sábado, 29 de marzo de 2014

Al alba

Pido no me malinterpreten quincemistas e indignados irredentos. El 15M fue una ráfaga contra todo, estaba prohibido de facto (tácitamente) llevar o lucir símbolos políticos en las manifestaciones. Esto suponía las más clara manifestación del triunfo neoliberal, la fractura de nuestra memoria (si nada había existido ¿qué hacíamos allí?. La semántica y la etimología de los símbolos estuvo olvidada. Los elóganes que triunfaron del tipo "no nos representan" difuso, "somos el 99%" totalizador, dieron paso a la primera oferta en los mass media, el PP y sus 11.500.000 de votos. No culpabilizo al 15M de esto, ni mucho menos. Sé que supuso el primer paso para la repolitización, la emergencia surgió fruto de la visibilidad de la emergencia.

La Vega, territorio agrícola y cultural


Vega de Granada
Publicado en IDEAL de Granada el 18/06/2004

La palabra vega no es un concepto biológico, no alude a ningún ecosistema natural. No es tampoco un concepto geológico; la geología, para nombrar un territorio formado por tierras de alubión y materia orgánica procedente de la descomposición vegetal, tierras fértiles y feraces conformadas por la acción persistente de los ríos y de la vida, utiliza la palabra depresión. Los primeros asentamientos neolíticos en zonas de media ladera se localizan próximos a estas tierras dóciles para el cultivo. En el castellano la palabra vega procede del término íbero vaica, lo que viene a indicarnos que el uso agrícola de estas formaciones naturales, bien regadas, llanas y fértiles, con fuerte capacidad intrínseca de producción de biomasa vegetal, es tan antiguo como los primeros asentamientos humanos de la península. En ellos la agri-cultura es su principal actividad técnico productiva. Lo que quiero decir con esto es que la palabra “vega” alude a un concepto cultural, un concepto humano. Destruir la Vega, cualquier vega, significa destruirnos a nosotros mismos, acabar con nuestro ser cultural.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El hijo del obrero, a la universidad


Radio Granada | 26_03_2014
Hola Rafa, tenemos mucha intensidad informativa, muchos acontecimientos. Me cuesta más elegir tema que escribirlo. Titulo la columna de hoy:
Vivir para ver
Me he enterado que la protección de la vega de Granada se la empiezan a tomar en serio los dos partidos que conforman el gobierno andaluz. Me he enterado que hay además consenso posible para apoyarla en moción municipal por el Pleno en pleno del ayuntamiento de Granada.
Manifestacion-educacion-contra-la-LOMCE-141
Bien, bien y bien por Salvemos la Vega, por Vega Educa y por el salto cualitativo en la lucha que le han dado los músicos, los poetas y la gente de la cultura y la agroecología granadina con Luis García Montero, Miguel Ríos, Antonio Arias, Lara Bello, Soleá Morente, el profesor Castillo, Javier Alonso y Manuel Cala.

lunes, 24 de marzo de 2014

Entre Buñuel y Bergman


Blanco y negro.

El grupo de ciegos y ciegas, con la estampa de Novecento, caminan el sábado 22 de marzo de 2014 rodeados de una multitud de consignas y banderas.
La mano del camarada sobre el hombro contrario, el perro guía, el bastón preciso, la silla de ruedas, la muleta, la cojera, el roce del codo que une las conciencias. Ni un síntoma de ostentación.
En la punta de la flecha la ciega canta romances del pueblo con un megáfono a pilas, los ciegos y ciegas le hacen el coro. Marcan los tiempos a golpe de gesto. Quienes los miran sienten la fuerza gravitacional en los pies.
Color.
En la acera, al acecho, los policías más pertrechados que jamás los ciegos vieran. Un cuadro cubista con chalecos antibalas, munición de reglamento y posición de atentos para el combate.
Blanco y negro.
La ciega canta viejos romances del pueblo, el coro de los ciegos marcha alegre y decidido.
Color.
Hay ciegos que lo ven todo y videntes que no ven ni las sombras.
-------
Esta escena es real, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia
@marioortega

domingo, 23 de marzo de 2014

Banderas con el pueblo de Madrid


La dignidad recibió a la dignidad. Lo vivimos a corazón abierto. Aplausos, jaleos, vivas, preguntas, cánticos, respeto, alegría. 

El pueblo de Madrid, estuvo en la calle recibiendo a los pueblos de España. El oso vistió la bandera republicana y en el madroño estalló la primavera. Una primavera con banderas de todos los colores, de todos los lugares y puntos cardinales, de todas las causas justas.

El viento era fresco y dulce, ni mucho ni poco. Marzo sopló en Madrid con la precisión de los besos.

Hermoso día para las banderas. Para la libertad. Miles y miles de banderas con la geografía de los sueños. Banderas de acá, banderas de allá, banderas que desplegaban "un ala de delicia." Banderas que gritaban, banderas que cantaban, nuestras banderas. Las banderas de nuestra clase, la clase de la dignidad.

Banderas como flores y personas como pétalos. Pétalos de las mareas de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales. Pétalos de los campos, de las oficinas, de las fábricas. Pétalos de la España de Miguel Hernández.

Banderas que el pueblo de Madrid alentó como el que más. Es muy evidente que ni Aguirre, ni González ni Cifuentes representan a ese pueblo.

Quede aquí mi cumplido homenaje a quienes nos recibieron como ese viento fresco y dulce de marzo.

lunes, 17 de marzo de 2014

El topo y las ardillas

 
Radio Granada, 16_03_2014 | Buenas tardes Rafa, bueno, para un metomentodo verde como yo, los temas se amontonan. Fijate que hoy sabemos que en Granada se venden ya el doble de bicis que de coches. Sea por la crisis o no, bienvenidas, porque llegan para quedarse. Otro día le entraré al asunto.

Hoy el título de esta lectura es:

El topo y las ardillas

El sábado vi a Francisco Cuenca, Paco Cuenca, en la exitosa manifestación por el soterramiento de la entrada del ferrocarril por la Chana. Es normal que políticas y políticos estén con la gente. ¿Dónde deben estar si no?

domingo, 16 de marzo de 2014

Aznalcóllar, La Almoraima y la izquierda sin Sur


AJUBEL_presseurop
No me ha gustado nada de nada el conflicto de competencias planteado ante el TC por el gobierno de Rajoy que ha conducido a la paralización del procedimiento de apertura de la mina de Las Cruces en Aznalcóllar. Nada.
Como no me gustó nada de nada esta iniciativa minera, que no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la llamada franja pirítica de Huelva, sino que forma parte de una estrategia andaluza impulsada por la propia presidenta y con el beneplácito de su socio de gobierno. Ustedes lo pueden comprobar aquí (1) y aquí (2) y aquí (3).

miércoles, 12 de marzo de 2014

Del teleférico y sus cuelgues

Con el asunto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la viabilidad del proyecto de teleférico Granada-Pradollano no voy a decir la respeto, voy a decir la critico y no la comparto.
 


El TSJA se mete a analizar comparativamente los argumentos ambientales de la empresa (parte interesada nunca mejor dicho) contra los argumentos ambientales de la declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que en nuestro ordenamiento jurídico está para defender lo público (y qué más público que el medio ambiente).

martes, 11 de marzo de 2014

Al tirititrán, tran, tran


danzadelaplaza
Los espacios electorales funcionan como la ley de conservación de la energía, primer principio de la termodinámica, ni se crean ni se destruyen, sólo se trasforman.
Pueden transformarse por acción (introducción de orden entrópico ideológico, como ha venido haciendo el neoliberalismo), o por omisión (abandono del empuje ideológico, como ha venido haciendo la izquierda con el consiguiente aumento entrópico del populismo antipolítico, la indecisión, la renuncia o el voto blanco.

lunes, 10 de marzo de 2014

La sala vaticana y la resurrección de los muertos


teleferico_granada_sierra_nevada
Acabamos de conocer que la sala de lo contenciosos administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha fallado (una expresión muy adecuada en este caso) contra la decisión de la Junta de Andalucía, del año 2007, de declarar inviable el teleférico Granada – Pradollano (Sierra Nevada) en virtud de lo expuesto en la Declaración de Impacto Ambiental pertinente.