viernes, 20 de diciembre de 2013

Alien


Decía Borges que la censura y la dificultad son la madre de la metáfora. Comenzaremos a ensayarla, no vaya a ser que con tanto recorte de libertades civiles tengamos que acabar recurriendo a ella. La metáfora es trabajo artesano, los y las poetas lo saben. Requiere pericia, una categoría que otorga la experiencia. Durante la dictadura franquista chistes, chascarrillos, letrillas, viñetas y poetas, consiguieron obras egregias, y, desde luego, cineastas como Berlanga. Mi pericia es pobre y mi experiencia escasa. Sólo es voluntad, por eso practico.

Muerto el dictador en su cama conectado al instrumental más moderno, la presión de la calle se hizo manifiesta e intensa. Hubo resistencia, pasión y muerte por la democracia, por la libertad. El dolor acumulado exhalaba estertores de alivio.

A duras penas la nave de partida de la democracia ponía a punto sus circuitos, sus válvulas de auxilio y cargaba combustible a fuerza de emociones. Un grito de libertad largamente contenido estalló en las calles, en las fábricas, en las oficinas, en las cafeterías, en las mesas camilla.

Sables y sotanas velaban armas. Las intentonas amenazaban, algunas actuaron a cara descubierta.
Quién nos iba a decir que mientras todo eso ocurría, mientras la nave democrática despegaba o no, en los edificios grises del régimen, reducidos grupos de patriotas (en España ya se sabe lo que esta palabra significa) aplicaban ingeniería genética para desarrollar un arma biológica contra la democracia. El dictador, había sido más listo, sabía que sus albaceas darían con él en el momento oportuno. Su legado. Sus últimas palabras fueron “lo dejo todo atado y bien atado”.

Logrado lo evidente, y ya la nave con los motores en marcha, nadie, o casi nadie, propuso una última esterilización del centro de pilotaje. Era normal. Siglos de pruebas manifiestas de que el germen de la españolidad era resistente a los más avanzados tratamientos hicieron entonar un mayoritario “y ya que más da”. Ocurrió el arranque, no sin sobresaltos. Hubo aterrizajes preventivos, en la Unión Europea, en la OTAN, expos y olimpiadas.

La nave iba con su octavo pasajero a bordo. Dormitábamos mientras cierto reparto era posible. La tarjeta funcionaba y abría puertas de aviones e hipermercados, de vistas al mar y a campos verdes de golf. El Alien nunca dejó de vigilar los movimientos del pasaje. Sólo tenía que esperar el momento de máximo éxtasis, el de la fiebre del oro. El momento más despierto y delirante.

Alien no es que no tuviera antes vida propia, no, la tenía, pero era demasiado contenida para sus aspiraciones. Necesitaba crecer, reproducirse, hacerse manifiesto. Tomar el poder central, el centro de operaciones. Acometer una nueva caída de Madrid.

Con notable éxito, los primeros vástagos fueron implantados en el partido hegemónico de la izquierda para que los pariera. Pronto, mimetizados, fueron más útiles que los vástagos auténticos.

La toma de Madrid era esencial para inducir el modelo de las corruptelas del poder económico sustentado sobre la letra del BOE. Hubo momentos álgidos. Incluso hubo un Alien que llegó a hablar catalán en la intimidad, o que armonizó su discurso con la lucha de liberación del pueblo vasco. En las zonas más cálidas y septentrionales prefirió otros modelo adaptativos. Formas que en realidad no había despreciado en ningún sitio.

El modelo Alien tuvo vástagos de su propia sangre muy aventajados, el más vibrante lo tuvo en Madrid. Allí pergeñó una operación a la que luego denominaron Tamayazo. Utilizó la táctica de la madre de alquiler. Esto ocurrió cuando ya la existencia del Alien, de los Alien, era visible y, en realidad, no importaba a nadie. La nave iba a velocidad sideral. En el Paìs Valencià, en les Illes Balears, en Galicia, Alien se hizo con el control de todos los habitáculos, vestía italiano, viajaba en yates y ostentaba a lo grande en plazas de toros. Tuvo sus réplicas, e incluso imitadores, de mayor y menor fortuna, en Marbella, en Cataluña, en Andalucía y en un compendio de diputaciones, municipios y comunidades autónomas.

El cáncer cañí, español, devoto de Frascuelo y de María, ha entrado en metástasis. Ya no se soporta ni a sí mismo, el cuerpo institucional que lo contiene ha perdido credibilidad. Los escándalos saltan uno tras otro acelerados por la memoria de la comunicación digital. Para mantener el rumbo, las fiscalías Alien, actúan como abogados defensores del guante blanco. Galenos del viejo régimen parchean. Tal vez haya nuevos patriotas que estén buscando nuevas formas de vida Alien. Tal vez no.

Si conseguimos montar una nueva nave democrática, la semilla del octavo pasajero debería quedar extirpada para siempre. Hará falta mucha cirugía. Está muy difícil porque hay gente que se está yendo de la nave infectada, sobre todo la de menor edad.

martes, 17 de diciembre de 2013

Renovables versus no renovables, un análisis crítico de la TRE (1 de 2)


tasa de retorno energético
Las jornadas sobre ecología política y social, organizadas por el Centro de Estudios Andaluces, celebradas recientemente en Sevilla, estuvieron repletas de intensidad, lugares comunes, ponencias y debates de altura.
Quiero hacer una reflexión relativa al indicador TREtasa de retorno energético, que se viene usando para determinar la viabilidad de una fuente energética comparándola con el resto, con el fin de evitar visiones catastróficas en relación a la capacidad de las energías renovables para ser el principal elemento tecnológico de cambio del modelo energético y avanzar hacia una economía verde (ecológica).

jueves, 12 de diciembre de 2013

Trogloditas



Ustedes por la prensa, la radio y la tele lo están sabiendo. Vivimos un conflicto entre trogloditas, unos son las y los habitantes de las cuevas de San Miguel Alto, por encima del Sacromonte, por debajo de la ermita, al lado del Albayzín, enfrente de la Alhambra, con Sierra Nevada al fondo.
Y otros, otros, son los del gobierno municipal, el alcalde y la concejal de urbanismo al frente. Quienes tienen abandonada la rehabilitación de Santa Adela en el Zaidín o quienes dicen que "ya qué mas da" con el modelo de entrada del AVE a la ciudad, pues ya mandan "los míos."

domingo, 1 de diciembre de 2013

"Las políticas ambientales son las políticas económicas"



Ecología y política, una colaboración con alumnas de la Escuela de Comunicación de Granada. Noviembre 2013

Crisis global, cambio climático, la situación medioambiental española, crisis social, económica y ambiental, energía, movilidad, agua, democracia, conciencia ambiental.

"El frente económico, el frente social y el frente ambiental, son para mi el mismo frente."

"Las políticas ambientales son las políticas económicas."

sábado, 30 de noviembre de 2013

Química y política, un asunto termodinámico


quimica y politica
Sólo me une con Rubalcaba la condición de químico. Me apasionaron la química orgánica y la bioquímica, y la termodinámica química. A él no sé, ayer en Granada no tuvimos la oportunidad de saberlo.
Ayer un grupo de personas de la Plataforma Stop Desahucios, activistas del 15M, llevaron la protesta hasta el extremo de impedir una conferencia que iba a impartir Alfredo Pérez Rubalcaba sobre química y política en la Facultad de Ciencias de Granada, sede universitaria, con motivo del centenario de los estudios de químicas en la Universidad de Granada.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Socialdemocracia europea y síndrome de Estocolmo


sindrome_estocolmo
El expresidente Zapatero certifica en su libro lo que ya sabíamos, que tenemos una democracia secuestrada por los poderes financieros contrademocráticos y por las instituciones financieras globales y europeas, creadas y amparadas por los gobiernos para cederles la maquinaria pública de control de la economía capitalista.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El PSOE dice que ha vuelto, IU ni va ni viene


retroback
Tras la reciente Conferencia Política del PSOE y tras su “extraordinario” Congreso Andaluz (pondré el emoticón del guiño ;) para que nadie se confunda,) es evidente que la expresión el “Psoe ha vuelto” arengada por Rubalcaba es absolutamente verdad. Verdad de la “güena”. El documento político de la Conferencia celebrada en Madrid lo deja ver a las claras.

lunes, 25 de noviembre de 2013

A la Junta no le gusta el puchero


No me toques la olla
En la manifestación “Emplea tu fuerza, defiende lo público” celebrada este 24 de noviembre en Granada, además de la fuerte presencia sindical, de las empresas con eres y ertes abiertos, de Granada Laica y de las habituales mareas, había dos nuevas notas de color. Dos notas que tenían que ver claramente con las políticas

viernes, 22 de noviembre de 2013

La reina súper star



El mortecino PSOE de Rubalcaba está recibiendo una inyección de ánimo. Una inyección de adrenalina que, como en otros momentos críticos, sólo puede llegar desde Andalucía.

Este finde, 23 y 24 de noviembre, sábado y domingo, dos años después del día de la victoria, española, del PP, y algo más de año y medio desde que aquí, las gentes de izquierdas aguantáramos el envite, el PSOE de Andalucía celebra en Granada su congreso extraordinario.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Malos tiempos, peores augurios


malos tiempos
Según datos sindicales los trabajadores públicos andaluces han perdido desde 2010 el 35% de su masa salarial. Añadamos que durante 2012 el empleo público autonómico perdió más de 6.500 personas (una de las tasas más altas de todas las comunidades autónomas), entre ellas 4.500 docentes interinos de educación, de los que se han recuperado 850. Añadamos el empeoramiento de las condiciones laborales en el sector público. Añadamos, en general, que el desempleo estacionalizado y desestacionalizado sigue subiendo en Andalucía más que en el resto de territorios del Estado. Y añadamos ese 30% de población ya por debajo del índice de pobreza.

jueves, 31 de octubre de 2013

Arriba y Abajo, columna radiofónica en SER Granada


Arriba y Abajo - Radio Granada


He titulado esta columna "Arriba y Abajo", como aquellos conceptos que Barrio Sésamo explicaba a la infancia. Porque quiero hablar del AVE, del metro, del autobús, de la bici y del peatón. En Granada, claro. 

Bueno, para el final dejaré dos cositas que no tienen que ver con la movilidad pero sí con la ecología y la economía. Con nuestro campo y nuestro litoral.

viernes, 25 de octubre de 2013

A vueltas con los presupuestos de la JJ.AA


consejo-gobierno-andaluz
El asunto de los presupuestos generales de la JJ.AA. es un tema tan serio como para que durante su proceso de elaboración, las principales coincidencias y las principales discrepancias hubiesen sido anunciadas conjuntamente (o a un tiempo por separado) por los dos actores del gobierno PSOE-A / IU, dando muestras de que son un gobierno de coalición y no un gobierno bipartito.

viernes, 18 de octubre de 2013

Los Verdes, diez años en "Granada Hoy"


Texto para la celebración del décimo aniversario del diario Granada Hoy

Los Verdes, diez años en "Granada Hoy"

La hemeroteca de Granada Hoy es elocuente. Cientos de entradas a titulares de Los Verdes, o relacionadas con el trabajo político del partido cuyas portavocías, granadina y andaluza, me ocuparon un buen tiempo. Desde que este diario llegó a Granada tuvo espacio para la ecología política. Agradezco especialmente el trato que, como candidato de LV, me dieron en la campaña de las elecciones municipales de 2011. Recortes de prensa que conservo y que recuerdan los 3.071 votos ciudadanos que empujaron a la izquierda ecologista hasta el mejor resultado histórico en una gran ciudad andaluza.

martes, 15 de octubre de 2013

Susana Díaz, por derecho y a compás


cortocircuito
Susana Díaz, una vez que irrumpe como la sucesora del Griñán, recibió ataques a diestro y siniestro (entiéndase la direccionalidad política). Los más de ellos, casi todos, ajenos a su actividad externa real, muchos cargados de tintes paternales y machistas, otros que arrancaban de lo banal (como el tiempo en que realiza estudios), o apalancados en sus maneras firmes (lo que suele ser visto como virtud en los hombres), y algunos argüían su inexperiencia (como si se naciera sabiendo). Incluso ya, en el terreno de lo político, tanto de la diestra como de la siniestra se la acusó de participar en una primarias de pantomima, siendo curioso que ni a un lado ni al otro se hayan planteado jamás unas primarias. IU no las ha hecho nunca, y el PP elige digitalmente desde arriba. Qué curioso ¿verdad?

jueves, 3 de octubre de 2013

Grandes superficies comerciales, un daño impagable


El debate sobre el futurible impuesto andaluz a las grandes superficies comerciales, defendido por IU-A, con la negativa del PSOE-A, y el no beligerante del PP-A es un ejemplo elocuente de las posiciones ideológicas de las tres fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en Andalucía. Es en la fiscalidad, en la política de ingresos, donde se expresa de modo contante y sonante de parte de quien está cada quien, si para favorecer a una mayoría social o para apalancar el poder económico de las grandes fortunas y las corporaciones que funcionan de facto como oligopolios o monopolios.
grandes_almacenes
Los condicionantes del modelo centralista

lunes, 23 de septiembre de 2013

Merkel no tiene mayoría absoluta: es posible un gobierno de izquierda para cambiar Europa


Los resultados de las elecciones alemanas no han dado la mayoría absoluta a Merkel, con el añadido de que sus socios naturales, los liberales del FDP han desaparecido del Bundestag. Sin embargo, toda la prensa de derechas europea está exultante con la “gran victoria de Merkel”.
merkel-final
Pero lo cierto es que por aritmética parlamentaria, el SPD (socialdemócratas), Die Grünen (verdes) y Die Linke (la izquierda) tienen una oportunidad histórica para cambiar Europa, tienen la oportunidad de hacer política europea para disminuir y limitar el gran daño social y los millones de personas que sufren las políticas de la troika, porque tienen la mayoría absoluta en las dos cámaras.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cataluña, la izquierda, el derecho a decidir y Andalucía


El “derecho a decidir” tal y como se ha conceptualizado en Cataluña es la democracia en estado puro. Es la palanca de un proyecto constituyente transformador y revolucionario. En Cataluña el apabullante dominio hegemónico del neoliberalismo y el centralismo, ya versión madrileña, ya versión “conflictiva” vasco-catalana, ha sido derrotado en la calle por un objetivo político capaz de movilizar las conciencias. Hasta la Comisión Europea amenaza ya por boca de un “in-creíble” Almunia como lo hizo ante el auge electoral de la Syriza griega. Midamos la potencialidad del cambio y ruptura democrática con el neoliberalismo por el miedo o cautelas de sus voceros.
4D Andalucia
La política es proceso. Artur Mas desde el poder político, representante máximo de la derecha catalana, lanzó un órdago electoral para aliviar el peso de la culpa de su docilidad ante los recortes, descargándola en el gobierno central, y creó, sin prever las consecuencias, el escenario posible para la ruptura definitiva con aquella España del “lo dejo todo atado y bien atado.”

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi columna radiofónica en SER - Radio Granada - Educación y civilización

Mi columna radiofónica de opinión en Radio Granada.
Viernes 13 de septiembre 2013



Educación y Civilización

Gracias Rafa por permitirme este espacio, por dejar hueco para la opinión granaína, andaluza, ecologista y de izquierdas.

Durante estos días comienza un nuevo curso escolar/académico. Me gustaría hablar un poco de Educación, ese derecho humano que tanto ha costado extender y consolidar, y que hay quienes a estas alturas del siglo XXI quieren poner en riesgo con una visión mercantil.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Discurso de Susana Díaz, demasiada indefinición y poco cambio


Más allá de cierta contundencia en la promesa de lucha contra la corrupción (con una increíble oferta a Rajoy de pacto en esta materia, suplantando la responsabilidad de Rubalcaba), aunque con ninguna alusión al actual modelo desarrollista basado en el urbanismo especulativo y en las grandes infraestructuras que son el sostén de las prevaricaciones y los enriquecimientos ilícitos, y más allá de la promesa de mantener las prioridades en la sanidad y la educación pública andaluza, el discurso de Susana Díaz ha carecido de un análisis crítico de las causas de la crisis diferencial andaluza y consiguientemente de planteamiento de una salida real de cambio sin caer en las trampas y los espejismos del pasado.
Susana Diaz investidura
Lo dicho por Susana Díaz tiene demasiado aroma parecido a los discursos de Chaves y se encuentra anclado a una perspectiva de retorno al pasado feliz en el que las condiciones internas y externas a la comunidad autónoma andaluza permitían políticas de riego de euros sobre un modelo económico ciertamente depredador.

lunes, 2 de septiembre de 2013

De la economía extractiva a la economía verde, una necesaria apuesta estratégica para Andalucía

En los últimos meses venimos viendo cómo grandes corporaciones del sector de las materias primas vuelven a tener interés por explotaciones de mineral en Andalucía, y cómo en los últimos años se ha producido una connivencia entre el gobierno central y diversas multinacionales petrolíferas para dinamitar el subsuelo litoral y continental con objeto de exprimir el gas esponjado entre las rocas.
un cuento chino juan vida
Lo primero parece que podría tener reflejo en el BOJA ofertando nuevas concesiones extractivas de minerales con contenido metálico (el ejemplo de Aznalcóllar es el más paradigmático), y lo segundo ha tenido su reflejo en el BOE autorizando y dando los permisos pertinentes para prospecciones explosivas desde Cádiz hasta Almería y el fracking gasista salpicado en numerosos puntos de nuestra geografía.

martes, 13 de agosto de 2013

Agua, luz, comida y casa

Para quienes todavía creen que lo mismo da que da lo mismo ahí queda una nueva propuesta política que tiene visos de adquirir rango legal en Andalucía, el gobierno andaluz evalúa la posibilidad de pagar agua y luz a las familias más necesitadas. Una medida que tiene, una vez más, la marca IU en su envoltorio.
Cuando los líderes de IU afirman que el gobierno andaluz es un gobierno de resistencia, están afirmando una realidad que se traduce en decretos de fuerte profundidad social. Ni el gobierno central, que ni está ni se le espera, ni ningún gobierno autonómico está actuando con la decisión del andaluz para contener la exclusión social y la marginación fruto de la desigualdad galopante que sufre Andalucía.

sábado, 10 de agosto de 2013

Por Andalucía: Autonomía, trabajo y ecología, 77 años del asesinato de Blas Infante, agosto 2013


La noche del 10 al 11 de agosto del treinta y seis Blas Infante fue asesinado por el franquismo insurrecto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Era nacionalista andaluz, republicano y de izquierdas; era andalucista. Conociendo su vida, su actividad política y sus prolijos textos, pensamos que hoy, el padre de la patria andaluza, sería también ecologista y feminista.


Cuánta memoria perdida, cuánto daño ocultado, cuánto dolor para el olvido. Conmemoramos hoy contra la infamia, pero sobre todo conmemoramos a favor de un futuro digno y justo para el pueblo andaluz, para la mayoría.

viernes, 2 de agosto de 2013

El golf y las amistades peligrosas


He leído con asombro las declaraciones del Consejero de Turismo y Comercio de la JJ.AA (IU), Rafael Rodríguez, en las que pide la rebaja del IVA a la práctica del golf en Andalucía, afirmando que “la medida no beneficiará a las promotoras”, imagino que para suavizar el impacto de semejante dislate proveniente de un consejero que representa a la izquierda y a un partido que quiere llevar en el nombre la palabra Verdes.
aznar-golf
Me pregunto si no habrá abierto ya su despacho al lobby golfero-hotelero de la CEA y habrá quedado fascinado por su estética burberry, su dorado UVA y sus delicadas maneras de gentleman inglés.

miércoles, 24 de julio de 2013

Las eléctricas y el gobierno del PP temen el efecto fotovoltaico

Al igual que Kekulé descubrió la estructura del anillo bencénico viendo revolotear electrones en su cabeza adormilado frente a la chimenea, imagino al ministro de energía, JM Soria, sesteando en su despacho y descubriendo la utilidad recaudatoria de la doble capa de semiconductores P-N de una célula de silicio según los trabajos de su equipo de investigación llamado patronal eléctrica UNESA.
Los saltos de la humanidad pueden ser hacia adelante o hacia atrás, depende de quien ostente el poder real, económico. Alguien puso a Soria sobre la pista y le contó la historia de que por cada consumidor que se desenganche, total o parcialmente, de la compañía eléctrica correspondiente habría otros que tendrían que pagar la energía que no se consume y los costes estables (no “variables” como les llaman) de su distribución, y que esto iba a suponer pérdidas millonarias para el “oligopolio” eléctrico. Para ello inventaron unas fórmulas matemáticas, muy al uso en estos tiempos, dibujaron algunas gráficas y demostraron que lo que uno no consume y no contamina tiene un valor para el resto al que llamaron “Tarifa de Respaldo”. En definitiva le dieron la vuelta a aquello de “quien contamina paga” para que sea “paga quien no contamina”.

martes, 23 de julio de 2013

El freno fotovoltaico y renovable del PP bloquea el cambio de modelo productivo en Andalucía


La propuesta de Real Decreto del gobierno central para el autoconsumo de electricidad, debería llamarse propuesta para frenar la competencia y desarrollo del sector fotovoltaico en España. Tal y como está planteada, forma parte de una política energética diseñada para exterminar las energías renovables y concentrar los beneficios y el poder energético en las compañías eléctricas en manos de la gran banca española. En 2012 se inició el camino para bloquear el desarrollo de las plantas de producción eléctrica renovable y revertir la estabilidad económica de las que ya funcionaban legislando para reducir las primas por kWh producido y aumentando la fiscalidad sobre las mismas, limitando de este modo su rentabilidad.
autoconsumo fotovoltaico
Ahora con la excusa del llamado déficit tarifario, que no es más que las pérdidas sobre beneficios previsibles que las compañías eléctricas declaran anualmente como consecuencia de la fijación del precio de la electricidad por parte del gobierno año a año para que el Estado se haga cargo de ellas, y que según las eléctricas no cubre los costes de distribución, el gobierno prepara una batería de medidas que pretende cargar el déficit acumulado sobre la factura de los consumidores. La electricidad no subirá, un 3,2 % como dice el ministro Soria, las previsiones apuntan a una subida real de la factura eléctrica superior al 25%, dado que el peaje sobre el término de potencia (la parte fija de la factura) subirá un 77%.

martes, 16 de julio de 2013

La izquierda que no cesa. A propósito de Aznalcóllar


La minería en la corta de Aznalcóllar costó cientos de millones de euros en subvenciones públicas (1.200 millones de la Junta de Andalucía), una afección por contaminantes de metales pesados y Arsénico al río Guadiamar y al acuífero niebla-posadas (entre el subsuelo de Huelva-Sevilla y Córdoba), un desastre ecológico de magnitud terráquea, un daño sobre las cuatro mil seiscientas hectáreas de superficie agraria colindantes irreversible, la muerte de toda la fauna piscícola de los ríos Agrio y Guadiamar y su conexión con los humedales de Doñana, y un daño social y ambiental que aún perdura.

La empresa propietaria de la explotación, Boliden Apirsa se fue de rositas, actúo desde el principio con el matonismo que la había caracterizado en años anteriores. Los primeros días después de la catástrofe se dedicó a amenazar a todo aquel que denunciaba su culpabilidad y negligencia, incluido al propio Canal Sur, a quien quería hacer responsable, si seguía contando lo sucedido, del despido de cientos de trabajadores. La empresa debe a la Junta el coste de la extracción de los lodos tóxicos.

domingo, 14 de julio de 2013

Conflicto capital-trabajo y límite ecológico


Leído este artículo El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales, del profesor Viçens Navarro, uno de los economistas referentes de la actual izquierda, tengo que decir que el profesor elude, o ignora, una cuestión esencial, que es la base de la explicación ecológica y del porqué decimos que esta no es una crisis en el capitalismo si no una crisis del capitalismo. Que esta no es una crisis cíclica más de la que se saldrá más rápido con políticas anticíclicas de expansión de la demanda que insistiendo en la reducción del déficit y la contención de la inexistente inflación, como propone el profesor Navarro.
Economía ecológica: la gestión de la sostenibilidad
Me parece de enorme relevancia este asunto, porque la clave para un nuevo proyecto político de izquierdas no puede partir de un análisis que no comprenda que es imposible a nivel planetario un modelo de producción y consumo como el que hemos vivido en los últimos decenios. Si la izquierda demanda la reducción de las desigualdades tiene que ser consciente que la igualdad es inversamente proporcional al incremento de la demanda, como así lo atestigua el fuerte incremento de los indicadores de desigualdad durante la anterior época expansiva.