viernes, 11 de abril de 2014

Corraleras


Corrala_La_Utopia
La lucha colectiva de La Corrala Utopía es un símbolo. Representa la inversión de los roles del poder. El absoluto poder de la banca y las financias para expoliar legalmente a millones de personas y el contrapoder de quienes al perder el trabajo lo han perdido todo.

Los desahucios son legales pero las ocupaciones en situación de extrema necesidad no lo son. Esta es la más viva demostración de la injusta democracia que vivimos, y una democracia injusta es una contradictio in terminis.
Las mujeres de la Utopía decidieron convertirse en ocupas, término que la prensa utiliza para su vilipendio. Porque la prensa no suele llamar a la banca ladrona. Eso es cosa de radicales antisistema. Aunque la banca y los poderes financieros nos estén robando literalmente a todos con el amparo de un poder político que yo no dudo que la mayoría haya votado e incluso que lo siga votando.
Según el propio Tribunal de Cuentas el negado rescate a la banca ha costado, nos está costando, 108.000.000.000 de €. Esto es legal. No es necesario recordar otros rescates, como el de las radiales.
También es legal que haya mucha gente que no tenga donde caerse muerta, que no tenga trabajo o que no tenga ninguna perspectiva vital.
Digo todo esto para denunciar la actitud infame de la presidenta de la Junta de Andalucía que ha cogido la tarandilla de que la Ley hay que cumplirla, que hay listas de espera y que por tanto según sus soldados de la corte, hasta ahí no ha llegado ella, lo que ha hecho la Consejera de Fomento es prevaricación. Dura acusación que no caerá nunca sobre los despachos del IBEX35 con los que le gusta reunirse en cordial alegría.
Y lo peor, lo peor de todo, como ya ha dicho mucha gente, es que busca provocar el enfrentamiento entre necesitados. O situar como enemigo público número uno a las mujeres de la Utopía ante una sociedad con los derechos recortados. ¿Esta diciendo el PSOE que las okupas corraleras roban a la sociedad con el amparo de la consejería que gobierna IU? ¿Busca el PSOE al sindicato manos limpias como aliado?
La actuación de Fomento y Vivienda ha sido completamente legal, pueden ver los argumentos en este enlace.
Recordaré que a principios de este mes semanasantero de abril supimos que la Consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía tenía abiertos expedientes sancionadores a ocho bancos por valor de 11,5 millones de euros. Días después una cohorte de policías desahució a las mujeres de La Utopía por orden del gobierno central, en cumplimiento de una sentencia que también decía que se realojase a las personas y niños excluidos.
La presidenta no podía consentir que las políticas de izquierdas las represente su socio de gobierno, pero es que ella no está haciendo mucho por representarlas. Ella tenía previsto reunirse con Zoido para plantear un acuerdo.
El órdago de retirar las competencias es su apuesta por romper unilateralmente el acuerdo de gobierno con IU. No tiene mayoría parlamentaria, o convoca elecciones anticipadas o se ve atrapada en una posible moción de censura del PP que tomaría la Junta a año y medio vista de las Autonómicas. Lo que busca es lo primero. Alineándose con los planes del poder financiero, alentados por Felipe González y su vieja corte, quiere facilitar desde Andalucía un gobierno en Madrid sin la presencia de la Izquierda Plural, si es de gran coalición o no está por ver. Y quiere hacerlo ya.
IU Andalucía no debe caer en esta emboscada. Aunque no soy taurino, recordaré que Lagartijo decía “o te quitas tú o te quita el toro”, llegó Belmonte y opuso el “parar, templar y mandar,” sobre todo por aquello de “a güevos nadie le gana al toro.” Ya sabéis, ese sevillano cuya vida relata Cháves Nogales. Si te quitas tú dejas campo abierto y quedas como que corres, si te quita el toro sueles acabar como héroe. Aguantar, mientras el toro se placea. Aguantar. Disculpad los símiles.
De momento la presidenta va perdiendo, IU aguantando el resultado y las corraleras ganando y con las llaves de las casas en sus manos, y esto último sólo puede cambiarse ya por otras llaves sin amenaza de desahucio.
Termino de escribir esto mientras está reunido el comité de crisis de IU. Espero que aguanten, que aguanten en el gobierno andaluz, y si la presidenta andaluza quiere, que sea ella la que rompa convocando elecciones anticipadas. Hay mucho por delante, surgirán más temas donde se visibilizarán las posiciones. Las mujeres de La Utopía tienen sus llaves, la nueva consejera competente, de Hacienda y Administración Pública, si quiere revertir la resolución de IU se convertirá en desahuciadora de la nueva utopía.
——-
Breve repaso de antecendentes recientes
Recordaré que a principios de este mes semanasantero de abril supimos que la Consejería de Fomento y vivienda de la Junta de Andalucía tenía abiertos expedientes sancionadores a ocho bancos por valor de 11,5 millones de euros. Días después una cohorte de policías desahució a las mujeres de La Utopía por orden del gobierno central, en cumplimiento de una sentencia que también decía que se realojase a las personas y niños excluidos. Y esto ocurrió mientras una mesa de negociación con las instituciones, Ibercaja, el defensor del pueblo y representantes corraleras, estaban buscando una vía de solución. Y esta solución para la pobreza y la exclusión es lo que el PP desde su gobierno central no podía consentir. No pueden consentir que las luchas sociales ganen, darían muy mal ejemplo a otros colectivos sufrientes.
Tras el desalojo acudieron a refugio en la catedral, fueron impedidos, pues las autoridades celebraban el pregón de la Semana Santa más famosa del mundo mundial (no tengo noticias de que esto allá ocurrido en anteriores ocasiones, de hecho la catedral de Sevilla ha sido muchas veces refugio de reivindicaciones a la desesperada.)
Desde ahí se fueron a la Plaza Nueva, sede del consistorio de Zoido. Mientras la misma Consejería de Fomento hacía público que el ayuntamiento disponía de más de 500 viviendas vacías y que estaba dispuesta a alquilar o comprar, para realojar provisionalmente a las 20 familias. Zoido guardó silencio.
Entre tanto la presidenta de la Junta de Andalucía se citaba con Zoido, excluyendo a la consejería competente, para salir juntos en una foto con una solución demostrando que es posible acuerdos PP-PSOE, me pregunto si no sería la misma solución, u otra parecida, a la que Fomento ha dado, pero esta vez hecha por quienes no han movido un músculo para cambiar leyes de viviendas, hipotecarias o antidesahucios, los mismos que pactaron reformar el artículo 135 de la constitución, los mismos que podrían ponerse de acuerdo para eliminar a Andalucía del mapa territorial autonómico en una reforma constitucional que contentase a Cataluña.
Con agilidad, Fomento reaccionó, aplicó sus competencias, cumplió la parte que no gusta al poder real de la sentencia judicial de desalojo, lo apalancó sobre la Contitución, el Estatuto y la la ley andaluza sobre la función social de la vivienda, resolvió, y esa misma tarde noche entregó llaves a las corraleras.
Esas llaves son un símbolo.
@marioortega