domingo, 18 de enero de 2015

Es preciso armarla


Ayer en el mitin andaluz de Podemos en Sevilla saltaron todos los resortes emocionales andaluces.

Además de hacer un llamamiento tan insistente como determinante a la necesidad de presencia de miles de andaluzas y andaluces en La marcha por el cambio en Madrid, tanto Teresa Rodríguez como Pablo Iglesias, anclaron su discurso en la memoria para apalancar un nuevo proyecto andaluz de cambio. No faltaron ni La murga de los currelantes ni el Himno de Andalucía (como contundente cierre).

Ya de vuelta en Granada me acordé de estos epigramas escritos un 28 de febrero de no hace muchos años:

- Me siento andaluz por los cuatro costados. Eso no me hace mejor ni peor que nadie.

- Nadie decide su lugar de nacimiento ergo somos iguales en derechos.

- La lucha de Andalucía siempre fue por la igualdad, nunca por el privilegio.

- Andalucía ha sido, y es aún, territorio de expolio.

- Quienes defienden la bilateralidad en sus relaciones con el Estado son excluyentes.

- Lo anterior es obvio para las derechas catalana y vasca.

- Si quieren balanzas fiscales, yo les fabrico el algoritmo.

- La derecha andaluza siempre fijó su residencia junto al capital, esto es, en Madrid.

- Una nueva derecha institucional, llamada clase política, entregó Andalucía a la rapiña.

- No salvo a ninguno de los partidos tradicionales.

- La izquierda entra en contradicción con los valores ilustrados cuando defiende privilegios basados en la diferencia.

- La diversidad es fuente de valor colectivo, hay que respetarla.

- Sin Estado federal seguirán mandando los que mandan.

- El senado debe convertirse en cámara federal.

- Los nacionalismos español, catalán y vasco desprecian Andalucía por interés de sus clases poderosas (las que tienen la pasta y controlan el pastel).

- Andalucía debe volver a luchar con fuerza por la igualdad, tenemos los indicadores más graves de desempleo y desigualdad. La culpa no es del modelo autonómico, es de los que mandan.

- Ser ecologista es ser cosmopolita.

- Me siento andaluz hasta la médula, "amo mi tierra y lucho por ella", mi bandera es su esperanza.


---
* La ilustración es un poema visual de Juan de Loxa titulado "Es preciso armarla."