miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Cambio de modelo productivo?


En estas elecciones andaluzas no es difícil oír a candidatas y candidatos hablar de la necesidad de cambiar el modelo productivo.

Sí, ecologistas como yo, hace ya unos cuantos añitos largos que lo decíamos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque oír esa expresión en boca de quienes han defendido el modelo del ladrillo y el turismo insostenible, a quienes defienden la energía nuclear, a quienes defienden un modelo agrario intensivo en el uso de agrotóxicos o a quienes defienden la minería, la economía extractiva, como mecanismos de cambio del modelo productivo, da como poco grima en los oídos.


Hemos sabido que una empresa radicada en Granada, Neuron Bio, fruto de la investigación y la participación activa de personal investigador de hospitales andaluces y españoles de referencia, como los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico de Granada, o los madrileños Ramón y Cajal y La Paz, ha desarrollado una técnica menos agresiva, para diagnosticar el Alzéimer.

Otras empresas granadinas han desarrollado técnicas de limpieza y recuperación de las piedras monumentales, tecnologías de la información y la comunicación y un puñado de cosas más.

Esto es lo que se llama generar economía del conocimiento, y para ello son necesarias nuestras universidades públicas, que forman a lo mejor de lo mejor. Entonces, ¿por qué el gobierno de España ataca esta formación dificultando el acceso a la cualificación de nuestros y nuestras jóvenes?.

La política de becas ha sido recortadísima, ahora pretenden que sólo quienes tienen bastante pasta puedan culminar vía máster sus estudios universitarios postgrado (eso del 3+2).
¿Qué tipo de país desean? ¿Un país sumido en la ignorancia incapaz de competir con la industria esclava de China y Bangladesh?