miércoles, 11 de noviembre de 2015

Del Arriba España a la invención de Andalucía


En el video del mitin que la secretaria del Partido Popular en Andalucía, Dolores López, dio en Granada el lunes, lo que me deja más estupefacto no es el Arriba España franquista final, es el coro de aplausos que le siguen. La actuante se ha disculpado diciendo que le pudo la intensidad, yo creo que le pudo la añoranza.

Estos episodios siguen ocurriendo después de casi cuarenta años de democracia en un país que es el segundo del mundo después de Camboya en mantener fosas comunes olvidadas en campos, barrancos, terraplenes y cunetas. Ni me lo tomo a risa ni me basta una disculpa.

Eso ocurrió el día en que en el parlamento catalán se aprobó una declaración secesionista con mayoría de votos dentro, pero con minoría de votos fuera. Otros que se las dan de demócratas sólo con las matemáticas que les convienen.

En eso estamos, con Rajoy (padre), Pedro Sánchez (hijo) y Albert Ribera (espíritu santo), formando el misterio uno y trino de la santa unidad de la patria. Y ahí quien tiene las de perder es Pedro Sánchez, toda su oposición se diluirá bajo el manto de la gran bandera con la que presentó su candidatura a Moncloa. Ni recortes, ni mentiras, ni Gúrteles le servirán para hacer campaña.

En eso estamos también aquí, en Andalucía, aprendiendo catalán en los discursos de la tele para sacarnos el B1 acelerado y quien sabe si el B2, un aval más para buscar empleo en el extranjero como conocedores de idiomas.

Aquí, tras Córdoba, Granada por boca del alcalde Hurtado, se va a unir al eje de cooperación Sevilla - Málaga promocionado por sus respectivos corregidores. El eje poco a poco se convierte en red de municipios andaluces.

¡Estos alcaldes ya mismo inventan Andalucía!