INDEGRANADA
Tenemos en Granada 113.859 personas asalariadas que cobran menos de 0,5 veces el salario mínimo interprofesional, 1.663 euros/año, esto es menos de 138,6 euros/mes. No es preciso hacer ninguna comparación para ver que son cantidades que más que sueldo parecen limosna.
El 33 % de las personas que trabajan lo hacen al año por menos de la mitad del salario mínimo, contratadas por horas o días, y obligadas a trabajar horas extras ilegales (sin contrato ni sueldo). Peor que la esclavitud porque son ingresos que no dan ni para comida ni para cama.
A estas ciento trece mil ochocientas cincuenta y nueve personas que la clase política gobernante y la clase empresarial dominante obliga a la esclavitud de por vida hay que añadir 64.104 que están en paro y agotaron toda prestación social, un 51% del total de desempleados, según datos de la EPA, no ingresa nada.
Total 177.963 personas, el 40% de la clase trabajadora granadina ingresa al año trabajando o sin trabajar menos de la mitad del salario mínimo interprofesinal.
En tanto los gobiernos andaluz, que mucho es llamarle gobierno, y español, cada vez que la cifra trucada del paro por la contabilidad creativa baja, se asoman a la opinión pública para atribuirse el mérito y alimentar la esperanza de pan para mañana, las cifras objetivas de desigualdad, pobreza, exclusión social, recortes y estado social son tan elocuentes como demoledoras.
Este sábado 20 de febrero es el Día Contra la Pobreza y la Exclusión Social, el próximo domingo 28 de febrero es el Día de Andalucía, echamos de menos un gobierno andaluz que levantando la blanquiverde diga “España roba a la clase trabajadora y si es andaluza roba más,” y demande como están haciendo sindicatos y otros movimientos y organizaciones sociales una prestación de ingresos mínimos, una renta básica o como quieran ustedes llamarla.
Se trata de las necesidades básicas de la mayoría.