miércoles, 28 de enero de 2015

Jugada maestra o peón envenenado


Yo quisiera hablar de Granada, pero esta es la semana del adelanto electoral andaluz.

A velocidad de vértigo la presidenta andaluza, Susana Díaz, está construyendo con el apoyo de los grandes medios de comunicación andaluces y no andaluces, incluido el todo poderoso Canal Sur, el relato falso de los motivos de su convocatoria de elecciones anticipadas.

A velocidad de vértigo, Susana Díaz, como la reina de Alicia en el País de las Maravillas, ha decapitado en instantes a su socio de gobierno, que ha agachado durante unos días la cabeza ante el cadalso.

miércoles, 21 de enero de 2015

Cada quien a su trinchera


La presidenta andaluza hace como que deshoja la margarita de ocho pétalos que son las ocho provincias andaluzas al reunirse con sus Secretarías Generales. Pero ella ya la tiene deshojada.

Aún arriesgo de equivocarme, todo pinta que tendremos en Andalucía elecciones anticipadas, a ningún partido le vienen bien salvo al PSOE, y esencialmente al PSOE andaluz que siempre ha sido la todo poderosa palanca del PSOE estatal.

domingo, 18 de enero de 2015

Es preciso armarla


Ayer en el mitin andaluz de Podemos en Sevilla saltaron todos los resortes emocionales andaluces.

Además de hacer un llamamiento tan insistente como determinante a la necesidad de presencia de miles de andaluzas y andaluces en La marcha por el cambio en Madrid, tanto Teresa Rodríguez como Pablo Iglesias, anclaron su discurso en la memoria para apalancar un nuevo proyecto andaluz de cambio. No faltaron ni La murga de los currelantes ni el Himno de Andalucía (como contundente cierre).

Ya de vuelta en Granada me acordé de estos epigramas escritos un 28 de febrero de no hace muchos años:

martes, 13 de enero de 2015

El rey del embuste


El tiempo preelectoral es hábil para la mentira del alcalde de Granada.

Miente el alcalde Torres Hurtado cuando dice que Granada no es apta para la bicicleta porque sus calles son estrechas y empinadas. Esto lo desmienten un buen puñado de ciudades europeas, como Granada, donde la bicicleta, el peatón, el tranvía y el autobús son los reyes y reinas del espacio público.

miércoles, 7 de enero de 2015

El año del cambio


A pesar de las uvas de Canal Sur, convertidas en tragos de la multinacional coca cola, que se ha pasado el año que vivimos indignadamente montando ERES y despidiendo personal andaluz, comenzamos este 2015 con fuertes dosis de esperanza. Hay quien la llama “anhelo de mar.”