miércoles, 21 de enero de 2015

Cada quien a su trinchera


La presidenta andaluza hace como que deshoja la margarita de ocho pétalos que son las ocho provincias andaluzas al reunirse con sus Secretarías Generales. Pero ella ya la tiene deshojada.

Aún arriesgo de equivocarme, todo pinta que tendremos en Andalucía elecciones anticipadas, a ningún partido le vienen bien salvo al PSOE, y esencialmente al PSOE andaluz que siempre ha sido la todo poderosa palanca del PSOE estatal.

Pinta que convocará elecciones, si es que no lo ha anunciado ya cuando ustedes me están escuchando, no porque a Andalucía le venga bien o mal, porque a Andalucía lo que le vendría bien es ese aire fresco al que atacan por todos los flancos, sino porque el monopartidismo andaluz coge ahora bajo mínimos a una Izquierda Unida zarandeada desde fuera de las instituciones por Podemos, capaz de sacarla fuera del tablero, a un PP sin liderazgo andaluz y completamente desprestigiado en España, y a un Podemos que tendrá que acelerar su propuesta andaluza.

De este modo vuelve a utilizar nuestra tierra como territorio refugio del socialismo cañí.

Pinta que lo hará por eso, y porque todas las elites económicas tradicionales de este país, y las elites políticas de su partido, la ven como la salvaora de España (la suya).

Si esto ocurre el 22 de marzo en Andalucía, como el 25 de enero en Grecia, se abrirá la posibilidad de cambiar Europa desde el Sur. Y aquí el juego será PSOE o Podemos, lo viejo y raído contra el empuje de renovación y la alianza intergeneracional que representa el joven partido.

Cada quien que vaya decidiendo su trinchera, ustedes ya imaginarán cual es la mía.