“El arte de la estrategia consiste en
elegir las condiciones del enfrentamiento”
Íñigo Errejón
Hoy he visto en IDEAL de Granada una noticia casi a plena página con el siguiente titular a cinco columnas:
El Zaidín se movilizará para exigir el vial de prolongación de la avenida de Dílar
Visto el titular y el contenido de la noticia podríamos hacer una crítica dura a la burda manipulación informativa que supone. Identifica un barrio de 80.000 habitantes con una reivindicación parcial.
En el cuerpo de la noticia se describe un conflicto contra la Universidad de Granada para que ésta permita la construcción de un vial de paso por el nuevo campus universitario de ciencias de la salud que entronque con la Avenida Dílar con un coste de 2 millones de euros entre obras de ejecución y adaptación de lo ya construido. Figuran como adalides zaidineros la asociación de comerciantes del Zaidín, una asociación de vecinos (Zaidín-Campus) cuyo presidente también es comerciante del Zaidín, y el presidente de la Federación Granadina de Comercio.
De entre los adalides en los mentiremos políticos granadinos todo el mundo sabe quien es quien. Son los mismos que en las elecciones municipales de 2003 situaron al destruido carril bici de la Avenida Dílar en el centro del debate, alentados por otro comerciante del Zaidín que tras la victoria electoral del PP se convirtió en concejal de mantenimiento y más cosas. Durante muchos años se podían ver los camiones con el apellido de la familia Aguilera (el mismo que el del concejal zaidinero) en la mismísima Plaza del Carmen y en muchos más sitios donde se organizaban eventos. En la larga historia del metro son los mismos que apoyaron al alcalde en su delirio de túneles en el subsuelo granadino. Con el asunto del LAC que tanto daño ha hecho a las gentes del Zaidín ellos (porque son ellos) guardan silencio.
La intención es superar la barrera opositora de la Universidad, y esto es posible dadas las características tiernas con el poder de su actual rectoría, para que luego el alcalde se ponga a la cabeza de la demanda y lance sus habituales ataques contra la oposición, la Junta y todo lo que se mueva.
Bueno, esto es un caso particular, podría contar muchos más detalles. Pero no es a lo que voy ahora.
En estos meses preliminares a la contienda electoral municipal el Partido Popular prepara ya los espacios para el conflicto con el habitual apoyo incondicional del periódico local de más tirada. Como en anteriores ocasiones, como desde hace ya doce años, el Zaidín es el barrio más adecuado para marcar el cuerpo a cuerpo electoral. Veamos por qué.
¿Por qué el alcalde Torres Hurtado gusta tanto del Zaidín para desplegar en él su máxima potencia bélica? Hay un motivo fundamental. Es el barrio más populoso, en términos electorales es el barrio que garantiza y conduce a la victoria. Cuando en él la hegemonía interpretativa de la realidad queda bajo el paraguas de los marcos conceptuales (productores de sentido) de la derecha el voto queda atrapado en las redes conservadoras (y esto en Granada ya sabemos que no es sólo en cuestiones de economía).
No digo que el resto de barrios y distritos no sean relevantes, lo son, pero si uno mira la evolución histórica del voto en Granada comprueba que hay zonas muy rígidas (distrito Ronda, Beiro, Centro) y zonas más o menos elásticas (el resto), en las que cuenta el desplazamiento de voto y la abstención. El proyecto conservador se apalanca sobre las primeras sin prácticamente esfuerzo, el votante del PP vota en ellas militar y religiosamente, en tanto los proyectos progresistas, de izquierdas o de cambio requieren de las segundas. Dicho de otro modo el Partido Popular gana las elecciones en la capital granadina sobre el trazo Centro - Ronda - Zaidín, en tanto en PSOE (cuando las ha ganado) lo hace sobre el eje perimetral Zaidín - Chana - Norte. El Zaidín es el pivote sobre el que se producen los cambios de gobierno en Granada.
La derecha granadina lo sabe y prepara por ello, desde ya las condiciones para el enfrentamiento. No basta opinar a la contra sobre este vial en concreto, no bastará decir que lo que verdaderamente hace daño al comercio del Zaidín es que vivimos en una conurbación con la mayor cantidad de metros cuadrados por habitante de grandes superficies y centros comerciales tomadas por las grandes marcas, no bastará decir que un grupo de 10 no representan a 80.000, no bastará eso. Es necesario cambiar las condiciones del enfrentamiento. En el Zaidín y en toda Granada
Sobre eso seguiremos hablando en otros post.