miércoles, 31 de diciembre de 2014

El canguelo del alcalde


El alcalde habla de tragedia si no revalida su mayoría absoluta. Él, que es el principal actor del drama granadino. Él, alcalde de opereta y esperpento, nos anuncia la tragedia si no continúa en su trono.

Este alcalde nuestro, artífice de la exoneración especulativa de todos los servicios esenciales: basuras, aguas, servicios sociales y limpieza. Artífice de los retrasos en la implantación del metro y los carriles bici. Artífice del desastre del LAC como producto estrella de la movilidad.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hermanamiento Lorca Guerrero


Yo no conozco en realidad los entresijos y los intereses que se han movido para el mantenimiento del museo Guerrero en nuestra ciudad, y para la culminación definitiva del Centro Lorca. Pero bueno, los intereses no tienen por que ser ilegítimos, y a veces no hay nada mejor que un buen interés para forjar un acuerdo.

No me importa que para terminar el Lorca hayan sido necesarios cuatro millones de euros puestos por Noruega, Islandia y Liechtenstein, dice tanto de la universalidad de Lorca como de la catetez de nuestros próceres.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Podemos interestelar

Andalucía: XII tesis, una propuesta de unidad popular y una especulación municipalista: el caso de Granada
Tras ver la película Interestelar, en la que la la relatividad de Einstein se vuelca a modo de ciencia ficción, filosofía y acción, me acordé que en diciembre del pasado año (2013) participé en un acto en Sevilla para rememorar el 4 de diciembre de 1977.
Ese día Andalucía se echó a la calle para constituirse como pueblo; una movilización masiva que condujo al primer Estatuto de Autonomía y consiguientemente a la articulación institucional de nuestra comunidad política.
El intento de crear un Estado (España) asimétrico y desigual, auspiciado por las élites económicas y políticas de la época, principalmente herederas del franquismo, se frustró mediante un movimiento gravitacional masivo que desplazó el punto del debate andaluz (la centralizad del tablero) hacia la lucha por la igualdad territorial.
Me acordé de eso que cuento porque uno de los símiles que utilicé para defender la necesaria confluencia política para romper con la hegemonía bipartidista y neoliberal, fue el de la deformación relativista del espacio producida como efecto de la masa.
El mismo símil sirve ahora para explicar el efecto podemos sobre el espacio político y su traducción al espacio electoral.
deformación_espacio_electoral_Podemos
Imaginemos el sistema espacio político como un plano (una sábana bidimensional extendida), sobre esa sábana en dos puntos distintos se encuentran dos grandes astros atractores (PP y PSOE), dos masas gravitacionales, dos pelotas pesadas que deforman la sábana provocando curvaturas espaciales. Hay otras masas más pequeñas, otros partidos que también producen deformaciones en el espacio, pero son menores y dependientes en su órbita de desplazamiento de las dos masas principales.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Ilusiones ópticas o ganar?


La política ha funcionado con ilusiones ópticas, con espejismos. Mostrando palmeras y agua donde sólo había desierto.

El bipartidismo español o el monopartidismo andaluz nos colocó la zanahoria del España va bien o del Andalucía imparable.

Me pregunto, si ahora, tras el salto que supusieron las elecciones de 2011, hundidos no en el barro sino en la porquería, la sociedad española, andaluza y granaina va a acumular fuerzas suficientes para saltar a la ribera de enfrente, una ribera que alumbre un proyecto político en común, para la mayoría.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mañana será 4 de diciembre de 1977


Mes a mes vivimos el miserable triunfalismo de la bajada del paro.

Para dar una idea de que las cifras de bajada o subida del paro ya no significan nada para la gente daré unos datos. En noviembre se han firmado en Andalucía contratos por el 90 % de la población activa, un total de tres millones setecientos mil sobre cuatro millones de andaluces y andaluzas activos. Visto así aquí no existiría paro. Lo que ocurre es que al mismo tiempo se han rescindido casi la misma cantidad de contratos en el mismo mes.