domingo, 28 de octubre de 2018

El DAFO de las y los votantes progresitas andaluces

Aprovecho este análisis del director de La Vanguardia, Enric Juliana, que comparto ahí, para introducir en el debate una especie de DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las y los votantes andaluces progresistas más o menos de izquierdas respecto de las dos opciones de voto que se ajustarían a las expectativas de una vida mejor.


A Juliana, que es fino analista se le olvidan algunas claves relevantes de estas próximas elecciones andaluzas en este breve "Andaluces y Catalanes". Está bien su análisis, sin tener en cuenta el error cronológico por el que sitúa las grandes manifestaciones andaluzas por la autonomía en 1979, dos años después de las catalanas, en relaidad fueron el 4 de diciembre de 1977, bueno, se lo perdonamos,. Pero ese análisis a distancia está falto enjundia real al olvidar claves por la izquierda y centrarse en la derechización fratricida de Ciudadanos y el Partido Popular.

Veamos importantes detalles:

1. La substancial diferencia en la historia reciente entre el pesoe susanista que pactó con la derecha de Ciudadanos, prohibió el diálogo con Podemos y permitió que siguiese gobernando Rajoy, y el pesoe sanchista que actualmente tiene el gobierno del estado y acaba de cerrar un acuerdo presupuestario progresista con Unidos Podemos bien visto por Merkel.

2. Los 36 años de gobierno del pesoe cuyos logros (por eso gana el pesoe aquí) han sido dinamitados por la sumisión política de Susana Díaz a las políticas austericidas impulsadas a lo bestia por los gobiernos de Rajoy.

3. La presidenta Díaz, con la bandera española en una mano y la comprensión del "a por ellos" en la boca, se ha aliado con los poderes fácticos de su partido y de España, ya ideológicos ya económicos, y ha convertido la Junta de Andalucía en una oficina de los gobiernos centrales. Si la política es conflicto (que no es otra cosa) para obtener logros, la escena final de legislatura que puede ofrecer el pesoe andaluz a las y los andaluces es desértica.

4. Andalucía ha caído por debajo del 75% del PIB per Cápita medio de la UE, con cifras de paro, pobreza, precariedad y desigualdad escandalosas, volviendo a ser "región en desarrollo".

5. Sánchez volvió a dirigir el partido tras su defenestración, porque obtuvo el 30% del voto de la militancia andaluza. Militancia imprescindible para que la gran máquina electoral que es el pesoe andaluz esté a pleno rendimiento. Este 30% de militancia no ha sido reconocida en las listas electorales, Díaz no ha hecho concesiones al sanchismo.

6. ¿En qué medida se va a implicar Sánchez en la campaña? Es una incógnita. El consejo de gobierno celebrado ayer en Sevilla ha tenido un perfil muy bajo respecto a los problemas de Andalucía. ¿Una oportunidad perdida? ¿Son buenas las relaciones Sánchez- Díaz como intentan hacernos creer?

7. Y todo eso en un marco de derechización ultra del discurso invasivo en la campaña andaluza de los líderes de la derecha española Rivera y Casado, que no hablan de los problemas de Andalucía sino del asunto España/Cataluña enarbolando la rojigualda y ocultando la verdiblanca.

Todo esto, abre un espacio de trabajo y propuesta electoral a Adelante Andalucía al tiempo que puede desmovilizar algo de voto del pesoe y de las derechas, circunstancia relevante que Enric juliana ignora.