Se trata de argumentar contra el modelo de tráfico a motor que daña la salud física y el alma de nuestras ciudades. Es como una pizarra donde las cuentas se suceden. Los números hablan por sí mismos. Uso el ejemplo de la Granada metropolitana. Con solo cambiar el número diario de desplazamientos con vehículos a motor, estas claritas cuentas sirven para cualquier localidad o espacio urbano. El dato de desplazamientos a motor puede obtenerse de los consorcios metropolitanos de transportes, las agendas 21, las concejalías de tráfico. A veces lo dejan caer en alguna noticia periodística.
Se hacen algunas necesarias aproximaciones.
LAS CUENTAS DEL TRÁFICO
Ejemplo de la Granada metropolitana
DATO DE PARTIDA: 450.000 desplazamientos diarios en vehículos a motor
CÁLCULO DE EMISIONES CO2
450.000 x 10 km/día = 4.500.000 Km/día
4.500.000 x 0,17 Kg CO2/Km= 765.000 Kg CO2 al día
765.000 x 311 días/año = 237.900.000 Kg CO2 al año
237 mil toneladas de CO2 emitido al año en Granada y su área metropolitana
GASTO EN COMBUSTIBLE
4.500.000 Km/día x 0.08 Litros/Km (en recorrido urbano) = 360.000 litros de combustible al día
360.000 x 1,45 euro/Litro = 522.000 euros/día
522.000 x 311 días/año = 162.342.000 euros/año
160 millones de euros anuales gastados en combustibles fósiles
GENERACIÓN DE EMPLEO POTENCIAL REDUCIENDO EL TRÁFICO EN UN 50%
Si reducimos a la mitad los desplazamientos en vehículo privado con políticas de movilidad sostenible:
160 millones / 2 = 80 millones de euros año que podemos internalizar en empleo local
Suponiendo un salario medio anual (costes incluidos) de 24.000 euros por persona empleada:
80.000.000 / 24.000 = 3.333 empleos
3.000 empleos fijos en servicios de movilidad sostenible u otros
VALORACIÓN DEL TIEMPO
Velocidad media de desplazamiento metropolitano en automóvil: 20 Km/h
4.500.000 Km/DÍA / 20 Km/hora = 225.000 HORAS/DÍA
Reduciendo el tráfico aumentaría a 30 Km/h
4.500.000 Km/día / 30 Km/hora = 150.000 HORAS/DÍA
225.000 horas – 150.000.000 horas = 75.000 horas/día perdidas
75.000 x 250 días laborables/año = 18.750.000 horas/año perdidas
18.750.000 x 10 euros/hora = 187.500.000 euros al año.
180 millones de euros al año perdidos dentro del coche.
LAS CUENTAS DEL TRÁFICO
Ejemplo de la Granada metropolitana
DATO DE PARTIDA: 450.000 desplazamientos diarios en vehículos a motor
CÁLCULO DE EMISIONES CO2
450.000 x 10 km/día = 4.500.000 Km/día
4.500.000 x 0,17 Kg CO2/Km= 765.000 Kg CO2 al día
765.000 x 311 días/año = 237.900.000 Kg CO2 al año
237 mil toneladas de CO2 emitido al año en Granada y su área metropolitana
GASTO EN COMBUSTIBLE
4.500.000 Km/día x 0.08 Litros/Km (en recorrido urbano) = 360.000 litros de combustible al día
360.000 x 1,45 euro/Litro = 522.000 euros/día
522.000 x 311 días/año = 162.342.000 euros/año
160 millones de euros anuales gastados en combustibles fósiles
GENERACIÓN DE EMPLEO POTENCIAL REDUCIENDO EL TRÁFICO EN UN 50%
Si reducimos a la mitad los desplazamientos en vehículo privado con políticas de movilidad sostenible:
160 millones / 2 = 80 millones de euros año que podemos internalizar en empleo local
Suponiendo un salario medio anual (costes incluidos) de 24.000 euros por persona empleada:
80.000.000 / 24.000 = 3.333 empleos
3.000 empleos fijos en servicios de movilidad sostenible u otros
VALORACIÓN DEL TIEMPO
Velocidad media de desplazamiento metropolitano en automóvil: 20 Km/h
4.500.000 Km/DÍA / 20 Km/hora = 225.000 HORAS/DÍA
Reduciendo el tráfico aumentaría a 30 Km/h
4.500.000 Km/día / 30 Km/hora = 150.000 HORAS/DÍA
225.000 horas – 150.000.000 horas = 75.000 horas/día perdidas
75.000 x 250 días laborables/año = 18.750.000 horas/año perdidas
18.750.000 x 10 euros/hora = 187.500.000 euros al año.
180 millones de euros al año perdidos dentro del coche.