mismo, seguirán siendo claves la batalla cultural y mediática, y la creación de estructuras políticas territoriales sólidas que se parezcan a la España que la derecha quiere anular.

El ciclo del 15M ha terminado. Podemos ha llegado al límite en la forma en que hoy está organizado. Proyecto, territorialización orgánica plurinacional y alianzas estratégicas fuertes en las que la generosidad tenga límites marcados por la prudencia, la lealtad y la honestidad, podrían ser las primeras tablas para tapar las botanas del barco.

PUBLICADO EN DIARIO RED

jueves, 25 de mayo de 2023

Qué es el voto útil en Andalucía

El voto útil en Andalucía.

Todo voto aspira a ser voto útil. La abstención es una moneda con dos caras, la de la ignorancia y la del desencanto. Entre el “todos van a lo suyo” y el “votar no sirve para nada”, hay un espacio neuronal ideológico, alimentado por los medios de comunicación, que busca que quien más necesita a la izquierda ni siquiera vote. Así se contiene el voto progresista en los barrios más desfavorecidos.

Cuando se decide votar se quiere que el voto sirva. El votante progresista andaluz tiene que hacer un poco de memoria para situar en una flecha histórica el grado de utilidad de sus opciones de voto. La estrategia discursiva de la derecha busca anular la memoria. El anticatalanismo, el uso fantasmal de ETA, o el señalamiento de falsos enemigos como la inmigración, la ocupación de viviendas o el señalamiento de las mujeres con el calificativo de feminazis, promocionan el alzhéimer político.

Para decidir la utilidad del voto en estas municipales es precisa la memoria reciente. Recordar lo conseguido en el primer Gobierno de coalición de la democracia. Desde la subida del SMI y las pensiones hasta los derechos feministas, desde la forma de afrontar la pandemia hasta la recuperación de derechos laborales, desde la ley contra los falsos autónomos hasta la de vivienda, desde el Ingreso Mínimo Vital hasta la ley de familias, desde la ley de eutanasia hasta la de los derechos de los animales, suma y sigue. Logros conseguidos con un esfuerzo político casi sobrehumano, forzando al PSOE para que avance y soportando la violencia política de la derecha feroz.

Un gobierno de España al que se llega manteniendo la determinación frente a opiniones de grupos aliados que quisieron en distintos momentos dejar pasar al PSOE con Ciudadanos o en solitario, y de otros grupos cercanos que defendieron que gobernar con el el PSOE era mancharse de sus traiciones y de sus connivencias con la derecha económica. Difícil comprender que en la izquierda no se tenga voluntad de poder, a la espera de un momento electoral insurgente que ni se intuye lejano. Es necesario que esa indolencia para querer poder real en los gobiernos, que en Andalucía luce intenso andalucismo ideológico, cuando hasta Bildu o ERC están participando de la dirección de estado cooperando con Podemos, recomponga su posición en un momento histórico mundial crítico.

Podemos, con sus aciertos y sus errores, algunos producto de la generosidad política desde la que nace, ha demostrado que entrar en los gobiernos es condición de posibilidad para que muchas cosas cambien. Es la razón por la que sigue siendo el principal enemigo de la derecha y el principal adversario político del PSOE. Querer convertir el espacio electoral progresista en un espacio que demande avances de profundización democrática, que sea intensamente feminista o que trabaje por un proyecto de estado plurinacional, es una ambición revolucionaria que la Andalucía considerada por la derecha y el PSOE territorio colonial debería usar como palanca para rompa la situación de desigualdad estructural en la que se encuentra.

 Publicado en La Voz del Sur


lunes, 22 de mayo de 2023

Votar como pez en el agua

 

Cuenta Nuncio Ordine en su best-seller La utilidad de la inútil, que dos peces jovencitos nadaban sumergidos en el mar cuando, en dirección contraria, un viejo pez, al cruzarse con ellos, les profesó un saludo del tipo: “buenos días, ¿qué tal está hoy el agua?” A lo que uno de los jóvenes preguntó: ¿el agua, qué es el agua?

El profesor Ordine de la universidad de Calabria, fundamenta la tesis de que hay cosas en el mundo que desconocemos o nos las pintan como inútiles que son las que nos hacen la vida, no solo digna y feliz, si no posible. ¿Qué sería de las ciencias sin las humanidades? Podría ser la pregunta que condujo a elaborar la tesis descrita. ¿Qué sería de la vida de los pececillos sin el agua que ignoraban? ¿Qué sería de la vida humana en un medio ambiente irrespirable, seco y climáticamente truculento?

¿Qué sería de la vida de las mujeres de derechas sin los avances logrados por el feminismo? ¿Qué sería de nuestras niñas y niños sin la educación pública? ¿Qué sería las personas mayores sin las pensiones? ¿Qué sería de nuestra salud sin un sistema sanitario público? El temor al futuro, la inseguridad. El miedo de verdad, no el que quieren que tengas para engordar sus bolsillos.

Toda campaña electoral de la derecha es una campaña de ocultación. La derecha oculta la utilidad de lo inútil haciéndonos creer que lo importante no es el agua, que te atiendan en tu centro de salud, que tu hija pueda ir a una escuela pública sin sesgo reaccionario, que tu madre cobre una pensión digna o que si tu padre está viejo y enfermo no le nieguen el derecho a la asistencia sanitaria, condenándolo a muerte, como hizo Isabel Díaz Ayuso con miles de personas mayores en las residencias de Madrid. Para la derecha lo útil es lo que no existe: ETA. Lo inútil el IMV, la subida del SMI y las pensiones, los ERTES que sostuvieron trabajo y empresas, los derechos de las mujeres y de las y los trabajadores.

Toda campaña electoral para el PSOE es una campaña de promesas, de jurar y perjurar que son de izquierdas. Es así como una y otra vez oculta su inútil utilidad. Luego, si gobierna, olvida sus promesas. Hasta su propia militancia lo sabe, recordemos aquel “con Rivera no” que coreaban a Sánchez.

Votar como el viejo pez que sabe lo que es el agua es la condición de posibilidad de una vida digna para la mayoría de la gente, trabajadora o empresaria, autónoma o jubilada, parada o estudiante. Nos conviene votar por aquellos y aquellas de los que tenemos la certeza de que si gobiernan cumplen y hacen cumplir lo que otras fuerzas de izquierdas, o que dicen ser de izquierdas, ponen blanco sobre negro. Conviene votar como pez en el agua.

PUBLICADO EN DIARIO RED

lunes, 15 de mayo de 2023

Querer o no querer la unidad

 

He visto la entrevista que Paula Chouza hace a Ione Belarra, la publicó incompleta El País el domingo. La podéis ver completa aquí. Una de las características más explícitas de los liderazgos de Podemos es la excesiva generosidad. No deja de sorprender que quienes han avanzado cercados por la persecución mediática, judicial y las estructuras antidemocráticas del estado -léase cloacas-, tengan una cabeza tan amuebladamente generosa respecto de sus adláteres en la izquierda. Las entrevistas a la gente de Podemos buscan generar marcos de culpabilidad. Ruido, presión, exigencia, ataque, deslealtad con el socio de gobierno, soberbia, incapacidad, ignorancia, infantilismo, inexperiencia, son campos semánticos que el periodismo del régimen impone, para impregnar relatos y titulares sobre Podemos.

En la entrevista ocupa tiempo el asunto de la unidad entre Sumar y Podemos. Se busca el tomate para acusar a Podemos de no querer la unidad. Los medios de la progresía y la izquierda llevan mucho tiempo mitificando la unidad.

Se puso una barrera a la izquierda para limitar la consecución de escaños en provincias de tendencia conservadora con poco electorado. a acción de gobierno de Unidas Podemos tenía consolidado el espacio unitario del podemismo, la unidad existía cuando Pablo Iglesias abandonó la primera linea política. Se trataba de mantenerla, ampliarla ocupando mayores espacios ideológicos en el feminismo, el ecologismo y la justicia social, y trabarlos con un proyecto republicano de graduación territorial confederal. Se trataba de trazar líneas que contribuyesen al acercamiento de Más Madrid y Compromís, únicos partidos con suficiente relevancia electoral en sus territorios de implantación. Su estos quisiesen, claro, porque lo demostrado es que no quieren la unidad con Podemos ni de lejos.

Es Yolanda Díaz la que debe decidir si quiere la unidad o no. De momento ha corregido su posición de no querer hacer campaña en autonómicas y municipales por las candidaturas de Unidas Podemos, contra lo que había manifestado antes de que las encuestas revelasen que Podemos no solo no se debilita, sino que se consolida territorialmente con sus alianzas y se muestra imprescindible para conformar gobiernos de progreso frente a la derecha reaccionaria española.

No se trata de tener una mirada exclusiva electoral, ni de intentar gripar, con la colaboración activa del PSOE, el motor de empuje de Podemos. Los programas podrán ser muy parecidos, hasta con el PSOE pueden ser en muchos puntos iguales, el papel lo aguanta todo. Lo que diferencia a una izquierda transformadora de una izquierda dócil o, peor, farsante, es la valentía de sus liderazgos para defender y cumplir en los gobiernos las posiciones que blanco sobre negro dicen defender.

PUBLICADO EN DIARIO RED

martes, 9 de mayo de 2023

Podemos, RTVE y el tonto de la vereda

 Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, se abrazan, solas, tras la reforma de la Ley del solo sí es sí.

La radio televisión pública española se comporta como el tonto del refrán de la vereda, se acaba la vereda y sigue el tonto.

Pedro Sánchez entregó RTVE a la derecha por dos motivos. El primero, el compromiso incumplido del PP de que a cambio del control de la línea editorial, se llegaría un acuerdo para la renovación del ultracaducado Consejo General del Poder Judicial. El segundo, reducir el campo mediático de la izquierda a la zona domesticada. Así, los logros gubernamentales del podemismo quedarían invisibilizados. Si se alientan los marcos progresistas el espacio para maniobras de izquierda falsaria se reduce.

La operación matar a Podemos es una operación de régimen. Desde 2014 es una operación burda, pero van con ello. El triángulo cloacas del estado, grandes grupos mediáticos y judicatura ultraderechista ha funcionado con tesón implacable. Ese triángulo no ha sido criticado por el PSOE y, lo que es más dolorosos, ha tenido la cooperación fáctica de traiciones y deslealtades nacidas o reverdecidas en el espacio del podemismo. Todo el mundo sabe a lo que me refiero.

Que la derecha quiera matar un partido capaz de recoger la repolitización progresista que supuso el “no nos representan” y el “no somos mercancía en manos de banqueros”, naturalizar el feminismo como primer frente de acción contra la desigualdad material y reconocer la plurinacionalidad del estado como clave para avanzar en un proyecto de profundización democrática, para llevar todo ello al gobierno de España, es normal, le va en ello el estado centralista monárquico. Que el PSOE quiera reducirlo cenizas porque forma parte del reparto del 78 también.

No es normal que operadores que han crecido gracias al empuje estratégico de la frescura y determinación de Podemos, piensen que podrán sostenerse en el tiempo si trabajan un proyecto de suplantación del PSOE en lugar de un proyecto estratégico de sustitución. Si Podemos desapareciese, cobraría fuerza en la izquierda la opción de integrarse en el PSOE en virtud de la advertencia de ¡qué viene la ultraderecha!

Lo que dicen las encuestas, aunque estén hechas para que digan lo contrario, es que sin Podemos el PSOE no gobierna y que Sumar sin Podemos no suma. La reciente operación matar a Podemos se trabajó alimentado la ilusión óptica de Sumar y situando todas las cañoneras contra Ione belarra e Irene Montero. No solo no ha conseguido debilitarlo, si no que ha cohesionado el espacio.

Se ha revelado, como vienen advirtiendo desde posiciones democráticas analistas como Enric Juliana e Iván redondo en La Vanguardia, y desde posiciones muy de derechas analistas como José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, que no se puede matar a Podemos. Esos mismos análisis indican que sacar a Podemos del espacio de unidad de la izquierda implica la no reedición del gobierno de coalición.

En ese vivo sin vivir en mí, depreciar a Podemos o tolerarlo, están el PSOE y Sumar. Los indicios apuntan a que ya están corrigiendo sus posiciones maximalistas. Buscaran la llamada unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE intentando reducir el espació de representación de la estrategia podemita. Tratarán de que el feminismo de clase, la determinación “ruidosa” en pro de la justicia social y la cooperación en la dirección de estado con Bildu y ERC, queden reducidas a lo testimonial.

El podemismo ha de ser cauto, como se ha comprobado desde 2014 la generosidad ha manifestado sus límites en la traición y la deslealtad. Convendría que se saliera de la edad de la inocencia. No se ha llegado hasta aquí para entregar la cabeza de la izquierda transformadora plurinacional a un nuevo bipartidismo imperfecto.

Mientras Pedro Sánchez y Yolanda Díaz recitan a Santa Teresa de Jesús, RTVE sigue como el tonto de la vereda, se acabó la verdeda para matar a Podemos pero el tonto sigue.

 Publicado en La Voz del Sur

lunes, 8 de mayo de 2023

Elecciones municipales y Vega de Granada

 Elecciones municipales y Vega de Granada.

Desde el punto de vista de la química atmosférica y el microclima, el papel de la vega de Granada como espacio que contribuye a la mejora de la calidad del aire y el confort higrotérmico de las poblaciones del entorno es una realidad científica. Su contribución a la humidificación ambiental por la evapotranspiración vegetal, a la ventilación por convección natural del aire contaminado, y a la disminución de las máximas de temperatura veraniegas son factores reducen las necesidades de refrigeración artificial. Esto es ahora determinante si añadimos a las causas del aumento de la demanda energética -invernal y veraniega- unos diseños constructivos en las edificaciones y un urbanismo especulativo, que no han tenido en cuenta criterios bioclimáticos modernos ni de arquitectura vernácula.

La conservación de la Vega de Granada como espacio agrario es fundamental para frenar la factura energética, limpiar la atmósfera, y limitar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Si añadimos a esto los efectos que el cambio de modelo agrario hacia la agricultura ecológica tendría sobre la disminución de las necesidades de insumos energéticos, la reducción de las necesidades de transporte, y el aumento del efecto de sumidero de CO2, la vega de Granada con sus más de 15.000 hectáreas se convertiría en el principal contribuyente de la economía agraria en la provincia de Granada.

Necesitamos proteger la vega y activarla económicamente. Territorio, ayudas para la reconversión ecológica, industria agroalimentaria artesanal, marca de calidad, fiscalidad ecológica y pago a los agricultores por los servicios ambientales, reconocimiento y activación de su patrimonio cultural, ordenación de los recursos turísticos, gestión integral del agua y los residuos, movilidad sostenible, organismo gerencial integrado, son objetivos que marcarían el inicio de una nueva etapa.

Estamos cansados de oír voces que dicen querer proteger la vega, pero cuando gobiernan no toman las decisiones oportunas para ello. Quienes han gobernado o cogobernado los pueblos metropolitanos de Granada y la diputación nunca se han tomado en serio la protección y dinamización de la vega más allá del discurso, el titular y las cuatro palabritas finas.

El pasado sábado se presentaron en Albolote 23 candidaturas municipales de Podemos Andalucía - Alianza Verde en la provincia de Granada. Las gentes de Granada capital y de casi toda el área metropolitana tiene la oportunidad de optar por propuestas políticas que quieren gobernar y que cuando gobierna cumplen y exigen el cumplimento de lo que pactan. Para esas candidaturas podemitas la vega de Granada es una prioridad. En tiempos en los que vivimos gravemente los efectos del cambio climático sobre la vida y la economía, la sequía y las altas temperaturas deberíamos tenerlo en cuenta seriamente.

 Publicado en La Voz del Sur