miércoles, 20 de julio de 2011

Arpas eólicas

El viento es, como definió Conrad, la voz salvaje y exultante del alma del mundo. Para oír sus palabras, rumor a veces, los hijos de una especie milenaria están poblando el paisaje de nuestras comarcas. Si este verano han realizado algún viaje por Andalucía, habrán visto conjuntos de ejemplares de porte egregio que agitan sus brazos desde lo alto de la montaña, o en los llanos de Alquife, saludando al viajero. En Andalucía, Tarifa ha dejado de ser el único lugar de emplazamiento. Son molinos eólicos del siglo XXI que el Ingenioso Hidalgo, si anduviera de nuevo “desfaciendo” entuertos, confundiría con gigantes venidos de otros mundos. Cíclopes imponentes de igual belleza, por qué no, que la de los colosos que acometió en la Mancha. El viajero de hoy ya se familiariza con las esbeltas atalayas cilíndricas, que portan aspas de perfil alar y torsión helicoidal, del tamaño de torres catedralicias.

martes, 19 de julio de 2011

Sobre eólica marina en Cádiz-Andalucía

Reproduzco un texto de Francisco Garrido en defensa del parque eólico marino de Cruz del Mar en Chipiona. Tiene exactamente dos años menos un mes, se publicó en paralelo 36. Viene a cuento de la nueva alianza de alcaldes de IU (Conil), PP (Vejer) y PSOE (Barbate) para bloquear el desarrollo de la eólica marina en Cádiz. Esta vez en Trafalgar. La alianza populista de los alcaldes de los partidos de siempre supone un veneno al desarrollo de la energía eólica en Andalucía. Están en juego 14.000 empleos, la reconversión de los Astilleros en Puerto Real, más de 1.000 megawatios de potencia eléctrica renovable (una central nuclear media), entre otras muchas cosas que el texto describe.

ARGUMENTOS CONTRA LEYENDAS RURALES

Francisco Garrido


“…tarde o temprano, para bien o para mal, lo peligroso son las ideas y no los intereses creados” (J.M Keynes)

lunes, 18 de julio de 2011

Metomentodo

En una de Cantinflas estaban dos de pelea callejera, y va el de los calzones caídos y se mete a separar a los bronquistas. Pero bueno, le dice uno, ¿Y a usted quién le ha dado vela en este entierro?, ¿yo?, responde, “pos de puro entrometido que soy.”

Pues eso, soy un entrometido, un metomentodo. La política es eso, tener interés por lo que afecta a lo colectivo, y por cómo lo colectivo te afecta a ti. Buscar información contrastada, opinar y proponer. Y si llega el caso comprometerse con un proyecto, con unos ideales. Ah, y para eso no hace falta ser especialista en nada, porque todo el mundo es especialista en sus inquietudes e intereses.

jueves, 14 de julio de 2011

Parque Nevada: el Algarrobico granadino

El Centro Comercial Parque Nevada, en la localidad metropolitana granadina de Armilla, va camino de consolidarse como un monumento a la corrupción urbanística, a las ilegalidades municipales en materia de ordenación del territorio y a la destrucción de la Vega de Granada.
La prensa ha recogido abundantemente por capítulos esta telenovela dedicada a la política real. El Caso Nevada simboliza a gran escala el modelo de gestión municipal clientelar, la falta de garantías procedimentales en la concesión de las licencias, sobre todo cuando detrás de ellas están promotores con gran peso económico, el enriquecimiento vertiginoso, la connivencia de los poderes autonómicos incapaces de frenar los desmanes urbanísticos, la lucha por el poder de los dos partidos mayoritarios; y la hipocresía de IU, mirando muchas veces para otro lado y absteniéndose en el pleno municipal cuando el PGOU se modificó para legalizar a posteriori la licencia de obras, y los "independientes" de IDEA, votando con el PSOE en el pleno de ayuntamiento de Armilla para consolidar la megalomanía de políticos de dudosa cualificación educativo/democrática la primera, y, posteriormente, el concejal de UPyD reuniéndose a escondidas con el promotor Tomas Olivo.