sábado, 8 de julio de 2017

Convivencia y conveniencia


La cuestión es que creo que la hipocresía del PSOE-A de la presidenta Susana Díaz respecto de la bandera andaluza, junto con las evidencias de discriminación, infrafinanciación en los PGE desde hace años y de obstrucción a la capacidad legislativa andaluza por parte de los gobiernos de Rajoy, le permitirá reconstruir un discurso propio para intentar sostener su poder aquí.

Ahora resulta menos creíble que cuando se apropiaron de la verdiblanca tras el 4 de diciembre de 1977. Porque la llave del cajón donde la Sra. Díaz escondió la bandera de Andalucía para endiñar con la rojigualda a diestro y siniestro en su fallida carrera hacia la secretaría general del PSOE, se la dio a un Ciudadanos más españolísimo aquí si cabe que el PP-A de Juanma Moreno.

El artículo de Lourdes Lucio que publica Eldiario.es y podéis leer aquí descubre el truco del almendruco. Si hasta antier la Sra. Díaz vendía Andalucía por lentejas españolas para hacerse con el trono del PSOE, tras su derrota contra el Sr. Sánchez reclama al mismo Sr. Rajoy, que ella dejó gobernar a las bravas, su cuota de mercado "autonómico" exigiendo euros contantes y sonantes del socarrón ministro Montoro. Motivos hay.

Bien vale, era de esperar el regreso a invocar Andalucía en su único y tal vez último bastión utilizando el agravio cierto para aguantar en San Telmo.

Por eso, el acuerdo de paz entre el Sr. Sánchez y la Sra. Díaz es un acuerdo de convivencia porque es un acuerdo de conveniencia. Mientras el primero, que se presentó delante de una inmensa bandera española en su discurso de candidato a la Moncloa allá por junio de 2015, gira a la izquierda para mantener a Unidos Podemos a raya, e insta al Sr. Rajoy a hablar con el independentismo catalán para proponer una reforma constitucional que otorgue privilegios de soberanía fiscal (vamos, dinero desigual, como el cupo vasco) a la clase dirigente económica y política catalana representada por el actual PdCat (que esa es la propuesta de reforma federal de la Constitución del PSOE), la segunda sabe que es imposible la sobrefinanciación catalana sin una infrafinanciación andaluza (sencillamente porque no es lo mismo el tamañito de Euskadi que el tamañazo de Cataluña). A España no la mataría el independentismo catalán ni el capitalismo invasor del estado vasco, sino la desigualdad aberrante (más que la actual) entre el sur, Andalucía, y los nortes.

Las y ,os andaluces no nos podemos permitir el agujero negro del centralismo madrileño, el cupo del chantaje vasco vasco y el cuponazo catalán, todo al mismo tiempo. Ni Andalucía ni nadie, ni sobre todo el Paìs Valencià, aliado seguro en la futura lucha por la equidad territorial.

Por ahí saltarán las costuras, cuando el intento de arreglar "el problema territorial", tras el seguro fracaso del referéndum del 1 de octubre impuesto por la Generalitat en minoría electoral y escasa mayoría parlamentaria, sin garantías políticas y jurídicas de validez de su resultado, se quiera, como se quiere y se querrá, tapar bocas catalanas a base de más euros per cápita pa unos que pa otros.
Y en esto estamos y estaremos, mientras el segundo líder de Unidos Podemos en España, el malagueño Alberto Garzón, no parece querer hablar en andaluz, y mientras el primer líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla insistentemente de plurinacionalidad pero olvida que la única nación que ganó en las urnas su condición política de nacionalidad histórica como la que más, en el actual marco constitucional, ejerciendo el derecho a decidir el 28 de febrero de 1981 fue Andalucía.

Lo diremos una vez más, no se gana el cambio sin el eje Cataluña - Madrid - Andalucía. El acuerdo de convivencia, ya federal ya confederal, ya lo que sea, o es entre iguales y para iguales, o no será nunca. He ahí el acuerdo de conveniencia.

Andalucía, más vale sola que bien expoliada y mal acompañada. La plurinacionalidad o es plurisoberanía libremente pactada y compartida en el marco de una fiscalidad fraternal que grave por arriba y garantice derechos y una vida digna por abajo, cualquiera que sea el suelo sobre el que se pongan los pies, o será la excusa para mantener las condiciones de posibilidad de la desigualdad y, consiguientemente, el conflicto territorial.

@MarioOrtega

martes, 20 de junio de 2017

El tapón catalán y su capuchón de alambre


Revertir las dos últimas reformas laborales (la de Rajoy y la de ZP), abolir la ley mordaza, prohibir las puertas giratorias y otras medidas anticorrupción, recuperar los presupuestos y el empleo público en sanidad y educación, un plan de lucha radical contra todo tipo de pobreza en la que viven un 30% de nuestros y nuestras compatriotas, son acciones de un nuevo poder político posible en España, cuya emergencia está siendo taponada por la cuestión catalana.

El "nuevo PSOE", que no es muy nuevo que digamos, no acaba de dar el paso para entenderse con las fuerzas del cambio agrupadas en Unidos Podemos y buscar una moción de censura que pueda ser exitosa por dos motivos clave.

Uno, en Andalucía el PSOE es más viejo que nunca y tiene un pacto con la ultraderecha ciudadanita, y aquí Sánchez no ganó y la presidenta Díaz va a cavar una trinchera debajo del Despeñaperros durante este més de julio para defenderse del nuevo PSOE.

Y dos, el lastre centralista que inocularon los González-Güerra & Cía sigue dominando el cuerpo físico de este partido que fue el que más se pareció a España hasta que la crisis destruyó el teatral parecido y una nueva generación que emergió el 15M quiso construir su futuro con más democracia, más igualdad y ninguna corrupción. Ese lastre quiere endosárselo Sánchez a los ultras ciudadanitas volviendo a intentar una alianza con ellos en la que Unidos Podemos sea lo más parecido a un convidado de piedra (o a lo mejor no es eso y es pose temporal mientras toma todo lo que puede menos Andalucía, que no parece querer poder).

El tapón catalán tendrá que resolverlo el propio PSOE ahora, pronto, antes de navidad, porque la historia no le va a dar a Sánchez una tercera oportunidad para ser presidente de España, ni una segunda para presidir un PSOE que suponga una parte representativa de la segura nueva España que surgirá de todos estos años de convulsión política y dolor social.

El capuchón de alambre del tapón catalán se llama Susana Díaz (el tapón en sí lo forma una mezcla de fragmentos no miscibles de PP, PDCat, C`s y ERC), alguien tendrá que girar y girar la garrotera lateral.

¿Quién en andalucía facilitará el descorche que de paso a una etapa de recuperación de derechos, dignidades y decencias perdidas? ¿Quién en Andalucía liderará los giros de la garrotera defendiendo que en una España plurinacional Andalucía es nación como la que más por derecho propio?
Ojalá pronto brindemos en Andalucía y Madrid con cava catalán. Será señal de que nos vamos a ocupar de cosas muy importantes para la mayoría de acá y de allá, de poniente y de levante, de norte y de sur.

@MarioOrtega

lunes, 19 de junio de 2017

Bases conceptuales para el acondicionamiento bioclimático de edificaciones y espacios públicos



Este texto es una revisión rápida del capítulo 3 del libro Energías Renovables que publiqué en 1999 en la editorial International Thomson Learning. Está en la actualidad descatalogado.

Escrito en 1998, hace casi 20 años, puede ser ahora útil para comprender porqué los efectos del cambio climático sobre las edificaciones y en nuestras ciudades se notan de manera dramática.

Lo he puesto en PDF para descargar y compartir por si es útil en este momento en que las olas de calor, cada vez más largas y menos episódicas, han coincidido con el calendario escolar, provocando situaciones que afecta a la salud de las y los escolares y a la calidad y objetivos de la educación.

La primera demanda instintiva por parte del alumnado, las familias y el resto de la comunidad educativa es la de aparatos de aire acondicionado para hacer frente al calor en las aulas. Una opción no sólo cara, sino ineficiente desde el punto de vista energético, de alto consumo eléctrico y, dada la procedencia de buena parte de la energía de combustibles fósiles, altamente contaminante y emisora del gas de efecto invernadero CO2. La solución simple no hará más que aumentar el problema aumentando el calentamiento local y global. Desde luego tampoco la solución está en ignorar el problema esperando que el tiempo juegue a favor ni en recomendar abanicos.

La solución, en mi opinión, pasa por incluir la perspectiva bioclimática en la rehabilitación, acondicionamiento y nueva construcción de los centros educativos. El conocimiento está ampliamente desarrollado y las tecnologías de la construcción y de las energías renovables son capaces de otorgar eficiencia y fiabilidad a las actuaciones a realizar.

El contenido de este trabajo, texto e imágenes, que en cuanto pueda mejoraré y ampliaré un poco, puede descargarse, utilizarse y reproducirse siempre que se mencione su procedencia con el título del mismo y el nombre completo de su autor.

Bioclimatismo: Conjunto de técnicas de construcción o rehabilitación de edificios que, teniendo en cuenta el clima del lugar en el que se encuentran, las características del entorno y la funcionalidad de la edificación, contribuyen a mejorar las condiciones climáticas internas en lo que se refiere a temperatura, humedad y ventilación, sin necesidad de consumo energético externo.

Para ello se tienen en cuenta una multiplicidad de factores, técnicas y materiales que actúan fundamentalmente, entre otras variables, sobre la orientación y superficie de la piel y los elementos de las edificaciones, los elementos de sombreo fijos o móviles, la vegetación (las especies, su ubicación y las características de su hoja, peremne o caduca, la relación con fuentes, riegos, aspersores, difusores o masas de agua, los huecos para la ventilación cruzada y sus mecanismos de acción, el tipo y conductividad de aislamientos y otros materiales de los cerramientos exteriores, los materiales y los colores del las superficies y el entorno. Entre otras muchas variables más o menos tecnificadas.


Energías renovables: Todas aquellas tecnologías de generación energética que no consumen como fuente primaria de energía materias primas cuyas reservas están limitadas en la naturaleza. Principalmente para el caso que nos ocupa sistemas de energía solar térmica, fotovoltaica o energía eólica. Los cuales pueden acoplarse en su potencial de generación con el ciclo de uso diario de la edificación o aprovechar la inercia de acumulación calórica tanto para la acumulación de calor como para la producción de refrescamiento.




lunes, 5 de junio de 2017

Por una ley andaluza para el acondicionamiento bioclimático de los centros educativos públicos


Ha saltado a la opinión pública la carta viral de un grupo de niños y niñas del CEIP Pablo VI de Sevilla en la que piden, casi suplican, que pongan aire acondicionado en su colegio porque están pasando mucha calor y esto les afecta al rendimiento escolar. "Las horas se nos hacen inagotables de tanto sufrimiento", dicen. Y terminan con un simpático destacado, "CON ESTA CALOR NO PODEMOS SACAR MATRÍCULA DE HONOR".

El asunto se ha hecho tan viral que la consejera de Educación, Adelaida García de la Calle, intervino públicamente propiendo que la solución pasaba por unos toldos, algo más de aislamiento y un poco de sombra. Bien.

El cambio climático está aquí, en Andalucía, quedándose de lleno. Afecta a la productividad agraria, industrial y del resto de sectores económicos, a la salud ciudadana y a la naturaleza, y a muchas más cosas. A la vida en la comunidad escolar, por supuesto.

Los inviernos son cortos, las primaveras y los otoños repentinos e imprevisibles, los veranos lárgamente tediosos. Las épocas y episodios de calor intenso se solapan con el calendario escolar en periodos mucho más largos y con más horas diarias de calor sofocante.

Los niños piden lo que ven, chismes de aire acondicinado, ante la ocultación tecnológica y académica de otras posibilidades menos dañinas al medio ambiente y muchos más eficientes desde el punto de vista energético y económico. Todo el mundo sabe lo que cuesta, yendo a más, pagar la factura de la luz.

Decenios de falta de atención a la calidad constructiva climática de las edificaciones públicas y privadas, decenios de fiar el confor interno y externo de las edificaciones a “parcheos” posteriores con costosos aparatos de aire acondicionado y calefacción que consumen mucha energía fósil, han acabado por cerrar un círculo asfixiante.

Para afrontar el problema en el ámbito educativo, basta mirar primero a nuestra arquitectura popular y vernácula. Siglos de historia constructiva pueden indicarnos multitud de técnicas pasivas (no consumen energía) para mejorar el ambiente interior en las edificaciones. Mirar la historia de la arquitectura popular andaluza en cada zona, ya de mar, ya de sierra, ya urbana ya rural, e indagar y proponer nuevas soluciones con viejas o nuevas técnicas, combinándolas con el uso de energías renovables, para rehabilitar y mejorar la sensación térmica en nuestrso centros educativos habría de hacerse ley.

Creo que la comunidad educativa, o sea, todo el mundo, deberíamos reclamar una ley, dotada presupuestariamente, de acondicionamiento bioclimático y renovable en los centros educativos públicos. Afectaría al empleo en el sector de la industria y la cosntrucción, a la innovación tecnológica, a la investigación y, como dicen los niños y niñas del CEIP Pablo VI a no agobierse y sacar las notas que "tenemos habitualmente".

@marioortega

domingo, 4 de junio de 2017

El laicismo y la religiosidad popular andaluza no deberían verse contradictorios


No les vamos a dejar, o al menos lo vamos a intentar, el espacio donde se disputan las mayorías a los Trump, las Le Pen, los Grillos, las Merkel, los Macron, o las Santa Teresas May de Turno.

No, no les vamos a dejar el espacio de lo simbólico y lo emocional, sobre el que se construye la forma de ver el mundo. La religiosidad social y popular andaluza, junto con el flamenco visto de manera extensiva, algunos referentes literarios, musicales y artísticos, el mundo jornalero y lo que supuso Al-Andalus, y supone su huella, como primer renacimiento europeo sin el cual es imposible entender el segundo, son, a falta de idioma propio, lo que conforma nuestro propio idioma.

Lo que parece sorprendente, o no, es la beligerancia "laicista" con la que alguna izquierda, que nunca fue de mayorías, como sí lo es el alcalde de Cádiz, se ha tomado el asunto de la medalla a la popular patrona de Cádiz, diosa del pueblo y de la marinería toda, no sólo la militar sobre todo la pesquera.
Qué guerrilla interna ¡dios! Que usa la dialéctica que compartimos de separación iglesia estado, anticoncordato, contra las subvenciones, la exención del IBI, el dinerito a la concertada, contra las inmatriculaciones, etc., etc. etc, contra lo popular.

Miren:

"El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.” Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles.

Pues eso, Andalucía ha sabido alentar lo que dentro del catolicismo jerárquico puede ser subvertido popularmente cambiando el sentido clasista del rito religiosos por una explosión callejera de pasión, emoción, compasión y alegría. Cambiar el infierno católico por pueblo. La saeta no se ideó en ningún cónclave obispal, ni la pagó un arzobispo como si fuese un requiem.

Hay que desprenderse de esa idea de izquierda que gusta vivir pontificando en minoría como si entrase al reservado de un restaurante de lujo. Con la mayoría, pero de verdad. Comparar a la Chari con el monstruo del espagueti es un insulto a la inteligencia popular.

La religiosidad popular andaluza no es entrega al catolicismo obispal. Pensar eso es como confundir la pasión por el Real Madrid por amor por Florentino Pérez. Nada que ver, claro.

@marioortega

[embed_video link=https://www.youtube.com/watch?v=Q4sty2Yht2Y]

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cambiemos subida del IBI por ecología


El Concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, ha presentado el plan obligado de saneamiento económico de las arcas granadinas, a la vista de la pella de inmensa deuda que en los años de falta de compromiso ético con el dinero público de Granada amontonó el procesado gobierno municipal del PP.
Arguye el concejal, que o esto o Montoro interviniendo con cirugía invasiva. Esa sí es pinza, el PP por abajo, en lo municipal, chuleando con la deuda que nos dejó y el PP por arriba, en lo estatal, amenazando con estrangularnos si no nos estrangulamos solicos.
A lo que voy. En el plan de higiene económica la partida más polémica, punto central de habitual discordia entre los grupos municipales, es la subida del 12% del IBI en tres años para recaudar 2.700.000 de euros más. Dos millones setecientos mil euros que pueden salir de la implementación de políticas ecológicas.
Pongo aquí solo dos ideas:
1.- Euros por el medio ambiente. Implantación de una tasa ecológica de uso de los viales por vehículos con motor de combustión que no paguen el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica en la ciudad, con las exenciones pertinentes a vehículos públicos, laborales y de personas con discapacidad; y las modulaciones necesarias para uso anual, mensual o diario, o por razones de carácter socioeconómico o de cilindrada.
En una estimación personal la capacidad recaudatoria de este impuesto, podría alcanzar 3.000.000 de euros si la tasa de acceso anual media es de 20 euros por vehículo, en una estimación de un uso diario de 150.000 de vehículos ajenos a la ciudad, la mayor parte de ellos del entorno metropolitano. Más de lo que se pretende recaudar con el subidón del IBI que no pagarían las y los granadinos, si no quienes hacen uso de nuestras infraestructuras sin pagar impuestos en Granada.
El sistema podría controlarse en los accesos a los parking, en los parquímetros de zonas con colores y en los accesos a la ciudad con protocolos de la policía municipal.
Los beneficios ecológicos son inmensos. Pacificación de la ciudad, menor gasto sanitario en una ciudad que bate rércor de alergias y enfermedades crónicas cardiovasculares y respiratorias, incremento de la eficiencia y abaratamiento del coste por mayores ingresos del transporte público, mejora de la percepción turística, y lucha contra el cambio climático, entre otros muchos beneficios.
2.- Euro turístico. Una ciudad que acoje a más de 2 millones de turistas al año, alimentando al sector empresarial con más de 2.500 millones de euros puede permitirse gravar un euro por pernoctación con un potencial recaudatorio de más de 5.000.000 de euros.
El encarecimiento de los costes de recogida y tratamiento de residuos por las toneladas de basura que produce el sector hosteleroy la inversión y mantenimiento de infraestructuras turísticas, se verían compensados equitativamente con esta tasa.
Son sólo dos ideas entre muchas con un potencial directo tres veces superior a la pretendida subida del IBI,(y me quedo corto), que indirectamente reducen gastos y mejoran nuestra salud y el medioambiente de la ciudad.

lunes, 29 de mayo de 2017

Más sobre la virgen de Cádiz

1. Espero que nadie entienda la defensa, compresión y argumentación de las razones por las que el alcalde de Cádiz no ha sido beligerante contra esta decisión tomada en pleno (en el que está en minoría, y en el que creo que se abstuvo, aunque esto último para mi es lo de menos), digo que espero que nadie se vea atacado en lo personal. El debate tiene algo más de enjundia.

2. La izquierda que fue pata del PSOE toleró estas cosas un puñado de veces, incluso las votó, cuando compartía cargos y puestos en ayuntamientos y diputaciones. De modo que el asunto no es nuevo. Pareciera aquí, por los ataques que ha recibido, que es Kichi un advenedizo de anticapitalistas que logró ganar Cádiz con un proyecto de cambio que no excluía a lo popular, y eso, como en su día se vio cuando apareció Podemos, molesta a cierta izquierda que se creía propietaria exclusiva de las esencias, o de la radicalidad laica.

3. Las manifestaciones y fiestas populares religiosas (católicas) en Andalucía, como en otros lugares mediterráneos y más allá, tienen raices antiguas, paganas y ancestrales relacionadas como bien sabéis con los ciclos naturales, la alegría de la vida y la tragedia de la muerte. En ningún sitio como en Andalucía el pueblo ha sido capaz de sacar de las sacristías, los faldones obispales y los cónclaves de sotana rancia, el sentido trascendente, comunitario y antiguo de esas celebraciones. Hay más subversión revolucionaria contra la jerarquía católica en la religiosidad popular andaluza que en alguna izquierda.


4. La disputa de la hegemonía social se ha de dar en todos los espacios de lo público. Y es innegable que los ritos y fiestas son masivos y públicos. Pelear y ganar el sentido del rito nos evitaría tener que dar larguísimas explicaciones que nadie entiende.

5. La medalla gaditana no tiene prestación económica, no es una subvención, y puede darse, si grupo, entidad o institución lo pide, y si el pleno lo aprueba, a cualquier otro símbolo, persona o lo que sea.

6. Interesa ganar, y para ganar se necesitan votos. Los votos, como las vírgenes, no caen del cielo.

7. No es lo mismo un ayuntamiento que una diputación que un ministerio del interior. La escala y la competencia, y la afección, significado, contexto y sentido de las decisiones importan y mucho. La energía nuclear es mala para la producción energética, pero la quimicafísica nuclear puede ser usada con éxito para tratar el cáncer.

Como véis no estoy de acuerdo en esa defensa cerrada de un estricto laicismo que no sólo defiende que la religión debe estar fuera de las instituciones (que comparto), sino que las instituciones y el pueblo, o la gente, no pueden interactuar contextualmente.

Imaginemos por ejemplo, en Granada (donde vivo), que el gobierno municipal con su alcalde al frente se le ocurriera la idea de no poner el 3 de mayo (fiesta local no festiva en el calendario) la cruz de claveles, flores, objetos simbólicos, de adorno y decorativos en la Plaza del Carmen, arguyendo que estamos en un estado constitucionalmente aconfesional y que la cruz es un símbolo religioso.

No tiene nada que ver el laicismo ni la aconfesionalidad con las relaciones cooperativas entre los deseos de ritos populares y las instituciones. Pensemos.

Termino de escribir este texto y me entero que el gobierno municipal de Almonte ha prohibido el reguetón en El Rocío, ya podéis imaginar cómo es la religiosidad popular andaluza. Qué las medidas coercitivas las tomen otros.

@marioortega

miércoles, 10 de mayo de 2017

De porqué Unidos Podemos no logra despegarse del PSOE en las encuestas

El centro y la periferia de los debates políticos en España, visibles en el Congreso de las y los diputados, está copado por los dos siguientes temas generadores de opinión y de posiciones políticas irreconciliables.

1. El independentismo catalán. Alimentado unas veces por el PP (haciendo crecer a ERC) y otras autoalimentado por la propia derecha catalana (antes CiU, ahora PDC) para inocularse la medicina que oculte su flagrante corrupción, modelizada en la práctica metáfora del 3% y simbolizada por la congregación Pujol (haciendo crecer también a ERC y parando la caida del PP en España).

2. El nacionalismo vasco liderado por el PNV, que no busca nada más que mantener las condiciones de debilidad de los poderes centrales/centralistas para su negociación permanente de privilegios. Cuando ya no existe una ETA asesina que lo visibilizaba como el partido vasco demócrata y bueno que España necesita, ahora necesita mantener al PP en el poder de España vivo pero débil para, cual parásito, sacarle los euros de la billetera, nuestra billetera pública, a su antojo.

Estos dos debates se dan en un espacio pictórico cuyo color de fondo es la corrupción sistémica auspiciada por el régimen democrático bipartidista nacido en el 78, que ha permitido la consolidación del actor Ciudadanos como tercer soporte estructural del citado régimen. Los debates sobre el nacionalismo vasco y catalán, y el de la corrupción, ocultan permanentemente los intentos de Unidos Podemos de introducir el debate sobre los derechos, la justica social, la desigualdad y el modelo económico. Justamente los debates que interesan en Andalucía para ganar a la derecha y para derrotar al PSOE andaluz.

Mientras Unidos Podemos tenga permanentemente que jugar en el terreno de la opinión de esos debates “norteños”, será imposible despegarse de un PSOE que aún representa una importante cantidad de voto progresita de mayor edad que no entiende eso del "derecho a decidir" porque lo que ve son intereses de las elites ricas vascas y catalanas para sacar tajada y privilegios respecto del resto de España.

En la construcción del régimen democrático del 78, la irrupción de Andalucía como demanda simbólica de justica y equidad ciudadana y territorial, en definitiva de la máxima soberanía posible entonces, capitalizada por el PSOE andaluz logró hacer del PSOE español el partido que "más se parece a España". Esto se peleó en las calles andaluzas un 4D/1977, se institucionalizó en la Constitución regulando el modo de acceso al grado de autonomía de las llamadas "nacionalidades históricas" en el artículo 151, y se ganó en un referendum, de condiciones tan infames que hoy no ganarían ni vascos ni catalanes, un 28F/1981.

El capital político acumulado en la demanda de la máxima soberanía para Andalucía como nacionalidad histórica, los efectos sobre la amplicación en Andalucía de derechos básicos de los primeros años de democracia, la entrada en la UE y la burbuja especulativa posterior y sus consecuencias de efecto riqueza, hicieron del PSOE el partido de Andalucía que además era el partido que más se parecía a España.

Por estos motivo, y porque, como bien afirmaba el gran parlamentario nacionalista andaluz de Podemos en el parlamento andaluz, José Luis Serrano, “Andalucía no es España, España es Andalucía”, todavía es aquí, en Andalucía, donde el voto del PSOE, aunque en lenta decadencia, resiste por no encontrar sustituto. Así lo confirman las sucesivas encuestas, ya del CIS ya del CAPDEA, ya de otros entes político-estadísticos. El aguante del PSOE como fuerza paralela a la de Unidos Podemos en toda España se debe al empuje que aún lo sostiene en Andalucía. En Madrid y la mayoría de territorios periféricos a Madrid, salvo las Castillas, Extremadura y Aragón, el sorpaso ya se ha dado de facto, en Andalucía no, ni está ni se le espera.

Para lograr que los debates de estado, atravesados por las cuestiones nacionalistas catalanas y vascas, logren desplazar el centro de gravedad hacía las causas de la justicia social, la equidad y los derechos es preciso introducir la variable de la soberanía andaluza. La única que puede ser identificada, como lo fue en la transición, con la cuestión de la igualdad. Esto es lo que aprovechó el PSOE entonces, y esto es lo que debería aprovechar Unidos Podemos ahora que estamos en un proceso deconstituyente camino de otro constituyente que puede resultar fatal si lo hegemonizan los capitalismos español, vasco y catalán.

El PSOE logró ser el partido que más se parece España porque se hizo previamente el partido de Andalucía, consiguientemente se convirtió en hegemónico a nivel de Estado con fuerza en el eje Cataluña - Andalucía, con la posibilidad real y resuelta de ganar elecciones y gobernar España, porque comprendió que, como decía José Luis Serrano, para representar un proyecto de estado español, Andalucía no es España, España es Andaucía.

La moción de censura es una oportunidad para hacer visible un proyecto federal de soberanías cooperativas y soberanías compartidas. Andalucía es la palanca de nueve millones de ciudadanas y ciudadanos que puede sacar el debate territorial de la zona de confort del capital a la zona de las luchas por la justica social, los derechos y la igualdad. Pero para ello alguien tiene que hacer a Andalucía visible en el Congreso. Ese alguien no puede ser más que Unidos Podemos.

@marioortega

viernes, 24 de febrero de 2017

Justicia, una cuestión de clase




La desigualdad en el trato judicial, y en todo lo que orbita gravitacionalmente a su alrededor, actuaciones policiales, fiscales o institucionales, es una cuestión de clase social.

Lo supimos siempre. Ocurre que la clase casta se ha pasado tanto en todos estos años de régimen del 78, que en los últimos dos decenios se excedió a lo grande ya confiada en su absoluta impunidad.

A mi me gustaría que la justicia fuese como una escuela pública o como un hospital público. Que cuando entres por su puerta cualquiera que sea tu condición, judical o no, esté de tu parte e igual que de parte de cualquiera. No es así por razones evidentes.

Raperos, titiriteros, activistas sociales, ecologístas, sindicalistas, músicos, -pronto podrían ser escritores, poetas, pintores,...- , que denuncian las injusticias sociales y los privilegios son tratados y tratadas con una diligencia sañuda que hacía tiempo no veíamos. No te digo ya los pobres, ese más del 30% de la sociedad española, los invisibles, o las familias desahuciadas.

Como contrasta todo ello con los indúltos, las sentencias ad hoc, las penas de risa, las argucias argumentativas de las sentencias a quienes han hecho vida en barrios de ricos ricos riquísmos.

Tal vez sea que el régimen está herido y actúa dando tarascadas de derrota en la esperanza de que frenará la consolidadción de un espacio verdaderamente democrático. Ojalá.

Mientras el acceso a la justicia dependa de quien seas, mientras se aplique según tu condición genética o económica, no podremos decir que vivimos en una democracia real.


jueves, 2 de febrero de 2017

Lealtad contra neutralidad



Quienes veis lo que pongo por aquí ya imagináis que no voy a ser neutral en nada de lo que Podemos, consiguientemente la mayoría social en España, se juega en Vistalegre II. No lo vengo siendo.

Voy a seguir destapando con argumentos las contradicciones del errejonismo, su choque con la realidad y las condiciones de posibilidad que ésta abre. La distancia entre lo que dice, lo que hizo, y lo que resultaría si lo que dice gana. No nos dejemos llevar en este proceso interno por las habilidades de marketing comunicacional y la simpleza de las consignas.

Ya comencé a levantar esas contradicciones antes de que supieramos, como ya sabemos, que sin acuerdo previo, habríamos de elegir entre planteamientos estratégicos y orgánicos diferentes y las personas que representan esas diferencias.

No suelo ser neutral, mucho menos en debates tan emocionantes, intensos y relevantes como los que siempre nos otorga el podemismo.

Respeto a quienes como crítica se salen del eje de confrontación para defender sus posiciones, es el caso, en este caso, de Carolina Bescansa e Ignacio Álvarez, a eso no podemos llamarlo neutralidad.

"Paraverseando" al poeta, maldigo la política concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. La neutralidad es un refugio a la cobardía por si mañana la cosa es otra, tiene la apariencia de la bondad, el buen rollito, y las entrañas del interés, muy interesado, individual.

Por contra la lealtad es, en mi opinión, una de las principales virtudes polítcas. No la lealtad a un partido concreto (eso es seguidismo), la lealtad a las propias ideas, sobre las cuales uno decide donde se ajustan mejor (nada es perfecto).

Después de Vistalegre II seguiré en el podemismo, sobre todo en el podemismo andaluz, ese que a Errejón le cuesta entender. Por eso aquí la líder indiscutible es Teresa Rodríguez, a pesar de las intenciones de anularla desde el principio, además sin alternativa andaluza clara, porque aquí sí que entendemos nuestra tierra y sus problemas (los sufrimos). Y sobre todo porque las y los de aquí queremos mandar en nosotras y nosostros mismos, sin generalatos externos.

La lealtad me lleva esta vez a definirme por las posiciones políticas del grupo que lidera Pablo Iglesias, son las más tolerantes con la variabilidad del tejido social que desea un cambio y con la diversidad territorial y nuestras plurinacionalidades, la de Andalucía como la que más por supuesto, son las que están interpretando mejor la demanda de cambio a las claras, sin trampas dialécticas.



Contra el bloque de resistencia PP+ PSOE + C`s es preciso un cuerpo político de ofensiva que no pivote únicamente sobre Madrid. Las Mareas, los En Común, las Compromis, las Unidas y Unidos Podemos, son representativos de una España posible distinta del espacio de propiedad de las elites que definió la ley electoral del régimen del 78.

Resumiendo: Será más fácil ganar en Andalucía si mantenemos una voz estatal respaldada por todas y todos llamada Pablo Iglesias.

Como decía José Luis Serrano, Andalucía no es España, España es Andalucía. El abstencionazo español del PSOE tiene como antecedente el ciudadanazo en Andalucía.

Ganemos allí ayudando a Pablo para ganar aquí, y viceversa.

domingo, 29 de enero de 2017

Por nuestra soberanía energética. Andalucía fotovoltaica.


Cuando hoy, quienes creemos en una humanidad con derechos humanos, hablamos de soberanías, no estamos hablando, desde luego, de reforzar fronteras o construir muros.


La soberanía energética es crucial para España, y en ese concepto está tanto el control público y gubernamental del sistema energético, como el desarrollo de las renovables al máximo posible.

"Este país necesita una fuerza política que diga la verdad y en estos días y en estos tiempos se están revelando muchas verdades que hay que señalar sin tener miedo a los reproches y a los insultos de los amos del poder. Como decía hace poco García Linera, la Globalización ha revelado sus límites y hay que decir a las claras que sin soberanía no hay democracia." Pablo Iglesias en Control Público de las Eléctricas.

El daño que la política energética de los gobiernos de Rajoy está haciendo a España aumenta exponencialmente cuando nos referimos a Andalucía. Es evidente que nuestro potencial solar y eólico convertiría a Andalucía en exportadora de energía renovable, de ciencia y de tecnología aplicada, con el consiguiente impacto sobre el empleo y el PIB, a poco que se rompan las cadenas políticas que nos imponen el actual modelo energético y la relación de fuerzas que construyen el poder de España y sus asimetrías territoriales.

viernes, 27 de enero de 2017

Por un proyecto leal en común - Mensaje para un correoso @ierrejon


Las declaraciones correosas de ayer de Íñigo Errejón, que se resiste a comprender que nadie puede estar obligado a liderar tácticas y estrategias que no comparte, lo cual no es dramático, que las personas se deben a sus ideas, me han llevado a escribir esto y tomar partido para defender la necesidad de un proyecto en común pero leal.

Que si la mayoría de los inscritos en Podemos decide que lo que propone Errejón es lo mejor, pues entonces que lidere el proyecto Errejón. De otro modo Pablo Iglesias aparecería como alguien a quien sólo le interesa el cargo (como en la vieja política) y no las ideas que ha de defender desde el mismo.

Dicho esto veo:

Seis falsedades sobre el debate forzado por el errejonismo en Podemos, y un añadido:

jueves, 26 de enero de 2017

Promesas del AVE y otras promesas (no todas)

Una de las movilizaciones de la Marea Amarilla.
MIGUEL RODRÍGUEZ
Una de las movilizaciones de la Marea Amarilla.
Llegó Rajoy el viernes pasado y prometió el AVE para el año que viene. De propina prometió, como vienen prometiendo, que se soterrará a la entrada de la ciudad en “una segunda fase”. Álvarez Cascos (PP ) lo incluyó en el plan (2000-2007), Magdalena Álvarez (PSOE) lo ratificó en 2004 junto con el eje Sevilla-Antquera. Zapatero prometió que llegaría a Granada en 2007.

Tiene más promesas el AVE que la Virgen de las Angustias y el Señor del Paño juntos. Quince años de promesas, de debates de dobles o simples vías, de cambios de trazado por Loja, por acá y por acullá, de ojos de la codicia sobre los terrenos de RENFE, que si en superficie que si soterrado, que si estación nueva de Moneo o que si provisional por Merca Granada.

martes, 24 de enero de 2017

Llevar un libro en el bolsillo


Mantengo ya una vieja costumbre de llevar un libro en el bolsillo por si acaso. El libro puede pasar días y hacer kilómetros sin que yo ni siquiera lo hojee. Ya me gustaría que lo que en él viaja se desplazase por ósmosis desde su celulosa a mis tejidos y de ahí al cerebro. A veces pienso que ocurre y me alegro. Sería como inyectarse un poema o una novela o, mejor, un ensayo, porque yo soy más de ensayo.

Un día, y ese día siempre llega, ocurre otro milagro. En el espacio-tiempo apresurado aparece un agujero cuántico, un tiempo sin tiempo, un tiempo muerto. Por ejemplo en una sala de espera, o con un corte de luz en plena jornada laboral, o con una caída de la web que tanto nos entretiene.

domingo, 22 de enero de 2017

En 2017 Andalucía seguirá a la cola de inversión en sanidad


Dice la Consejería de Salud que el presupuesto de 2017 de Andalucía aporta 500 millones de euros más para sanidad.

Dividiendo esa cantidad entre la población andaluza (8.411.205 personas en 2016 según el INE) sale que el aumento sobre el presupuesto conocido para el año 2016 es de 59,5 euros/habitante.

Sumando el resultado a lo que se invirtió en 2016, según datos del Ministerio (1.048,57 €/h), resulta que la inversión en 2017 por habitante será de 1.108,07 €/h.

¡SEGUIMOS EN LA COLA EN INVERSIÓN EN SALUD!




sábado, 21 de enero de 2017

¿ENDESA o el gobierno?


Dudo que el hecho de que la Fiscalía del Supremo abra diligencias para investigar a las compañías por la subida del precio de la luz llegue a buen fin.

La fiscalía es aquí en España un ente instrumental del gobierno. Consiguientemente creo que esta actuación no es más que un intento del Gobierno creado por la triple A (PP+PSOE+C`s) de desviar la atención para eludir su propia responsabilidad ante la población. Una cortina de humo.

Ni ENDESA, ni Iberdrola, ni Gas Natural, ni REPSOL, ni ninguna monopolista se presenta directamente a elecciones. Actúan entre bambalinas poniendo y quitando rey.