jueves, 7 de mayo de 2015

Arenilla para Podemos

Voy a darle a Podemos una de arenilla, hasta ahora prácticamente todo ha sido de cal.

Lo artículos que he venido leyendo, sobre todo la pasada semana, en medios digitales, tanto de Pablo Iglesias, como de otras personas relevantes de su entorno madrileño o de sus proximidades simpáticas, me parecen de un enorme altura intelectual.


El debate abierto y público en ese espacio cupular podemista sobre estrategia y táctica política, con la implicación directa del líder, no lse desa...rrolla ahora en los otros partidos políticos ni por la derecha ni por la izquierda, ni por acá ni por allá.

Y eso, que considero virtud, es precisamente lo que me revela un problemilla que es a su vez un indicador de límites espaciales electorales (creo). La distancia entre la calidad del debate cupular y la práctica ausencia del mismo en espacios territoriales autonómicos, provinciales (la provincia es una realidad institucional, nos guste o no) o locales es abisal.

En esos espacios, o no existe o es irrelevante el debate estratégico político abierto y público. Quiero creer, porque esto es solucionable, que se debe a un exceso de centralismo orgánico, no quiero imaginar que ese exceso de centralismo orgánico es lo que provoca la incomprensión de las distintas identidades territoriales de nuestro Estado.

Aquí en Andalucía, quiero creer, porque conozco a gente implicada en Podemos Andalucía, que no es por falta de personas con alto nivel político interno, si no justamente por lo antedicho, un exceso de centralidad orgánica.