lunes, 29 de octubre de 2018

Nobel para el pueblo andaluz

Los mejores momentos D05 - Gonzalo Torné

"Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor."
Manuel Machado

Se viene pidiendo el Nobel de literatura a título póstumo para Federico García Lorca. Es indudable que el prestigio del premio crecería con Federico en su palmarés.

En el mismo tiempo histórico en que nos atacan los bárbaros, si es que alguna vez dejaron de hacerlo, ya tomen el nombre de Tejerina, Verstrynge, Arzalluz, Lleida, Cospedal o Aguirre, me pregunto: si no es un disparate pedir el Nobel para un muerto, ¿por qué ha de serlo pedir el Nobel para un pueblo?

Andalucía es un pueblo vivo autor intelectual de un compendio gigantesco de poesía popular de tanta calidad como el tamaño del universo. Son las letras del flamenco. Andalucía, el pueblo andaluz, ha sido la gran, a lo mejor hasta la única, creadora colectiva literaria de la modernidad. Es prueba de que la inteligencia colectiva existe. Que me desmientan o maticen las y los sabios.

Si los griegos nos dieron el arte de la filosofía, el arte de las preguntas, el espacio para pensar las ciencias, las letras y las técnicas, las y los andaluces hemos entregado el alma a la humanidad a través del conjunto ciclópeo de letras flamencas a las que ningún tema les es ajeno.

Por ello, el pueblo andaluz, ese mestizaje genético y genealógico de culturas históricas, merece el Nobel de literatura por las letras flamenco. Ni que decir tiene que ha recogerlo deberíamos enviar una representación prominente del pueblo gitano andaluz.

domingo, 28 de octubre de 2018

El DAFO de las y los votantes progresitas andaluces

Aprovecho este análisis del director de La Vanguardia, Enric Juliana, que comparto ahí, para introducir en el debate una especie de DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las y los votantes andaluces progresistas más o menos de izquierdas respecto de las dos opciones de voto que se ajustarían a las expectativas de una vida mejor.


A Juliana, que es fino analista se le olvidan algunas claves relevantes de estas próximas elecciones andaluzas en este breve "Andaluces y Catalanes". Está bien su análisis, sin tener en cuenta el error cronológico por el que sitúa las grandes manifestaciones andaluzas por la autonomía en 1979, dos años después de las catalanas, en relaidad fueron el 4 de diciembre de 1977, bueno, se lo perdonamos,. Pero ese análisis a distancia está falto enjundia real al olvidar claves por la izquierda y centrarse en la derechización fratricida de Ciudadanos y el Partido Popular.

Veamos importantes detalles:

1. La substancial diferencia en la historia reciente entre el pesoe susanista que pactó con la derecha de Ciudadanos, prohibió el diálogo con Podemos y permitió que siguiese gobernando Rajoy, y el pesoe sanchista que actualmente tiene el gobierno del estado y acaba de cerrar un acuerdo presupuestario progresista con Unidos Podemos bien visto por Merkel.

2. Los 36 años de gobierno del pesoe cuyos logros (por eso gana el pesoe aquí) han sido dinamitados por la sumisión política de Susana Díaz a las políticas austericidas impulsadas a lo bestia por los gobiernos de Rajoy.

3. La presidenta Díaz, con la bandera española en una mano y la comprensión del "a por ellos" en la boca, se ha aliado con los poderes fácticos de su partido y de España, ya ideológicos ya económicos, y ha convertido la Junta de Andalucía en una oficina de los gobiernos centrales. Si la política es conflicto (que no es otra cosa) para obtener logros, la escena final de legislatura que puede ofrecer el pesoe andaluz a las y los andaluces es desértica.

4. Andalucía ha caído por debajo del 75% del PIB per Cápita medio de la UE, con cifras de paro, pobreza, precariedad y desigualdad escandalosas, volviendo a ser "región en desarrollo".

5. Sánchez volvió a dirigir el partido tras su defenestración, porque obtuvo el 30% del voto de la militancia andaluza. Militancia imprescindible para que la gran máquina electoral que es el pesoe andaluz esté a pleno rendimiento. Este 30% de militancia no ha sido reconocida en las listas electorales, Díaz no ha hecho concesiones al sanchismo.

6. ¿En qué medida se va a implicar Sánchez en la campaña? Es una incógnita. El consejo de gobierno celebrado ayer en Sevilla ha tenido un perfil muy bajo respecto a los problemas de Andalucía. ¿Una oportunidad perdida? ¿Son buenas las relaciones Sánchez- Díaz como intentan hacernos creer?

7. Y todo eso en un marco de derechización ultra del discurso invasivo en la campaña andaluza de los líderes de la derecha española Rivera y Casado, que no hablan de los problemas de Andalucía sino del asunto España/Cataluña enarbolando la rojigualda y ocultando la verdiblanca.

Todo esto, abre un espacio de trabajo y propuesta electoral a Adelante Andalucía al tiempo que puede desmovilizar algo de voto del pesoe y de las derechas, circunstancia relevante que Enric juliana ignora.

lunes, 15 de octubre de 2018

Susana Díaz frente al espejo


Si pones tu mano derecha ante el espejo no ves tu mano derecha, ves tu mano izquierda. Se llama quiralidad. Tus manos son iguales pero no son iguales, la una es la imagen de la otra en el espejo. En la química del carbono, que es la química de la vida, este es un asunto relevante. Hay moléculas orgánicas que son quirales, parecen iguales pero son como imágenes especulares no superponibles, como las manos. Se distinguen porque, cuando pasa la luz polarizada a través de sus compuestos, unas giran las ondas de luz a la derecha (dextrógiras) y las otras las giran a la izquierda (levógiras). Su función vital depende de su quiralidad.
El acuerdo presupuestario del gobierno Sánchez con Unidos Podemos, que previsiblemente se amplíe hasta obtener mayoría parlamentaria, pone a la presidenta de la Junta de Andalucía ente el espejo. Lo que se ve en la imagen del espejo es lo que ella pudo ser cuando decía ser de izquierdas y muy de izquierdas y no lo fue. Susana Díaz representa al PSOE que gira a la derecha ante la luz del 15M y en el espejo ve su imagen quiral, un PSOE que gira a la izquierda ante el empuje de Podemos y del 8M.
El acuerdo de presupuestos para 2019 ha desvelado con claridad, para quien todavía lo dudase, que el Gobierno andaluz es dextrógiro; nos conduce, como así ha sido en esta legislatura en su alianza con Ciudadanos, hacia la derecha. Además, el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha desactivado el relato de la presidenta andaluza de que con Podemos no se podía negociar nada porque eran propuestas radicales irrealizables o buscaban sillones, como si ella llevara desde que tiene 18 años buscando espárragos. Unidos Podemos ha demostrado mucha voluntad de acuerdo dejando a un lado los temas que más comprometían al viejo PSOE y no ha habido ni un sólo sillón de por medio, sólo medidas que afectan al bienestar de millones de familias.
Durante tres años, Podemos Andalucía ha ofrecido negociar los presupuestos andaluces, incluidos los presupuestos de 2019. Tres años el PSOE del poder en Andalucía ha bloqueado esa posibilidad. Los mismos tres años que la presidenta Díaz ha intentado, y temporalmente conseguido, liquidar políticamente a Sánchez. Los mismos tres años que facilitó la continuidad de Rajoy y el PP en el Gobierno de España. Los mismos tres años que ha alimentado al partido que venido de Cataluña quiere pescar en Andalucía, diciendo que viene a enseñarnos a pescar, al grito de “a por ellos”, siendo el pueblo andaluz un pueblo de paz y diálogo y no de confrontación ni de guerra de banderas. Tres años desperdiciados para mejorar la vida y los servicios públicos por obra y gracia del susanismo dextrógiro.
Tras estos tres años, en menos de una semana, la presidenta Díaz ha convocado elecciones anticipadas y el presidente Sánchez ha pactado con Unidos Podemos. Las elecciones andaluzas serán anticipadas no por la inestabilidad a la que alude, sino porque el PSOE andaluz no tiene más remedio que evitar que el debate electoral esté cruzado por la sentencia de los ERES. Esta vez Susana Díaz no ha elegido el mejor momento, sino el momento menos malo. La decisión del adelanto electoral ha debido de ser muy difícil para los intereses del partido que lleva 37 años gobernando Andalucía.
No tenía opción buena. Si dejaba ir la legislatura hasta el final vendrían unas elecciones enredadas en la sentencia de los ERES, una sentencia que no se aventura buena, sumado a un gobierno de España con un proyecto pactado con Unidos Podemos y los nacionalismos vasco y catalán para llegar hasta 2020. Si adelantaba, malo, se le venía encima, como así ha sido, el acuerdo de presupuestos para 2019 de su exenemigo Sánchez con Unidos Podemos, desactivando el discurso de que Podemos es el demonio personificado.
Las eleciones andaluzas pueden demostrar que los números dan para un gobierno levógiro, que vaya por la izquierda. Ese 30% de afiliación del PSOE andaluz que votó en las primarias a Sánchez tiene una traducción mucho más alta entre el electorado andaluz. Si mira ahí, Adelante Andalucía verá un espacio de crecimiento electoral muy importante, tan importante como para disputarle la hegemonía de la representación de Andalucía a un PSOE andaluz que necesita una profunda renovación de cabo a rabo.
Ese electorado quiere certezas, futuro y seguridad de que lo nuevo será, como mínimo, mejor que lo viejo. Las gentes de luz a las que nuestro himno invoca no podemos permitir que el susanismo dextrógiro siga girando la luz de Andalucía hacia la derecha.
PUBLICADO EN LA VOZ DEL SUR

sábado, 13 de octubre de 2018

El pacto de Sánchez con Unidos Podemos deja a la jerarquía del PSOE andaluz en cueros


Convocadas las elecciones andaluzas y ya sabiendo inminente un anuncio de acuerdo entre el gobierno Sánchez y Unidos Podemos para unos presupuestos 2019 de calado social, el pesoe andaluz, que durante tres años se dedicó a torpedear la posibilidad de esta alianza estratégica para mejorar la vida de las y los españoles pensando sólo en términos de que Podemos era el enemigo, rogó a la ministra Montero una reunión de urgencia para que toda la foto en Andalucía no fuese la de LOS ACUERDOS DEL 11 DE OCTUBRE entre Sánchez y Unidos Podemos.

Mientras en una sala la ministra Montero negociaba con Echenique en la de al lado dejó un hueco de su precioso tiempo para reunirse relámpago con el consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Rámirez de Arellano, concediéndole la foto de más abajo para que volviese a Andalucía con la "hipótesis" de 1.000 millones de euros para nuestra tierra, como explica la noticia que abajo comparto.

En una semana se ha demostrado la potencial uilidad para las mayorías sociales de las fuerzas políticas y electorales del cambio y el freno que ha supuesto el pesoe andaluz para que los avances que auguran los acuerdos del 11 de octubre se hubiesen producido hace ya casi tres años.

Pedir perdon es lo que debería hacer la Sra. Díaz el dia en que comience la campaña electoral porque los acuerdos del 11 de octubre dejan a la jerarquía del pesoe andaluz en cueros.