Como en toda reacción química, en este caso de cambio de substancia política, un proceso de recomposición estructural de las relaciones de poder, hemos llegado a la fase de alta entropía. Eso es lo que dicen los resultados electorales del 20D. Ninguno de los dos actores bipartidistas tiene forma de gobernar de manera autónoma si no es rompiendo con su pasado. Dejando de ser quienes fueron y son.
Páginas
- Andalucía 2021, horizonte federal
- Feminismo y ecología, una conexión revolucionaria
- Cuerpo, vida y territorio
- Rompamos el silencio. ¡Andalucía, como la que más!
- Anhelo de Andalucía
- Sobre la ciudad
- Andalucía, ecosocialismo o barbarie
- Democracia, capitalismo y ecología
- Breve historia de la vida y la atmósfera
- Andalucía es nación en la España plurinacional
- La ordinalidad perjudica a Andalucía
viernes, 25 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
La España posible es la del SONRÍE, Sí se Puede
Hoy finaliza la campaña electoral más importante desde la transición. No es una frase hecha. Todo indica que la participación el 20D será de las más altas registradas. En las elecciones del próximo domingo no se decide ninguna mayoría absoluta, no se decide si va a gobernar un partido con el apoyo de los nacionalismos, cómo definirlos, de derechas catalán o vasco. No decidimos si el partido A va a aplicar el programa de la Troika de forma obediente o el partido B va a aplicar el mismo programa con guiños resistentes.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Si yo fuese Pablo Iglesias
Si yo fuese Pablo Iglesias, y ya se que resulta arrogante hacer esa presunción, mañana jueves en Sevilla, penúltimo día de campaña y mitin de cierre de Podemos, levantaría la bandera de Andalucía para señalar el camino de la victoria.
Si yo fuese Pablo Iglesias volvería a recordar los dos momentos históricos del siglo pasado en que Andalucía se autodeterminó como pueblo, el 4 de diciembre de 1977, y en que ejerció el derecho a decidir, el 28 de febrero de 1980. Y eso lo hizo para defender los derechos básicos que la CE española consagró y que el bipartidismo se encargó de dinamitar con la reforma nocturna y alevosa de su artículo 135.
martes, 15 de diciembre de 2015
Techo y Comida, la peli que no quieren que veas
Durante los pasados días de celebración de la Constitución del 78 se ha estrenado en cines la película andaluza Techo y comida. En pocos cines y no en todas las ciudades.
En contraste con la escasa distribución y las pocas ganas con las que los medios de comunicación de masas hablan de ella, Techo y comida ha sido aclamada y premiada en el festival de Málaga, en Tudela y Albacete, programada ya en varios festivales internacionales y nominada a dieciocho Goyas, sí, dieciocho. El reconocimiento del público atento y del sector artístico es ya indudable y meteórico.
viernes, 11 de diciembre de 2015
No pronunciarás el nombre de Andalucía en vano
El 4 de diciembre de 1977 las y los andaluces desbordaron las calles de todas las grandes ciudades andaluzas para decir somos pueblo y demandar en la constitución que se estaba fraguando, no ser igual que las demás, no, sino ser como la que más. Aquel levantamiento popular andaluz vinculaba nuestra conciencia de pueblo con los derechos y la dignidad de las clases populares.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Despertará el león dormido
Como infames son las declaraciones de ayer en Granada de la presidenta andaluza diciendo con Andalucía "no se juega" porque sus ciudadanos salieron a la calle en 1977 para defender su "amor profundo" a España.
Andalucía se manifestó para demandar ser como la que más, vinculando nuestra conciencia de pueblo con los derechos y la dignidad de las clases populares. Eso es lo que ocurrió y eso es lo que el PSOE ha enterrado para que el león andaluz dormido no despierte. Pablo Iglesias le tiró al león de las orejas el otro día en el debate decisivo, y todos los poderes fácticos de España y de las derechas nacionalistas se han echado a temblar.
domingo, 6 de diciembre de 2015
Granada ante el cambio climático
Suscribirse a:
Entradas (Atom)