martes, 19 de julio de 2011

Sobre eólica marina en Cádiz-Andalucía

Reproduzco un texto de Francisco Garrido en defensa del parque eólico marino de Cruz del Mar en Chipiona. Tiene exactamente dos años menos un mes, se publicó en paralelo 36. Viene a cuento de la nueva alianza de alcaldes de IU (Conil), PP (Vejer) y PSOE (Barbate) para bloquear el desarrollo de la eólica marina en Cádiz. Esta vez en Trafalgar. La alianza populista de los alcaldes de los partidos de siempre supone un veneno al desarrollo de la energía eólica en Andalucía. Están en juego 14.000 empleos, la reconversión de los Astilleros en Puerto Real, más de 1.000 megawatios de potencia eléctrica renovable (una central nuclear media), entre otras muchas cosas que el texto describe.

ARGUMENTOS CONTRA LEYENDAS RURALES

Francisco Garrido


“…tarde o temprano, para bien o para mal, lo peligroso son las ideas y no los intereses creados” (J.M Keynes)


De nuevo la irracionalidad cabalga por las costas de Cádiz y se organizan movilizaciones contra las instalaciones de parques eólicos marinos.

Ayer fue en Conil, Tarifa , hoy es en Chipiona y Rota. En todos los casos las mismas “leyendas rurales”, las mismas falsedades. Los groseros argumentos contra los parques eólicos marinos y en concreto contra el Cruz del Mar en Chipiona, a poco que los analicemos no se tienen en pié:

1. Daños irreversibles al turismo de la zona. Se supone que esos daños irreversibles vienen determinados por el “impacto visual y paisajístico” que tendrán los cerca de cuatrocientos molinos .El parque se situará a más de diez kilómetros de la costas y eso implican que será prácticamente invisible desde las playas. Según los datos de zonificación recogido en “El Estudio estratégico ambiental del litoral español para la instalación de parque eólicos marinos “, elaborado por el gobierno español, la “cuenca visual” de esta zona es de 8 kilómetros. Este dato aparece en el mapa 15 de dicho estudio. La “cuenca visual” de un punto base o foco se define como el conjunto de puntos de un modelo con los cuales este punto base está conectado visualmente. El parque de Cruz del Mar estará a más de diez kilómetros por lo tanto están fuera de la cuenca visual de la costa.
¿Alguien puede creer que estas pequeñas líneas en el horizonte , si fueran visibles impedirá a nadie veranear en Chipiona? ¿Cuantos sevillanos, cordobeses o jerezanos dejaran de ir a su playa de Chipiona de siempre por qué quizás, en algunos días muy claros, y con prismáticos, se verán algunos ínfimos palitos blancos en el horizonte marino? ¿Cómo entender que la gente abandone unas costas que no han sido abandonadas ni por la presencia militar de una de las bases militares más grandes del mundo, Rota, que almacena, al decir de muchos, un inmenso arsenal nuclear?.
Otros supuestos impactos con posible repercusión en las playas son inexistentes .Por ejemplo el impacto sobre la mareas de este parque es nulo y tampoco es detectable ningún impacto sobre los aportes de arena que si que se ven afectados por los puertos deportivos, los espigones y las urbanizaciones que rompe la dinámica de los vientos, clave para el mantenimiento de la arena de las playas. Por tanto el turismo no notará ningún cambio negativo por la existencia de un parque marino frente a las playas.

2. El impacto sobre el lecho marino. La opinión de la ONG ecologista Oceana y de la Universidad de Cádiz es clara, se trata de fondos marinos arenosos de escaso valor ecológico.

3. El impacto sobre las pesquerías y la fauna marina. El parque de Cruz del Mar se sitúa en un área denominada, por el Estudio del plan estratégico, como “zona con limitaciones” pues dentro de esta se encuentran caladeros tradicionales y otros valores ambientales. El impacto no sólo no tiene por qué ser negativo sobre estos calderos (de por sí muy dañados por la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad) pues adoptando medidas correctora , ya previstas en otros parques ,podría tener un efecto de regeneración. En todo caso , y dentro de la peor de las hipótesis y es que el ruido dañara la pesca , que no a las especies, se podría buscar compensaciones económicas para un sector residual que pide a gritos la reconversión
El potencial daño a la fauna marina, más allá de las pesquerías, es difícil de evaluar pero lo que sí sabemos es que toda “alteración significativa” del medio implica un riesgo potencial. Los impactos potenciales sobre la fauna son: la alteración de los fondos (que ya hemos visto que al ser arenosos no tienen gran relevancia ecológica), el ruido (que veremos a continuación) y los campos electromagnéticos provenientes del cableado de evacuación de la electricidad generada. Este último es uno de los impactos más peligrosos y de más difícil solución. Pero los campos electromagnéticos se pueden atenuar por medio de la profundidad y el sistema de soterramiento y del tipo de aislamiento de los cables.

4. El impacto acústico. En primer lugar hay que precisar que este impacto solo afecta potencialmente, por medio del denominado “ruido de fondo”, a especies marinas peor no llegaría en ningún caso a la costa. El “ruido de fondo” no depende sólo de la actividad del parque sino de un conjunto de condiciones ambientales, como son la profundidad y rugosidad de las aguas, mucho más amplio. El impacto sobre la fauna , dependen también del tipo de ruido y de la sensibilidad acústica de cada una de las especies En los últimas generaciones de parques eólicos se ha conseguido disminuir mucho el “ruido de fondo” y establecer medidas que disminuyen el impacto del ruido de fondo incorregible ( monitorización). Esta mejora no obedece solo al objetivo de de disminuir la contaminación acústica sino también sirve al objetivo técnico y económico de aumentar la eficiencia y la productividad de los molinos, al evitar o minimizar rozamientos mecánicos que son la fuente más estable y amplia de ruido que los generan los parques. De todos modos el ruido de fondo de un parque eólico es muy inferior al que efectúan los grandes buques que en cifra de miles surcan estas aguas. Existe un estudio realizado por Carlos Ranz Guerra del Instituto de Acústica del CSIC, publicado en el 2008 y titulado: “Parques eólicos Offshore. Factores que determinan, en el mar , su impacto acústico medioambiental, que dimensiona muy bien la magnitud de esto impactos y las propone un conjunto de medidas para su corrección.

5. Daños a la avifauna. La mortandad de aves ha sido bien estudiado en los parques eólicos terrestres. El mejor informe que tenemos sobre impacto de parques eólicos en la avifauna es el denominado informe Lekuona elaborado por encargo del gobierno de Navarra y publicado en el 2001 .La mortalidad de aves que detectó es de 0,03 por cada molino/mes. Con esta tasa de mortalidad harían falta cuatro años para alcanzar una tasa de un ave muerta por cada molino. Y este informe fue realizado en un momento muy temprano de la instalación de los parques, con una tecnología con pocas adaptaciones a la evitación de impactos , y en una zona muy estrecha y sensible de migración de aves de los pirineos.
El informe Lekuona contabiliza hasta un 87% de aves que cambiaron su trayectoria de vuelo, desplazándose hacia derecha e izquierda de los aerogeneradores. Esto indica, tal como vaticino Winkelman, que las aves aprenden pronto y realizan cambios para evitar las colisiones.
En este mismo informe se indica que el riesgo mayor de impacto se verifica en los vuelos de altura entre 25 y cuarenta y cinco metros. El impacto de aves en un parque marino como el de Cruz del Mar ha de ser mucho menor a esta tasa de o,o3 molino/ año. Solo decir que las aves migratorias que puede sobrevolar el parque, que son las que tiene una mayor interés ecológico, sobrevuelan estas zonas a una altura muy superior (entre sesenta y setenta metros) a la altura de máximo riesgo detectada por el informe Lekuona .. El objetivo debe ser minimizar al máximo estos dos impactos. Existe un documento de recomendaciones de protección de la avifauna contra el impacto de los parques eólicos marinos elaborado por la SEO (Sociedad Española de Ornitología) que ha de ser tendido en cuenta. En el 2007 la Editorial Quercus ha publicado un informe, realizado por 37 experto europeos y titulado “Aves y parques eólicos” que contiene un conjunto amplio de propuestas para reducir al máximo la mortandad de las aves al sobrevolar los parques eólicos.

Por el contrario nadie de los que se oponen al parque de Cruz del Mar de las ventajas que conlleva la energía eólica y este parque en concreto. Veamos lo que ha supuesto la energía eólica en España en el 2008:

- Evitó la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.
- Evitò la importación de combustible fósiles por valor de 1200 millones de euros.
- En el año 2008, la energía eólica cubrió el 11% de la demanda eléctrica española.
- Exporto tecnología por valor de más de 2550 millones de euros.
- Ha generado 40.000 puestos de trabajo.
- La potencia instalada es de 16.000 MW.
- Es la segunda tecnología en potencia instalada por encima del carbón y de las nucleares.
- Aporta 3700 millones de euros al PIB español ( 0,3 %).
- Un estudio de Michael B. McElroy y Juha Kiviluoma de la Universidad de Harvard y publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EEUU (PNAS), estima que el potencial de viento existen hoy en la tierra podría cubrir 40 veces la demanda eléctrica mundial actual.
- El potencial eólico español ( “Renovables 2050”. Greenpeace. 2005) es de 165.000 MW . El potencial eólico marino de Andalucía sería de 35.000 MW. El total del potencial eólico de España , sumando la eólica terrestre (915.000 MW) y la eólica marina (165000 MW), es de 1079.760 MW. Para hacerse una idea de este potencial baste comprobar , como el pico de consumo español del año 2008 (el máximo consumo de electricidad alcanzado durante un día y sólo unas horas) es de 44.000 MW y la media estatal no supera los 33.000 MW . Estos datos nos indican que el potencial eólico es 11 veces superior al potencial eléctrico instalado en España actualmente y 32 veces superior al consumo medio de electricidad en el año 2008.
- Los parques eólicos marinos pueden servir de fuente energéticas para futuras desaladoras marinas instaladas en la costa.

En el caso del parque eólico de Cruz del Mar, que tendrá una potencia de 1000 MW implicará los siguientes beneficios entre otros:
- Evitará emitir 3200 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Evitará importar 192 millones de euros de combustibles fósiles.
- Supone una potencia instalada equivalente a 2,5 centrales nucleares como la de Garoña.
- Creará más de 500o puestos de trabajo en su construcción y trescientos directos en el funcionamiento ordinario
- Existe la oferta de crear en Chipiona , y en su comarca , instalaciones industriales eólica. Esto supondría ampliar la inversión prevista , la creación de puesto de trabajos estables, de calidad y con un alto valor añadido.
- La inversión inicial será de 2500 millones de euros.
- Reforzaría la autonomía energética andaluza con una fuente y una tecnología que no está sometida a fluctuaciones internacionales, ni a horizontes de agotamiento.
- Generaría una inversión en I+D*I en un sector tecnológico como es la energía eólica donde España es el número uno mundial.
- El parque eólico de Cruz del Mar supondría aumentar en casi un 10 % el total de potencial instalado de generación eléctrica de Andalucía y más de un 11% del la demanda eléctrica actual andaluza.

El balance es claramente positivo y de eso se trata; de balance. Para la vulgata el ecologismo es equivalente a equilibrio perfecto y costes cero, puro idealismo y romanticismo de la perfección, almas simples y naturales. Nada es menos idealista y romántico que el ecologismo, nadie menos adicto a la perfección, nada es menos natural (según la definición idealizada y falsa de la naturaleza). El ecologismo se sustenta en un contrato ( y en un diálogo) permanente con el error y la imperfección, con la complejidad y la técnica. Ecología es igual a eficiencia, a desequilibrio dinámico , a costes sostenibles, a balances físicos positivos. No existe ninguna acción que tenga coste o impacto cero ( eso es asunto de teólogos) , lo sabemos desde la termodinámica: la entropía es consustancial a la materia y a la energía ( ¿qué es la materia sino energía con memoria).. Al fin y al cabo la ecología política es la única ideología que ha incorporado las leyes de la termodinámica en su cosmovisión de la realidad. Los parques eólicos tiene impactos y costes ambientales que hay que tratar de minimizar al máximo (sabiendo que ese máximo nunca será igual o inferior a cero) pero el balance es muy favorable con respecto a otras fuentes energéticas y otras actividades económicas Los costes ambientales (en la fauna, en las aves, en los suelos marianos) serán mucho más graves si no abordamos el cambio climático, sino cambiamos el modelo energético, sino avanzamos hacia una economía solar. Los costes de oportunidad de no hacer este parque son mucho mayores en términos ecológicos y económicos que los de construirlo.
La tecnología de generación de electricidad a partir del viento es tecnología verde, o lo que es igual, parte de la respuesta reflexiva y tecnología a la crisis ecológica. A su vez la tecnología de los parques eólicos marinos tiene mucho menos impacto ambiental y son muchas más eficientes que los terrestres. Baste una muestra: los aerogeneradores marinos producen ocho veces más electricidad que uno que está en tierra. El parque eólico Cruz del Mar, no va a hundir a Chipiona, ni le va a dañar en sus distintas actividades económicas, especialmente en la turística. Lejos de esta falsa visión catastrofista, el parque eólico marino va a suponer una nueva oportunidad de desarrollos sostenible, generación de empleo estable y de calidad, inversión tecnológica , en fin un desarrollo que mire al futuro,.
Si finalmente este parque no se construyera se habría perdido, junto con el parque de Tarifa, una inversión total superior a cinco mil millones de euros, mas de 1000 puestos de trabajo, un potencial eléctrico de 2000 MW ( 20% del total de la potencia instalada en Andalucía) para la provincia de Cádiz y para toda la comunidad autónoma. Y lo que es aún peor se habría perdido también un instrumento de lucha contra el cambio climático. Habríamos dejado pasar una oportunidad para subirnos al tren del cambio y de la transición hacia otro modelo energético y económico para Andalucía. Decía, hace unos años en Davo, Lester Brown que Andalucía podría ser el “oriente medio de las energías renovables” pero si seguimos así vamos a terminar siendo “el oriente medio” del fundamentalismo inmobiliario.