domingo, 29 de enero de 2017

Por nuestra soberanía energética. Andalucía fotovoltaica.


Cuando hoy, quienes creemos en una humanidad con derechos humanos, hablamos de soberanías, no estamos hablando, desde luego, de reforzar fronteras o construir muros.


La soberanía energética es crucial para España, y en ese concepto está tanto el control público y gubernamental del sistema energético, como el desarrollo de las renovables al máximo posible.

"Este país necesita una fuerza política que diga la verdad y en estos días y en estos tiempos se están revelando muchas verdades que hay que señalar sin tener miedo a los reproches y a los insultos de los amos del poder. Como decía hace poco García Linera, la Globalización ha revelado sus límites y hay que decir a las claras que sin soberanía no hay democracia." Pablo Iglesias en Control Público de las Eléctricas.

El daño que la política energética de los gobiernos de Rajoy está haciendo a España aumenta exponencialmente cuando nos referimos a Andalucía. Es evidente que nuestro potencial solar y eólico convertiría a Andalucía en exportadora de energía renovable, de ciencia y de tecnología aplicada, con el consiguiente impacto sobre el empleo y el PIB, a poco que se rompan las cadenas políticas que nos imponen el actual modelo energético y la relación de fuerzas que construyen el poder de España y sus asimetrías territoriales.

viernes, 27 de enero de 2017

Por un proyecto leal en común - Mensaje para un correoso @ierrejon


Las declaraciones correosas de ayer de Íñigo Errejón, que se resiste a comprender que nadie puede estar obligado a liderar tácticas y estrategias que no comparte, lo cual no es dramático, que las personas se deben a sus ideas, me han llevado a escribir esto y tomar partido para defender la necesidad de un proyecto en común pero leal.

Que si la mayoría de los inscritos en Podemos decide que lo que propone Errejón es lo mejor, pues entonces que lidere el proyecto Errejón. De otro modo Pablo Iglesias aparecería como alguien a quien sólo le interesa el cargo (como en la vieja política) y no las ideas que ha de defender desde el mismo.

Dicho esto veo:

Seis falsedades sobre el debate forzado por el errejonismo en Podemos, y un añadido:

jueves, 26 de enero de 2017

Promesas del AVE y otras promesas (no todas)

Una de las movilizaciones de la Marea Amarilla.
MIGUEL RODRÍGUEZ
Una de las movilizaciones de la Marea Amarilla.
Llegó Rajoy el viernes pasado y prometió el AVE para el año que viene. De propina prometió, como vienen prometiendo, que se soterrará a la entrada de la ciudad en “una segunda fase”. Álvarez Cascos (PP ) lo incluyó en el plan (2000-2007), Magdalena Álvarez (PSOE) lo ratificó en 2004 junto con el eje Sevilla-Antquera. Zapatero prometió que llegaría a Granada en 2007.

Tiene más promesas el AVE que la Virgen de las Angustias y el Señor del Paño juntos. Quince años de promesas, de debates de dobles o simples vías, de cambios de trazado por Loja, por acá y por acullá, de ojos de la codicia sobre los terrenos de RENFE, que si en superficie que si soterrado, que si estación nueva de Moneo o que si provisional por Merca Granada.

martes, 24 de enero de 2017

Llevar un libro en el bolsillo


Mantengo ya una vieja costumbre de llevar un libro en el bolsillo por si acaso. El libro puede pasar días y hacer kilómetros sin que yo ni siquiera lo hojee. Ya me gustaría que lo que en él viaja se desplazase por ósmosis desde su celulosa a mis tejidos y de ahí al cerebro. A veces pienso que ocurre y me alegro. Sería como inyectarse un poema o una novela o, mejor, un ensayo, porque yo soy más de ensayo.

Un día, y ese día siempre llega, ocurre otro milagro. En el espacio-tiempo apresurado aparece un agujero cuántico, un tiempo sin tiempo, un tiempo muerto. Por ejemplo en una sala de espera, o con un corte de luz en plena jornada laboral, o con una caída de la web que tanto nos entretiene.

domingo, 22 de enero de 2017

En 2017 Andalucía seguirá a la cola de inversión en sanidad


Dice la Consejería de Salud que el presupuesto de 2017 de Andalucía aporta 500 millones de euros más para sanidad.

Dividiendo esa cantidad entre la población andaluza (8.411.205 personas en 2016 según el INE) sale que el aumento sobre el presupuesto conocido para el año 2016 es de 59,5 euros/habitante.

Sumando el resultado a lo que se invirtió en 2016, según datos del Ministerio (1.048,57 €/h), resulta que la inversión en 2017 por habitante será de 1.108,07 €/h.

¡SEGUIMOS EN LA COLA EN INVERSIÓN EN SALUD!




sábado, 21 de enero de 2017

¿ENDESA o el gobierno?


Dudo que el hecho de que la Fiscalía del Supremo abra diligencias para investigar a las compañías por la subida del precio de la luz llegue a buen fin.

La fiscalía es aquí en España un ente instrumental del gobierno. Consiguientemente creo que esta actuación no es más que un intento del Gobierno creado por la triple A (PP+PSOE+C`s) de desviar la atención para eludir su propia responsabilidad ante la población. Una cortina de humo.

Ni ENDESA, ni Iberdrola, ni Gas Natural, ni REPSOL, ni ninguna monopolista se presenta directamente a elecciones. Actúan entre bambalinas poniendo y quitando rey.