miércoles, 12 de marzo de 2014

Del teleférico y sus cuelgues

Con el asunto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la viabilidad del proyecto de teleférico Granada-Pradollano no voy a decir la respeto, voy a decir la critico y no la comparto.
 


El TSJA se mete a analizar comparativamente los argumentos ambientales de la empresa (parte interesada nunca mejor dicho) contra los argumentos ambientales de la declaración de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que en nuestro ordenamiento jurídico está para defender lo público (y qué más público que el medio ambiente).

Los juristas de la sala de lo contencioso del TSJA, lo hemos sabido por la prensa, se meten a biólogos, ingenieros, economistas, sociólogos y ambientólogos. Y yo digo que su papel es hacer justicia, no juicios de valor y peritajes.

Pero bueno, ya se sabe como anda la justicia en estos asuntos. Y cómo tan seriamente y tan diligentemente se ha tomado durante los años del boon del ladrillo, el alquitrán y el hormigón, los asuntos ambientales y otros asuntos (ustedes se imaginan).

Lo que resucita el TSJA es un espectro con un puñado de torres de hasta 70 metros de altura, en 21 kilómetros, visibles desde 40 kilómetros y con los apoyos en zonas protegidas LIC, ZEPA y de parque natural, con obra pública y expropiaciones imprescindibles. En un momento en que el cambio climático afecta gravemente a Sierra Nevada y a la estación de esquí, con cada vez más escasa nieve natural y ya suficientemente saturada.

Y dicho esto, ahora le toca al alcalde de nuestra ciudad, que ha visto en esta sentencia la posibilidad de una nueva confrontación política con la Junta de Andalucía. El alcalde dice que ahí tiene unos terrenos municipales para que las empresas promotoras los usen a su antojo, en Granada. Y digo yo,¿si son municipales, entonces se los regalamos?, ¿no? Qué bien, para los promotores el beneficio y para el común, que somos todos y todas, el gasto.

Lo que pasa, señor alcalde, es que este proyecto megalómano y dañino para Sierra Nevada, el medio ambiente, e incluso para el futuro de la estación es inviable no sólo ambientalmente, es inviable económicamente, mucho más en los tiempos que corren, con una banca que no pondrá un euro si no es con aval público. Ocurre que no se va a hacer, por mucho que usted se empeñe, porque los tiempos del delirio a costa de lo de todos se acabaron, ¿o va a avalar usted el proyecto de su bolsillo?. Usted ha visto filón para la confrontación, pero el desmentido se lo van a dar las propias empresas promotoras que van a ver que si las instituciones no ponen los avales, los terrenos, el valor de las expropiaciones y una buena parte de los dineritos, entonces no podrán ganar nada.

La empresa promotora, un conglomerado de doce empresas con un capital social de 600.000 €, pretendía una inversión de 40 millones de euros en una obra presupuestada en 130 millones de hace seis años. ¿Quién pondría la diferencia final?

La operación era la de siempre, que los presupuestos públicos inviertan en intereses privados vendiendo el humo del desarrollo, para colgarnos otra vez de un cable a la intemperie, y dejarnos helados y en pelotas, como ahora.

En cuanto al empleo y todas esas cosas que se suelen argüir a modo de chantaje, le diré que no es precisamente esta obra la que genera tejido productivo estable, y que para subir a Sierra Nevada y limitar la contaminación y las emisiones de CO2 hay alternativas más baratas, más ecológicas, con más empleo, y social y ambientalmente menos destructivas: Transporte colectivo y recuperación de un tren-tran a Sierra Nevada que preste servicio a los pueblos de su trayecto.

Sierra Nevada tiene una proximidad y un acceso envidiable por cualquier estación de esquí europea, seamos sensatos. Hay alternativas.
 
@marioortega

Columna radiofónica en SER Granada, 12/03/2014
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Antecedentes Verdes (año 2009):

Los Verdes de Andalucía ha propuesto la puesta en marcha de un tranvía de acceso a Sierra Nevada con el objetivo de reducir a la mitad el uso del vehículo privado y las emisiones de CO2 en el Parque Natural y evitar los colapsos de tráfico en la estación de esquí.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz provincial de LV, Mario Ortega, quien informó además de que la nueva infraestructura, de mínimo impacto ambiental, supondría una inversión de 100 millones de euros, que se rentabilizaría en un plazo de ocho años.

El proyecto de LV, que será presentado a ayuntamientos, Junta de Andalucía y Cetursa --la empresa que gestiona la estación--, tendría un trazado de 35 kilómetros que partiría desde el Zaidín-Campus de la Salud, con intercambio con el metro, hasta Pradollano.


El tranvía aprovecharía el trazado de la carretera de acceso a la Sierra, cruzando los túneles del Serrallo, con paradas en Lancha de Cenes, Cenes, Pinos Genil, Mirador de Canales, El Purche, El Dornajo y finalmente en la estación.

Se trata de un modelo que ya existe de manera similar en otras estaciones de esquí, como en la de Vall de Nuria, en Girona, que no tiene acceso por carretera, indicó Ortega, para quien la infraestructura propuesta serviría además de conexión entre áreas del cinturón metropolitano.

Para su puesta en marcha, que podría llevarse a cabo en año y medio, se hace "necesaria" la cooperación institucional, por la que abogó el portavoz de la formación ecologista, quien incidió en que el tranvía otorgaría además "libertad" a los usuarios de la estación de esquí, no sólo en la temporada invernal, sino también en el resto del año.

El trayecto de ida y vuelta tendría un coste aproximado, según las estimaciones de LV, de 12 euros por persona, lo que supondría "que una familia entera podría subir a la Sierra por el mismo dinero por el que hubiera podido ir una sola persona en teleférico".

La infraestructura solucionaría el "mal servicio" del transporte público a la estación de esquí, evitaría la alternativa "recurrente" enfocada al uso del automóvil, como la ampliación de aparcamientos, y permitiría mantener una sierra "viva", concluyó el portavoz.

EFE

Los Verdes de Granada ha propuesto hoy la creación de un tranvía de última generación que conecte la capital y Sierra Nevada con un recorrido de unos 35 kilómetros y que actuaría como "receta" para frenar los "problemas" de accesibilidad que presenta la estación de esquí en fines de semana y días punta.

Con una media diaria anual de 2.000 usuarios potenciales, el proyecto conllevaría una inversión cuatro veces inferior a la requerida por el "polémico" teleférico, ha precisado hoy a Efe el portavoz provincial de la formación, Mario Ortega, quien ha informado de que el presupuesto de la infraestructura rondaría los 100 millones de euros.

La iniciativa generaría además unos 80 empleos estables durante todo el año y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2, ha destacado el dirigente ecologista, quien ha avanzado que este transporte partiría desde la barriada del Zaidín hasta el núcleo de Pradollano con estaciones en municipios como Lanchas de Genil, Cenes de la Vega, Pinos Genil o Purche, entre otros.

"El proyecto -ha dicho- produciría un efecto sinérgico entre hoteles, restaurantes y todo tipo de establecimientos de ocio de la ribera del Genil que se beneficiarían económicamente".

Ortega ha arremetido además contra las demandas de ampliación del número de aparcamientos en la urbanización de Pradollano como medida para evitar colapsos y ha considerado "un absoluto fracaso" el actual modelo de accesibilidad y movilidad establecido en torno a la estación de alta montaña.

El nuevo tranvía, que se asemejaría al que en la actualidad ya funciona en el Pirineo catalán, reduciría en un 50 por ciento los viajes en coche hacia Sierra Nevada y amortizaría la inversión pública recibida en unos ocho años, ha pronosticado el portavoz de Los Verdes.