miércoles, 29 de julio de 2015

La historia interminable de la movilidad granadina


En el transcurso de este mes de julio hemos sabido que el final de las obras del AVE está aplazado sine die, que el aeropuerto no levanta el vuelo, que el metro (como aquí llamamos al tranvía que nos enterró Torres Hurtado en el Camino de Ronda a precio de rescate griego) dicen que hasta final de 2016 no irá de Albolote hasta Armilla, que el desastre del LAC nos cuesta más de cuatro millones de euros más que el desastre de transporte público que teníamos, y que el tren a Barcelona desaparece por arte de birli birloque.

miércoles, 22 de julio de 2015

Escuela de calor


Llamamos ola de calor a este permanente estado de sofoco. Ya no sabemos que quitarnos ni donde ponernos.
Más bien esta recurrente cálida meteorología es una marejada de calor. Una de las evidencias físicas de que el cambio climático ha venido para quedarse es la subida, año tras año, de las temperaturas medias, y la superación, año tras años, de las temperaturas máximas. Es el calentamiento global que afecta a todo el globo terrestre, aunque hay zonas geográficas donde los efectos son más dañinos, vivimos en una de ellas.

sábado, 18 de julio de 2015

Grecia, pena de muerte o cadena perpetua..., anulable

Alexis Txipras tenía que elegir ente la pena de muerte que proponía el gobierno alemán (CDU y SPD) y la cadena perpetua que admitía el gobierno francés (PSF).


Ante esta coyuntura, y a sabiendas de que el OXI griego no era un mandato para sacar a Grecia del euro, ni de Europa, Txipras eligió la cadena perpetua con la esperanza de que un futuro cambio de hegemonía política europea la convierta en cadena perpetua anulable.

En esta tesitura debemos recordar parafraseando a Lenin que "el izquierdismo es la enfermedad infantil del rupturismo". Optar por la muerte era abrir el camino en Grecia a Aurora Dorada, y en el resto de Europa a partidos eurófobos, xenófobos y fascistas.

Andalucía de nuevo en el debate territorial: cien años de esperanza

Paralelo 36 Andalucía / En 2015 “El Ideal Andaluz”, una obra primera de Blas Infante donde desarrolla un alegato contra la negación de Andalucía, cumple cien años, muchos de ellos en la soledad del desconocimiento. Infante, lejos de narrar la historia andaluza al modo romántico, denuncia la inexistencia intencionada de Andalucía, como sujeto político, en el relato historicista del nacionalismo español. Esta negación era la condición necesaria para mantener la situación de dominación y la falta de autoestima colectiva, incluso la autoculpabilización, por el atraso secular de nuestra tierra.

Fue durante la transición cuando Andalucía rompió esa cadena de infortunios. Con la fuerza y la rapidez de un relámpago, las y los andaluces intuyeron que la democracia, el reparto del poder territorial y el autogobierno eran las herramientas para salir del atraso, conquistar la justicia social y la igualdad. Y su esperanza ganó las calles y se hizo ley en las urnas en los días históricos del 4D y 28F. Aquella generación de andaluces de relámpago consiguió para Andalucía el derecho a ser. A ser un sujeto político. No ser como “los demás”, no, sino ser como “los que más”. Porque fue Andalucía la que conquistó el derecho a ser reconocida como nacionalidad, a partir de la nueva Constitución democrática, en su primer Estatuto de Autonomía.

El veredicto de Jürgen Habermas sobre la deuda ante el acuerdo UE/Grecia

Philip Oltermann
Guardian: ¿Cual es su veredicto sobre el acuerdo alcanzado el lunes?
Habermas: El acuerdo sobre la deuda griega que se anunció el lunes por la mañana es dañino tanto en su contenido como en la forma en que se llegó al mismo. En primer lugar, el resultado de las conversaciones es poco aconsejable. Incluso si uno considera que los términos del acuerdo estrangulan el camino de actuación correcto, no podemos esperar que estas reformas sean aprobadas por un gobierno que, forzado a admitirlas, no cree en ellas.
Fotografía: Martin Gerten / EPA / Corbis
En segundo lugar, el resultado no tiene sentido en términos económicos debido a la mezcla tóxica de necesarias reformas de Estado estructurales y las imposiciones económicas neoliberales que desalientan completamente a una población griega agotada, matando cualquier impulso de crecimiento.

jueves, 16 de julio de 2015

¿Está Alemania alimentando (otra vez) el triunfo del fascismo en Europa?

Pensé en titular este texto Schäuble en Berlín, a semejanza de Eichmann en Jerusalen, el ensayo que Hannah Arendt escribió a partir de los artículos para el New Yorker como enviada en el juicio contra el “funcionario” alemán acusado de crímenes contra el pueblo judío y la humanidad.
fascismo-europa-Grecia-Alemania
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, según cuenta Yanis Varoufakis en su blog aplicaba un plan preconcebido desde el comienzo de las mal llamadas negociaciones entre el gobierno griego, recién elegido en las urnas, la Comisión Europea y su Ecofin.

miércoles, 15 de julio de 2015

Calentamiento local en Granada


Gracias a la larga ola de calor, como el mismo justificó, el alcalde se hizo famoso en España entera con su única medida conocida contra el cambio climático. Pidió a las mejores estudiantes granadinas que fuesen ligericas de ropa a la recepción en su honor, y a los mejores estudiantes que fuesen comodicos. Es la única propuesta contra el calentamiento global que le conocemos a PP Torres. Si sube el hot que baje el cloth dirían los ingleses, a más calor menos tela.

lunes, 13 de julio de 2015

8 razones de por qué Grecia le ha ganado a Alemania

Es verdad que las medidas impuestas a Grecia son algo más que leoninas, son materialmente un golpe de estado como ha dicho Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía, reflejado en el potente trending topic #ThisIsACoup. Vale, pero saquemos algunas conclusiones positivas:
Txipras_Syriza_Grecia_Alemania
1. Grecia ha puesto al descubierto para la inmensa mayoría de los pueblos de Europa el nuevo peligro alemán. Para Alemania las cosas ya no serán como hasta hoy pues ha quedado complemente desacreditada y ahora el mundo desconfía con razón del gobierno de gran coalición alemán (socialistas y populares). Por extensión desconfiamos de Alemania.

miércoles, 8 de julio de 2015

Slavoj Žižek sobre Grecia: Una oportunidad para despertar a Europa

Slavoj Žižek | Los griegos actúan correctamente: la negativa de Bruselas es una cuestión ideológica, es ideología en estado puro – un síntoma de nuestro proceso político conjunto.
tsipras_zizek_
La inesperada contundencia del No en el referéndum griego ha convertido la votación en un hecho histórico, unido a una situación desesperada. En mi trabajo utilizo a menudo el conocido chiste de la última década de la Unión Soviética sobre Rabinovitch, un judío que quería emigrar. El burócrata de la oficina de emigración le pregunta que por qué, y Rabinovitch responde: “Hay dos razones para ello”. La primera es que me temo que en la Unión Soviética los comunistas perderán el poder, y el nuevo poder echará la culpa de los crímenes comunistas a nosotros, los judíos. habrá otra vez progromos anti judíos.”

Por los ríos de Granada sólo reman los suspiros


La ola de calor que nos atrapa ha aumentado la presión de las alcantarillas, sincrónicamente saltan sus tapaderas de acero.

Las elecciones locales no nos han traído un cambio de gobierno, pero sus consecuencias se ven a las claras.

En la Alhambra hay acusaciones graves, más graves que las de la boda en el Carlos V. La más sorprendente es la de blanqueo de capitales. Veremos a ver en qué queda, porque si es así habremos de reivindicar con más fuerza que el patronato de la ciudadela de Boabdil utilice sus recursos para blanquear el Albayzín, el Sacromonte, Valparaiso y el valle del Darro.

miércoles, 1 de julio de 2015

Grecia


El pueblo griego nos dio la palabra Europa y ahora están quienes quieren que se ahogue en su sangre. El pueblo griego condonó la mitad de la deuda alemana tras la segunda guerra mundial después de dejarse 600.000 muertos contra el nazismo. El pueblo griego representado en su gobierno se merece un respeto porque están defendiendo la democracia.